BMantigua

Las Bandas de Pueblo en el Ecuador constituyen el alma de los mismos, ya que son parte esencial de los acontecimientos más importantes que suceden a través del tiempo, ya sean éstos de carácter religioso, cívico, cultural, deportivo o social.

Particularmente en Mira, la banda de músicos se formó aproximadamente por 1890, según cuentan los integrantes más antiguos de la misma y cotejando información gráfica (fotos) de los primeros integrantes, parece ser así.

Bandamusico

En todo caso, aunque no tengamos una fecha fija de la formación de la banda, es importante resaltar el papel que ella ha desempeñado en nuestro pueblo, pues no ha existido acto importante en el que ellos no hayan estado presentes, así pues, podemos enunciar algunos: Fiestas de la Santísima Virgen de la Caridad, durante las vísperas del quincenario y en el Rosario de la Aurora; en Navidad, durante los pases del Niño en la novena; en Semana Santa, durante la procesión de Viernes Santo; incluso han acompañado en algunos funerales.

En actos cívicos de igual manera estaban presentes para realzar los mismos: sesiones solemnes, desfiles, fechas cívicas, izada de la bandera, etc.

En las fiestas y acontecimientos sociales con mayor razón, han sido quienes han puesto la nota de alegría y sabor mireño, ya sea en las fiestas patronales, de cantonización, de instituciones, particulares, en la presentación de dramas, en los bailes de inocentes, en las verbenas populares, etc. la misma que ha hecho bailar hasta el más tieso de los presentes.

En actos deportivos también han puesto el sabor mireño, de igual manera en los toros de pueblo y como no recordar en las famosas mingas que para diversas causas se han realizado en nuestra tierra, ha sido la Banda de Músicos, quienes con sus tonadas han fortalecido el trabajo de los mingueros, alegrando sus largas jornadas de trabajo.

Las tres bandas de Mira

Bandavieja

Según palabras del señor Alfredo Patiño, la banda a través del tiempo ha tenido básicamente dos épocas sobresalientes, la época de la Banda Vieja y la época de la Banda Nueva, ambas con los mismos valores de colaboración, solidaridad, altruismo y predisposición de servicio al pueblo, en el momento que se los necesitaba.

Posteriormente se fusionaron algunos integrantes de la Banda Vieja, con los de la Banda Nueva y formaron la Banda “Los Satélites” y así han ido cambiando, obviamente, de intérpretes a través del tiempo, siendo sus integrantes los siguientes, de los que se los puede recordar, pidiendo disculpas si algún nombre es involuntariamente omitido.

 BANDA VIEJA  BANDA NUEVA BANDA UNIFICADA 

Trompetistas
Gustavo Yépez
Pedro Valverde
Delio Ruiz
Acordes
Alfredo Campos
Auxímaro Ortega
Barítonos
Alonso Portilla
Abraham Garrido
Leonidas Muñoz (saxo)
Segundo Portilla (saxo)
Luis Castillo (clarinete)
Eloy Muñoz (flautín)
Bajos
Manuel Mafla
Segundo Ortega
Moisés Chicáz
Batería
José Elías Ortega (bombo)
Moisés Mafla (platillos)
Luis Patiño (tambor)

Trompetas
Gustavo Yépez
Miguel Valverde
Miguel Mera
Marco Chávez
Aureliano Cazares
Barítonos
Gilberto Orquera
Bolívar Recalde
Campo Miño
Manuel Palma
Saxo
Julio Méndez
Alfredo Clavijo
Batería
Arturo León (bombo)
Campo Calderón (tambor)
Bajos
Julio Gómez
José Valverde
Clarinetes
Alfredo Valverde
Arnaldo Reyes
Miguel Castillo
Humberto Ruiz

 

Raúl Mera (trompetista)
Neptalí Recalde
Miguel Castillo
Julio Gómez
Acordes
Alonso Portilla
Alfredo Campos
Leonidas Muñoz
Alfonso Chávez
Aníbal Bracho
Luis Pineda
Juan Eloy Muñoz
Manuel Benavides
Wilson Palma
Luis Patiño

Banda actual “Los Satélites”

 

Bandalossatelites

Integrantes:

Trompetistas:    Raúl Mera, Neptalí Recalde, Wilson Palma
Saxo:    Luis Patiño, Marcelo Patiño
Acordes:  Rommel Mera, Pedro Recalde, José Miguel Palacios, Manuel Benavides
Batería:    Pedro Mera, Aníbal Bracho,  Luis Pineda, Luis Caranqui

 

Bandacolabora

Según referencias de don Alfredo Patiño, algunos de los instrumentos de la Banda fueron solicitados al Sr. Alfredo Carrera Ortiz por don Delio Ruiz pero don Luis León Z. le solicitó la banda entera, sin embargo como no llegaban los instrumentos ofrecidos, el señor Leopoldo Padilla también hacía gestiones por otros lados para conseguir instrumentos nuevos.Una vez conseguidos los instrumentos, hubo un tiempo que se contrató un director de la banda y allí se aprendió algo de nota y algunas bonitas melodías, ya que se repasaba todos los días porque el maestro era muy exigente, incluso se daban lindas retretas en el parque para alegrar al pueblo.

Posteriormente no se ha tenido director y las canciones y tonadas se las aprende al oído, incluso algunas de ellas ni siquiera tienen letra, sino que son sólo ritmos melodiosos.

Por otra parte, algunas tonadas que interpreta la banda son exclusivas para determinados actos o eventos, así por ejemplo, para la quema del castillo en Mira, se toca una melodía sólo en esa ocasión, porque si van a otra ciudad a tocar en la quema de un castillo interpretan otras canciones, de igual manera para la procesión de la Santísima Virgen de la Caridad.

En cuanto al apoyo recibido por parte de las instituciones provinciales o locales a la banda, este ha sido mínimo; hace unos 40 años, la Banda Vieja tenía uniforme donado por la Prefectura de ese entonces. Hace unos años, el señor Enrique Mena regaló tela para uniformes, aparte de eso, no se ha recibido ninguna ayuda.

Varias anécdotas han vivido los miembros de la Banda de Músicos en su largo trajinar, unas buenas y otras malas.

Una lamentable circunstancia fue cuando falleció el señor Gustavo Yépez en un accidente de tránsito, cuando la banda viajaba a Mascarilla a recibir al Delegado de la Comisión de Límites del Cantón, fue una tragedia que enlutó a todo el pueblo mireño, ya que la banda, patrióticamente estaba viajando en pro de la Cantonización de Mira, por tanto se puede considerar al señor Yépez como un héroe de este proceso.

Otras anécdotas que han pasado, es cuando han tenido que ir a tocar a algún caserío lejano y luego de la fiesta, ya todos chumados, no hay quien los traiga de regreso, así es que con resignación han tenido que coger sus instrumentos y regresar caminando horas de horas con semejante peso, cumpliéndose así, literalmente, el dicho popular “la vuelta del músico”.

El acontecimiento más importante en el que han participado es, sin lugar a dudas, la Cantonización de Mira, tanto durante el proceso como en la culminación de la misma, siendo protagonistas importantísimos de esta gesta histórica.

La música popular, es parte de la cultura de los pueblos, por tanto no debería desaparecer y cualquier esfuerzo que se haga por conservar y mantener la Banda de Músicos de Mira, es un gesto loable de amor por la tierra que nos vio nacer y por amor a la música vernácula que por años ha hecho vibrar nuestros corazones.

 

Compartir
  • gplus