banner-recetas

INTRODUCCION

El Cantón Mira cuenta con variedad de pisos climáticos y un agradable clima que promedia los 18oC, por esta razón en su agricultura se dan gran variedad de productos como: granos de buena calidad, tubérculos, legumbres, hortalizas y frutas.

Dado que cada región o lugar se alimenta principalmente con los frutos que da la tierra, en Mira predominan los granos en la comida diaria, siendo la base de su alimentación el consumo de fréjol, arveja y maíz en estado tierno o seco de acuerdo a la época del año, acompañado de arroz y ocasionalmente de algún tipo de carne, aguacate y limonada.  Los granos del menú diario suelen alternarse generalmente con el consumo de papas, yuca, plátano, camote, zanahoria blanca, entre otros.

Otra costumbre gastronómica arraigada en Mira es tomar el café de las 4, que consiste en café destilado en chuspa (colador tradicional de café) con pan de casa, paspas (pan de maíz), tortillas, etc. que diariamente se lo toma a las 4 de la tarde 16:h00.

La bebida tradicional de Mira es el Tardón (bebida a base de naranja, aguardiente y azúcar) que se la sirve en ocasiones especiales, y en torno a ella se han tejido varias anécdotas y leyendas que son parte de la cultura mireña.

La identidad culinaria es  propia de cada pueblo, por ello es importante rescatar las costumbres y tradiciones que a este respecto se conservan tanto a nivel local, regional o nacional y que nos permiten deleitarnos con exquisitas viandas, postres, antojos y bebidas, ya sea en fechas especiales o para deleitar nuestro paladar cuando lo apetezcamos, por esta razón ponemos a su consideración, entre otras delicias, algunas recetas rescatadas de nuestra gastronomía.

RECETARIO

Compartir
  • gplus