Ricardo Ruales Garrido

Nace en Mira, provincia del Carchi, el 31 de julio de 1904, hijo de Gabriel Ruales y Mercedes Garrido, su educación primaria la realiza en la Escuela “Rafael Arellano” en Mira, luego por diversos cursos y auto educación, obtiene el título de educador.

Desde muy temprana edad sale de su lugar natal para dedicarse a múltiples actividades destacándose la que, producto de la adquisición de la primera trilladora de trigo del Carchi, ofreció sus servicios a todo el territorio de la provincia; para los pobladores fue una novedad dado el beneficio ofrecido por esta innovadora maquinaria, cambiando así el estilo de vida de los pobladores de la región. En su alma inquieta el corazón rebosante de vigor y juventud, haciendo amigos por doquier, admirado por todos y visitado por escuelas, colegios y los habitantes del lugar, siendo atendido a cuerpo de rey.

El 12 de octubre de 1939 en la ciudad de El Ángel contrae matrimonio con Judith María Piedrahita, oriunda de la ciudad de Tulcán. Se trasladan a vivir en su propiedad “La Magdalena” junto a Julio Andrade, ahí establecen su hogar procreando dos hijas Gloria Magdalena quien fallece a la edad de 2 años y medio y Matilde Argentina que será su única heredera. Se mantuvo siempre expectante de su tierra debido a las frecuentes visitas de familiares y amigos y es ahí cuando se pone al corriente de la posible parcelación de una de las haciendas que rodea a Mira, necesidad creada por la falta de espacio al estar la población circundada de haciendas que le impedían su desarrollo territorial y económico haciendo que sus habitantes emigren por falta de trabajo y progreso, sumiendo a la población en la miseria. Así nace una de las principales obras en beneficio de la comunidad mireña que cambiaría la vida de sus residentes.

En el año de 1939 es nombrado Presidente de la Junta pro parcelación de la Hacienda San Nicolás, luego de un fracaso inicial producto de una estafa lograda por uno de los miembros de la primera junta. Se inician las gestiones en la capital superando múltiples obstáculos a causa de las complicaciones del transporte como por las dificultades encontradas en las diferentes carteras de gobierno: Congreso Nacional, Presidencia de la República, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Ministerios y hasta los careos con el dueño de la Hacienda y sus abogados. Luego de 10 años de ferviente lucha y gracias a su incondicional y desinteresada perseverancia, allanando todas las dificultades logra finalmente el triunfo, obteniendo la parcelación, siendo la pionera en toda la República del Ecuador.

“Palacio Nacional en Quito a 5 de noviembre de 1949, el Ministro de Previsión y Trabajo Doctor Fránklin Tello. Protocolizó el presente acuerdo, mediante el cual se adjudica los terrenos expropiados de la Hacienda San Nicolás a favor de los pobladores de Mira cantón Espejo”. Siendo Presidente de la República Don Galo Plaza Lasso.

Después de haber obtenido estos terrenos se traslada junto con su familia a residir en el lugar signado con el nombre de “La Portada”, que luego llevó el nombre de “Granja Argentina”, ya ahí establecido continúa participando como presidente de la Junta de mejoras locales para darle a su pueblo el sitial que se merece.

También incursiona en la política activamente como liberal convencido de sus principios y doctrina, tenía el don de la palabra, un orador insigne y convincente, fue siempre representante de su partido acompañado de su esposa e hija participando en las campañas políticas, nunca aceptó ningún cargo público a pesar de la constante insistencia de sus coidearios para representar la diputación, municipio y otras dignidades.

Su principal pasión fue el campo al que le dedicó gran parte de su vida, convirtiéndose en un experto en la materia, visitado frecuentemente por casas representantes de productos agroquímicos quienes desarrollaban diversos ensayos y experimentos, hasta domiciliar el primer punto de ventas de la casa DUPONT, en su residencia.

Realizó un estudio del trigo que incluía un censo de producción en la provincia del Carchi, obsequiando este trabajo al Ministerio de Agricultura, como muestra de agradecimiento recibe de parte de esta cartera de gobierno 4 plantas de aguacate guatemalteco, variedad en experimentación en el país, por este incentivo propagó esta planta logrando la primera plantación en las dos provincias norteñas, plantación que fue complementada con una diversidad de especies frutales y ornamentales origen de un sinnúmero de productos galardonados con los primeros premios en las ferias exposiciones de la provincia, así como también origen de las flores que con su belleza y perfume honraban la presencia de la Virgen de la Caridad en la Iglesia del pueblo, gracias a las hábiles manos de Doña Judith de Ruales.

Que decir de su aporte a la educación, con su constante presencia a los centros educativos, visitando a los maestros brindándoles su apoyo. Por muchos años entregó a los alumnos más destacados de primero a quinto año de la Escuela Rafael Arellano, incentivos económicos y luego de su muerte se entregó un fondo económico con este fin. En la Escuela de niñas Policarpa Salavarrieta la señora Judith de Ruales entregó de igual forma un anillo de oro a la mejor egresada de la escuela, actividad realizada hasta la década de los años ochenta.

Un 4 de marzo de 1976, muere en la ciudad de Ibarra, luego de una corta pero fulminante enfermedad producto de un cáncer que terminó con la vida de este célebre mireño a los 72 años, dejando un legado de entrega y amor a su familia y su pueblo.


Biografía proporcionada por la Sra. Argentina Ruales Piedrahita

Compartir
  • gplus