Autor: Sr. Alfonso Palacios

Hasta los años que entró en vigencia la reforma agraria en el Ecuador, en Mira al igual que en otros lugares del país sus tierras estaban divididas en latifundios o haciendas, las que tomaban nombres de los ríos que les circundaban, de los dueños, santos, y otros.

Es así que existían las haciendas de:
San Nicolás, la que comprendía La Portada, San José, Casa de Teja.
Pisquer que comprendía Pisquer y el Hato.
Pueblo Viejo que tenía 1000 hectáreas. Siendo esta la más pequeña.

Todas estas haciendas eran agrícolas y ganaderas, entre los cultivos más importantes se destacan: maíz, trigo, cebada, fréjol, arveja, caña de azúcar, frutales etc.

La labranza de estos productos generalmente se lo hacía en forma manual con la ayuda de los animales. Es así como se preparaba la tierra utilizando bueyes.

El transporte se lo hacía utilizando animales, como las mulas, carretas haladas por bueyes.

En el año 1940 el propietario de la hacienda de Pisquer trajo el primer tractor agrícola, lo que fue el inicio del cambio de la técnica del cultivo la tierra. Con el incremento de carros, se facilitó la forma de transportar los productos a los lugares de consumo.

Por motivo de que los dueños vivían en Quito, o en el exterior la administración de sus propiedades la encargaba a empleados como son:

Administrador.- Se encargaba de manejar la hacienda, el cual debía ser una persona de absoluta confianza para dueño.

Escribiente.- Se encargaba del manejo de la contabilidad, y de presentar informes por escrito mensualmente.

Mayordomo.- Este se encargaba de indicar al personal todas las disposiciones previstas por el dueño, o el administrador, a falta de estos tomaba sus propias decisiones.

Ayudantes.- Eran personas que estaban a disposición del mayordomo, para hacer las labores de ganadería o de los cultivos agrícolas.

Peones Fijos .- Estos eran empleados permanentes para cualquier tipo de trabajo, laboraban de Lunes a Viernes.

La remuneración consistía en un sueldo mensual convenido por mutuo acuerdo, además según sus funciones tenían otros beneficios como eran los huasipungos, derecho a tener animales en las diferentes cuentas de la Hacienda, y ciertas cantidades de productos en las cosechas.

Peones Ocasionales.- Se los contrataba como refuerzo para ciertas actividades donde, los peones fijos eran insuficientes, especialmente en épocas de cosechas. Se les proporcionaba un jornal convenido entre las partes.

En ocasiones los dueños de las propiedades cedían al partir lotes de sus tierras a determinadas personas a las que se les llamaba partidarios. El dueño se comprometía a más de prestar el terreno a poner la semilla y diferentes herramientas. Y las utilidades se repartían en partes iguales.


ESCRIBIENTES DE MIRA


HACIENDA SAN NICOLAS

Miguel Zuleta
Miguel Ruales
Vicente Palacios
Ismael Palacios

HACIENDA PUEBLO VIEJO

Carlos Ramirez
Miguel Mafla
Alfonso Palacios
Rodrigo Ruales
Mariano Pulles

HACIENDA PISQUER

Fidel Ruales
Alfonso Palacios
Humberto Bohorquez
Manuel Pérez

HACIENDA PIQUER

Humberto Ruales
José Novoa
Fidel Ruales
Marcos Herrera

Compartir
  • gplus