C19Nedificio

 

Información proporcionada por la Institución (ene-2006)
DATOS INFORMATIVOS
NOMBRE: Colegio Nacional “19 de Noviembre”
PROVINCIA: Carchi
CANTON: Mira
PARROQUIA: La Concepción
CONTACTO
María Barbarita Lara Calderón
Rector Titular
Parroquia La Concepción, Carchi-Ecuador
Avenida El Eden
Teléfono: 593 06 2 649 021

RESUMEN MONOGRAFICO DE LA INSTITUCION

En 1976 se crea el Colegio Básico Mixto en la Concepción, en 1977 el Colegio Nacional Mixto Ciclo Básico de la Parroquia La Concepción toma el nombre de Colegio “19 de Noviembre”, a partir del período escolar 1983 – 1984 se inicia el funcionamiento del primer curso del ciclo diversificado del bachillerato técnico en Agropecuaria, especialización Forestal; en 1995 la institución cambia de Técnico Forestal a bachillerato en Ciencias, especialización Sociales, hasta la presente fecha.

C19Nalumnos

Era necesario satisfacer la creciente demanda del servicio educativo en el área rural, el 10 de febrero de 1977 fue creado el Colegio Nacional “19 de Noviembre”, el motivo de su creación fue evitar la migración de los jóvenes a la ciudad y el abandono de las tierras cultivables, además la tecnificación agrícola en busca de un adelanto socio – económico.El Colegio Nacional “19 de Noviembre” ubicado en la parroquia La Concepción, posee un clima cálido seco con una temperatura que oscila entre 18 y 24 °C a una altitud de 1.400 metros sobre el nivel del mar. El nombre “19 de Noviembre” lo lleva en honor a la fecha de la fundación de la provincia del Carchi.Nuestra institución se encuentra en una zona 100% agrícola, limita al norte con el caserío La Loma, al sur Santa Ana, al este Convalecencia, al oeste con la Estación Carchi y el Río Mira.

La población estudiantil esta conformada por el 98% de afroecuatorianos que día a día se esfuerzan por sobresalir en diferentes ámbitos como el político, cultural, deportivo y científico.

El establecimiento brinda a la juventud la oportunidad de estudiar seis años a partir de Octavo Año de Educación Básica, hasta el Tercer Año de Bachillerato con la Especialidad de Ciencias Sociales; entregando a la sociedad bachilleres aptos para incorporarse a cualquier centro de estudios superiores o enfrentar los retos de la sociedad actual mediante la formación de grupos de música – danza que han alcanzado renombre internacional lo cual hemos tratado de fortalecer resaltando las costumbres y tradiciones de los negros mediante conferencias, documentales, cuentos y leyendas del pueblo, además participando en festivales de danza.C19Nactividad

VISION

EL Colegio Nacional “19 de Noviembre”anhela una política educativa participativa y democrática, formando bachilleres con un elevado nivel de autoestima, capacidad crítica, imaginativa e investigativa.

MISION

El colegio Nacional “19 de Noviembre”es una institución educativa, que fomenta una enseñanza de calidad, cimentada en la aplicación de valores éticos, morales, cívicos y humanistas; dotándoles de un aprendizaje significativo acorde al avance científico y tecnológico, capaces de tomar sus propias decisiones y ser entes productivos en la sociedad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Rectores Anteriores

  • Licenciado Gabriel Mier
  • Licenciado Galo Lara
  • Profesor Zoilo Cadena
  • Ingeniero Fausto Obando
  • Licenciado Jorge Vera
  • Licenciado Milton Marcayata (E)
  • Licenciado Román Pozo
  • Profesor Jorge Montesdoca (E)
  • Licenciado Edwin Mena
  • Licenciada Mary Reina (E)
  • Licenciada Barbarita Lara

ACTIVIDADES DE LA INSTITUCION

Aspecto social, al compartir conocimientos tratamos de prepararlos para enfrentar los retos de la sociedad actual haciendo a un lado el conformismo, fortaleciendo su identidad.

Aspecto Económico, con la educación se orienta para que alcancen una profesión digna, la misma que ayude al desarrollo y progreso de su familia y de las comunidades de donde provienen.

Aspecto Cultural, habido prioridad de la institución el rescatar, mantener y fortalecer la cultura afroecuatoriana mediante festivales artísticos de música y danza de la Cuenca del Valle del Chota, Mira y Salinas; peinados y comidas típicas, concurso del “Libro Leído”, concurso de Ortografía participando dentro y fuera de la provincia.

Aspecto Deportivo, se fortalece el espíritu deportivo innato en ellos por lo que se han conseguido triunfos relevantes a nivel provincial y nacional, especialmente en Box y atletismo.

PLANES A FUTURO

Se orienta para que alcancen una profesión digna, la misma que ayude al desarrollo y progreso de su familia y de las comunidades de donde provienen.Si el pueblo negro en tiempo atrás fue aislado, nuestra institución ha tratado de afianzar su filosofía y cultura mediante la presencia de instituciones como la Universidad Simón Bolívar, Escuela de Fútbol “Agustín Delgado” Diócesis del Carchi, personajes como la escritora Edna Iturralde, Antropólogo Iván García y otros.La institución ha recibido con beneplácito a estudiantes extranjeros que han venido a realizar prácticas. Charlas, talleres con el Cuerpo de Paz, la Hermandad de Povegliano.En el futuro seguiremos cuestionando con organizaciones de apoyo como etno educación para elevar el autoestima y fortalecer la identidad.

 

Compartir
  • gplus