Candidatos a las distintas dignidades del Cantón Mira


Publicidad





El próximo 24 de marzo, nuestro cantón elegirá un alcalde del cantón, dos concejales urbanos en la parroquia Mira, y tres concejales rurales por las parroquias Juan Montalvo, La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño; así también se elegirán cinco vocales principales para cada una de los tres Gobiernos Parroquiales Rurales, al prefecto(a) y viceprefecto(a) del Carchi, y finalmente, también deberemos elegir a los 7 consejeros(as) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social “CPCCS”.

En esta publicación queremos compartir información histórica y actual sobre las elecciones en Mira como un aporte al conocimiento del presente proceso electoral.

El pasado 21 de diciembre de 2018 se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral “CNE” las candidaturas para todas las dignidades que será elegidas en el Cantón Mira.

A continuación, se muestran los candidatos que se postulan a la Alcaldía de Mira  en el orden en que aparecerán en las papeletas electorales.

Presione en la imagen para verla en tamaño real.
Candidatos a Alcalde

Los candidatos que se han postulado para concejales urbanos principales se muestran a continuación.

CONCEJALES URBANOS

CANDIDATOS A CONCEJALES URBANOS

 Los candidatos que se han postulado para concejales rurales principales se muestran a continuación.

CONCEJALES RURALES

CANDIDATOS A CONCEJALES RURALES

ELECTORES EN EL CANTÓN MIRA

En nuestro cantón existen 11615 electores de los cuales, el 51% (5867) están en la parroquia Mira, 1863 que equivale al 16% están en la parroquia Jijón y Caamaño, 10% (1165) en Juan Montalvo y 23% (2720) en la Concepción. En el siguiente cuadro se muestra la distribución de votantes por cada parroquia y zona.

ELECTORES-2019-CNE-PE

CRECIMIENTO DE ELECTORES EN EL CANTÓN MIRA

En el siguiente cuadro se muestra la cantidad de electores desde la elección de 2004 a 2019, en la columna “Diferencia” se puede notar la cantidad de electores que se ha incrementado con relación a la elección anterior, el incremento del 11% que se produce en el año 2009 se explicaría  por la inclusión del voto facultativo para los ecuatorianos mayores de 16 y menores de 18 años, así como de los efectivos militares y policiales en servicio activo, sin embargo llama la atención que en el 2019 se presente un crecimiento de 934 nuevos electores respecto a 2014.

CRECIMIENTO DE VOTANTES

MONTO DEL GASTO ELECTORAL

De acuerdo al Art. 8 del Reglamento de Promoción Electoral y el Art. 209 del Código de la Democracia, las dignidades a ser elegidas tienen un monto máximo que pueden gastar en la propaganda electoral, así también el CNE les asigna a cada tienda política un fondo de promoción para realizar estos gastos. En el siguiente cuadro se aprecia los montos y la asignación por cada dignidad.

GASTO ELECTORAL  PERMITIDO 2019

Como se puede apreciar el monto de gasto permitido es reducido y al parecer ninguna tienda política respeta estos límites, poniendo en entredicho la capacidad del CNE de controlar el gasto excesivo.

RESULTADOS HISTÓRICOS DE LAS ULTIMAS ELECCIONES DE ALCALDES EN MIRA

En el siguiente cuadro se muestra los resultados alcanzados por los diferentes candidatos a la alcaldía de Mira desde el año 2004 hasta el 2014.

HISTORICO-DE-VOTACIONES-2019

Como se puede notar, algunos candidatos han participado reiteradamente en búsqueda de obtener la alcaldía de Mira.

Les deseamos suerte a cada participante y aspiramos que su intención de participar sea para trabajar por conseguir solventar las necesidades de cada uno de los rincones del cantón.

CANDIDATURAS A LAS JUNTAS PARROQUIALES

Finalmente mostramos las listas de candidatos a vocales de los Gobiernos Parroquiales Rurales de acuerdo a la organización política por la cual participan.

JUNTA-JUAN-MONTALVO-CNE-PE1

JUNTA-LA_CONCEPCION-CNE-PE1

JUNTA-JJIJON-CNE-PE1


Publicidad





Compartir
  • gplus

Acerca del autor