arboledaEn el contexto de la humanidad han surgido sin fin de personalidades, que, asumiendo su rol de líderes, han tomado bajo su responsabilidad, acciones encaminadas al progreso de su terruño, que, grande o pequeño constituye su Patria.

La gratitud de aquellos ciudadanos que de una u otra forma fueron beneficiarios, se transmite de generación en generación, con cariño y reconocimiento y tarde o temprano recoge la Historia para perpetuarlos.

En el Cantón Mira, figuran hombres y mujeres que escribieron páginas brillantes como actores de la cultura, el civismo, el trabajo en tiempos antaños, y que sirvieron como pedestal para que se levantara el hoy floreciente rincón del Carchi. Allí nació un hombre que en su corta vida, sembrara con desinterés y patriotismo acendrados, obras, especialmente de infraestructura, que permitieron a su gente, tener lo indispensable para vivir con salud y educación.

Este señor fue ENRIQUE OCTAVIANO ARBOLEDA.

  • Nombres completos: ENRIQUE OCTAVIANO ARBOLEDA.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Mira, 1897
  • Madre: Rosa Arboleda
  • Esposa: Alejandrina Ruales Lara
  • Hijos: Hugo Edilberto, Julio Ernesto, María Livy y Jorge Aníbal.
  • Estudios: Primaria y autoeducación.

Amante de la lectura. Tenía suscripciones de la revistas “Life” y “Vanguardia”. Muy amigo del prominente e intelectual abogado Dr. Gustavo Buendía, que le prestaba libros de Leyes y lo asesoraba en este campo, que llegó a dominar mucho, especialmente en lo que necesitaba para ejercer su cargo de Teniente Político.

TRABAJOS Y CARGOS DESEMPEÑADOS:

Se desempeño como:

  • Presidente de la Junta Parroquial por algunas ocasiones.
  • Secretario de la Tenencia Política.
  • Teniente Político por varios periodos que supo hacerlo con verdadero patriotismo y responsabilidad, por lo que es conjeturado como el mejor, en la Parroquia de Mira.
  • Por sus conocimientos y experiencia fue invitado a la ciudad de Atuntaqui, como Asesor para la organización del Cantón Antonio Ante, en la Provincia de Imbabura, siendo luego nombrado Secretario del mismo, por el señor Presidente Julio Aguinaga.
  • Era una prioridad la juventud, por lo que fundó el Club Cultural y Deportivo “Espejo”, del que fue, aparte del socio fundador, su Presidente y como tal organizó una muy buena biblioteca.

OBRAS:

Conciente de que la vialidad es base primordial del progreso de los pueblos, construyó a base de mingas la carretera Ramal Mira para conectarse con la carretera Panamericana.

Fue promotor y ejecutor, así mismo con el sistema de mingas, de la carretera Mira – San Isidro, pueblos que cuando terminaron la obra en el límite, colocaron un piedra en forma de dos manos, simbolizando la hermandad.

Llegó como arrendatario de la Hacienda Pisquer el Sr. Luis Hernández que se comprometiera a abrir la carretera que uniera esta hacienda con Mira, el Sr. Enrique Arboleda, como Teniente Político, dio las facilidades necesarias, interviniendo para que los terrenos por donde cruzaba, sean declarados de utilidad pública y se beneficie el sector.

Mira no tenía agua de regadío. Desde su cargo de Teniente Político logró la adjudicación de algunos litros de agua de la Hacienda Huaquer para solucionar esta imperiosa necesidad. Especial interés puso para dotar de agua potable a su pueblo.

Tuvo un gran gesto de desprendimiento: Hipotecó su casa para adquirir en Tulcán la tubería y el material necesario, consiguiendo, inclusive el transporte que lo trajera hasta Mira.

Construyó el tanque de distribución en el Barrio La Tola, en un terreno donado por el Sr. Carlos Ramírez. Instaló lavanderías públicas en un terreno donado, en el centro del pueblo, por la Sra. Rosa Clavijo.

Sirvió a la comunidad colocando llaves de agua entubada en toda la población. Todas estas obras lógicamente, las hacía, contando con la colaboración decidida y entusiasta de las gentes patriotas y amantes de ver a su pueblo surgir y enaltecerse.

PERSONALIDAD:

Era un hombre muy correcto, formal, serio, responsable que infundía confianza y seguridad en todos los actos de su vida. Un ciudadano honorable cuya palabra inteligente y veraz, era acatada. Ayudaba con sus conocimientos jurídicos a las personas de escasos recursos económicos. Jamás perjudicó a nadie. Aprovechó positivamente las oportunidades que se le presentaban para servir a su pueblo y a sus gentes.

Dada su valía de mireño distinguido, servidor de los intereses de su pueblo, su fotografía fue solicitada, por el Honorable Consejo Provincial del Carchi para engalanar la Galería de Ciudadanos Ilustres de la Provincia.

Esposo, hijo, padre y hermano muy amante y cariñoso, fiel, consecuente y digno, dedicado exclusivamente a velar y servir a su pueblo y familia con verdadero patriotismo y desinterés desmedido.

Falleción en Mira el 26 de Noviembre de 1946, luego de una prolongada enfermedad, dejando una estela de recuerdos. No necesito haber vivido mucho para llevarse la satisfacción del deber cumplido.

Su muerte fue muy sentida. A su entierro asistieron autoridades y numerosas delegaciones de toda la Provincia y de fuera de ella.


Biografía proporcionada por la familia Arboleda Ruales

Compartir
  • gplus