Autor: Sr. José Félix Mafla Navarrete

Introducción

Josefelixm

Nuestro querido terruño, Mira “El Balcón de los Andes”, es muy conocido tanto a nivel regional, nacional e internacional, por su ubicación estratégica en la sierra norte del Ecuador, por su clima primaveral, por su fe y devoción en la Santísima Virgen de la Caridad a quien con mucho cariño le decimos la “chamizudita”, por el calor humano que imparten sus pobladores y por su riqueza cultural que se manifiesta a través de sus costumbres y sus tradiciones.

Otro de los motivos que han hecho de Mira un lugar muy visitado, recordado y querido, es que sus pobladores elaboran ciertas bebidas conocidas con los nombres de hervidos, mistela, canario, caipirinha, etc. Pero, sin duda alguna, lo que nos ha hecho más famosos aun, es la preparación del “Tardón Mireño”, cuyo nombre se debe a que quien ingiere unas tres copas de tardón acompañado del “fijador” no “tarda” en estar “picado” y luego de unas pocas copas más no “tarda” en estar embriagado o lo que en el lenguaje común de nuestros pueblos de la serranía se conoce como “chumado”.

El “Tardón Mireño” es una bebida tradicional de nuestra ciudad y de nuestro cantón, el mismo que es brindado en ocasiones especiales y de algarabía para nuestro pueblo. Cuando por alguna razón alguien nos visita, es un beneplácito para todos los mireños brindarle tan agradable bebida, que sabe muy dulce en nuestra boca y es muy exquisita para nuestro paladar.

Historia

El “Tardón Mireño” se lo brinda desde tiempos muy memorables en nuestro querido terruño, de manera muy especial en la celebración de la Fiesta de Nuestra Patrona la Madre Santísima de la Caridad.

Los encargados de preparar en aquellos tiempos eran entre otros el Señor José Antonio Palacios (+), el Señor Alberto Onofre, el Señor José Miguel Mafla Clavijo (+), el Señor Rafael Calderón (+), el Señor Ismael Montalvo (+), etc., algunos de los personajes que marcaron época y que vienen en este momento a mi memoria, por lo que pido mil disculpas a todas aquellas personas o a sus familiares si en este instante no los recuerdo a todos.

En los tiempos en que Mira era una parroquia, parte de los ingredientes eran obsequiados por los hacendados de ese entonces; así, el aguardiente lo regalaban la Hacienda “El Cabuyal” y la Hacienda “Santa Ana”, la naranja obsequiaba la Hacienda “Huaquer”, sector que en la actualidad se conoce con el nombre de “Tulquizán” , el azúcar se traía de la Ciudad de Ibarra y aquel ingrediente secreto que solo lo conocemos los mireños se lo conseguía en nuestro mismo pueblo.

Una vez que estaba ya preparado, en cada esquina del parque se colocaban grandes canecas para que quien desee servirse se acerque a pedir y también había personas que en baldes salían a repartir al pueblo.

El “Tardón Mireño”, es servido en vasos grandes y luego de éste, viene la copa de aguardiente puro conocido con el nombre de “fijador”, obligado ha servirse para que no haga daño, lo que traía como resultado que quienes tomaban, se dormían en el parque y ahí amanecían hecho tendal como si hubiera habido una gran batalla.

Desde el año 1980, cuando Mira se erigió como cantón, la Municipalidad es la que asume todos los gastos en los ingredientes para el tardón y somos sus empleados y empleadas quienes lo preparamos, entre los que podemos nombrar a Francisco Portilla Muñoz, Medardo Reina Calapi, Renato Bastidas, Marco F. Ruales, Manolo Mafla, Virginia Urresta, Sonia Puentestar, Teresa Reyes, José Félix Mafla, entre otros, quienes con mucho gusto preparamos esta bebida con gran exquisitez y un sabor y resultados únicos.

A partir de ese año, nuestra ciudad celebra dos fiestas anuales, el 2 de Febrero en honor a la Santísima Virgen de la Caridad y el 18 de Agosto, recordando la efemérides cantonal, ocasiones muy especiales y muy propicias para brindar con el tan famoso “Tardón Mireño”.

Ingredientes

tardoning

 

Aguardiente puro de caña

Jugo de naranja

Azúcar

Ingrediente secreto que solo los mireños lo conocemos.

 

 

Preparación

tardonpre

 

 

Cuando tenemos listo el jugo de naranja, se agrega el azúcar y se mece constantemente hasta que se convierte en almíbar.

 

 

 

Una vez que la mezcla está en su punto se agrega el aguardiente en la misma cantidad, es decir que si contamos con un galón de jugo, se agregará un galón de aguardiente.

 

 

Mecemos la preparación hasta obtener una mezcla uniforme.

 

Se agrega el secreto mireño…

Quienes lo están elaborando lo prueban y ha divertirse se ha dicho.

 

 

tardondis

Compartir
  • gplus