A partir del mes de octubre de 2013, el Jardín de Infantes Lorgio Carrasco Mera pasó a ser parte de la escuela Gral. Rafael Arellano como su unidad de educación inicial, sin embargo al tratarse de una entidad de mucha trascendencia en el ámbito educativo de Mira se conserva esta página como documento histórico y reconocimiento a su labor.
LCMJardin
Información proporcionada por la Institución (ene-2006)

Biografía del Patrono

 
DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE: Jardín Lorgio Carrasco Mera
PROVINCIA: Carchi
CANTON: Mira
PARROQUIA: Mira
DIRECCION: Calles Ricardo Ruales y Eugenio Espejo con el # 08 – 083.
Mira, Carchi-Ecuador

RESUMEN MONOGRAFICO DE LA INSTITUCION

ANTECEDENTES

Las Autoridades y Padres de Familia de la Parroquia de Mira, concientes de que la educación de los hijos es un deber ineludible que se tiene que cumplir para ofrecer un futuro feliz y digno de vivir, se comprometen a trabajar incansablemente para conseguir del Ministerio de Educación y Cultura la apertura de un Jardín de Infantes en el Año Lectivo 1979 – 1980.
Prof. Leopoldo Padilla : Coordinador de Educación
LCMActividad1

RESEÑA HISTORICA.

Esta Institución nace gracias al dinamismo, capacidad, entusiasmo y amor a la tierra de los Señores Padres de Familia de ese entonces y de las siguientes autoridades: Prof. Leopoldo Padilla, Coordinador de Educación de ese entonces, Señor Abdón León Teniente Político, Padre Galo Rosero Cura Párroco, Agr. Lucio Cadena Presidente del Comité Pro – creación del Jardín..El Jardín de Infantes “LOGIO CARRASCO MERA” nace mediante acuerdo # 05 del 27 de Octubre de 1979 y se inaugura el 28 del mismo mes y año.En 1980 se solicita la nominación del Jardín con el nombre de LORGIO CARRASCO MERA , el mismo que es aceptado con atribuciones contenidas en el numeral 25 Artículo 75 del Reglamento General de la Ley de Educación y Cultura.El 27 de octubre del año 2005 el Jardín cumplió 25 años de vida Institucional , lapso en el cual se ha trabajado incansablemente para conseguir un local muy amplio que consta de ocho aulas, un teatro, dos patios, un mini gimnasio, casa para el Conserje, cocina y bodega para la Institución, y más espacios funcionales, limpios, iluminados y aireados.El trabajo ha sido arduo y fructífero y siendo conocedoras de que el niño de cinco años debe tener una dimensión personal, una dimensión social y una dimensión de trascendencia que le permita desenvolverse ampliamente en estos parámetros, la formación integral y permanente, la interioridad y autocrítica, la creatividad, la actitud crítica y la actitud de apertura hacia el cambio, son las premisas que rigen la vida personal de cada uno de los niños.El respeto a los demás, el compartir en comunidad, la solidaridad, la justicia, la paz, la apertura de diálogo, la corresponsabilidad, la libertad y la actitud de servicio complementan el perfil de los estudiantes y sus mediadoras.El Plantel esta ubicando en las calles Ricardo Ruales y Eugenio Espejo con el # 08 – 083. Su rótulo de identificación facilita su localización. Su parte interna contiene slogans que fomentan la práctica de valores. Es rico en variedad de plantas que adornan jardines y macetas.Los patios son espacios bien cuidados y propician una actividad lúdica, corporal y de esparcimiento acordes con la edad de los párvulos que aquí se educan.Su Patrono es el Filántropo carchense Don Lorgio Carrasco Mera, hombre que con su cariño a Mira ha brindado su colaboración decidida a la cultura y a la educación y en especial al Jardín de Infantes que lleva su nombre.

LCMActividad2MISION
Es una Institución de Educación Básica que recibe y acoge a niños entre cuatro y cinco años de edad de la ciudad y sus alrededores. Su principal oferta es una educación de calidad que busca la formación integral de niños y niñas, desarrollando todas sus potencialidades, valores éticos y morales sustentadas en las corrientes pedagógicas, psicológicas y sociológicas que procuran involucrarse en los lineamientos de Piaget, Vigotsky y Ausubel.

VISION
La Institución es lider en la educación parvularia y oferta una educación de calidad por contar con mediadoras especializadas y de mucha experiencia, además cuenta con una infra estructura que garantiza la comodidad y seguridad de niños y niñas.Los salones de clase disponen de rincones de trabajo para desarrollar al niño en forma autónoma.

OBJETIVO GENERAL
Optimizar la calidad de vida intelectual y espiritual, fortaleciendo e impulsando el desarrollo humano mediante una educación de calidad basada en la AFECTIVIDAD, EL ARTE Y EL JUEGO.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

PRIMERA PROFESORA:

Lic. Yolanda Jiménez (Directora)
Sra. Profesora Rosa Arcos (Auxiliar Parvularia).

PROFESORES ACTUALES:

Lic. Paz Victoria Palacios (Directora), ha aportado a la Educación Pre – primaria con 25 años de experiencia.
Lic. Carmen Ruiz con 25 años de experiencia en el nivel
Sra. Prof. Clara Enríquez con 19 años de experiencia
Sra. Rosa Gordón como Auxiliar Parvularia con 19 años de experiencia
Srta. Teresa Andrade (Conserje de Planta)
Lic. Marco Salazar (Profesor de Música)
3 Profesoras de Inglés, quienes dictan la materia 2 días en semana.

LCMPersonal

ACTIVIDADES DE LA INSTITUCION

Nuestro aporte con la sociedad es participar activamente en todas las actividades programadas con ocasión de celebrar festividades locales, concursos, competencias, festivales y más actividades socio – culturales, formando parte activa del convivir social, por lo que hemos sido objeto de felicitaciones y agradecimientos por parte de la ciudadanía en general y en particular por ejemplo, el agradecimiento de los COMBATIENTES DEL CENEPA (9 de Abril de 1995) al haber sido recibidos nuestros soldados con una emotiva ronda tipo militar y saludos relacionados con los acontecimientos vividos en esa época al igual que todos los años participamos en los desfiles de la Confraternidad Mireña con comparsas y carros alegóricos que atraen la atención de propios y extraños.
LCMedificio
Compartir
  • gplus