ReyesjbNació el 8 de enero de 1919 en San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura, falleció el 30 de noviembre de l982 en Ibarra y sus restos son trasladados a la ciudad de Mira. Hijo de don Alfonso Reyes Saá y doña Rosa María Villalba.

Sus estudios primarios los realiza en la escuela Sucre de la ciudad de Tulcán por ser lugar de residencia. No realizó estudios secundarios, sin embargo tuvo la gran oportunidad de estudiar dibujo artístico con grandes maestros de la época como su padre y don Luís Reyes primo hermano de su padre.

Estudios que se realizaban a manera de taller por no existir en ese tiempo colegio de artes. Los maestros de esa época fomentaron talleres de aprendizaje por el camino de la pintura y la escultura, sus ancestros fue un tronco secular de artistas dentro de la plástica nacional.

Se identificó con la escultura religiosa debido a que su padre fue un escultor de la época y por lo tanto el medio en que se desenvolvía fue un factor predominante para inclinarse por el hermoso arte de la escultura y la pintura, como todo artista fue su pasión.

Su juventud la pasó recorriendo países como Colombia y Venezuela por el hecho único de la vida de quedarse huérfano de madre a muy temprana edad y pasar a ser el sostén económico de sus dos hermanos Daniel y Teresa Reyes Villalba.

Como buen ecuatoriano prestó sus servicios en las Fuerzas Armadas del Ecuador, formó parte de la Escuela de Caballería Yaguachi la cual participó en la funesta guerra de 1941 entre Ecuador y Perú, de mala recordación para nuestro país, luego de ésto se radica en la ciudad del Puyo, Oriente Ecuatoriano, hasta que por pedido de su familia y de su primo hermano Monseñor Eduardo Leonidas Proaño Villalba regresa a sus 31 años de edad a la ciudad de Tulcán.

En el año de 1950 presta sus servicios como Inspector de Estancos en la parroquia de Mira, lugar donde contrae matrimonio con doña Blanca Orquera con quien procrea ocho hijos: Teresa, Rosa, Jorge, Daniel, Vinicio, Catalina, Blanca y Raúl Reyes Orquera.

Desempeñó también las funciones de administrador de la Oficina de Correos en esta ciudad, cargo que lo cumplió a cabalidad, más que todo con responsabilidad y humanismo hasta los últimos días de su vida.

OBRAS

  • Sus obras artísticas son innumerables, muchas de ellas se encuentran en el exterior y las más conocidas se exponen en el vecino país de Colombia, en la Diócesis de Ipiales, Túqueres y Carlosama donde nos muestra su potencial artístico de un estilo clásico en sus obras de arte.
  • Al artista Jorge N. Reyes Villalba se lo recuerda al presentar una de las obras más monumentales que fue la creación de un templete artístico expuesto en el estadio Galo Plaza el 24 de marzo de l964, en homenaje al ilustre mireño Pablo Mardoqueo Muñoz Vega ascendido como Cardenal dentro de la iglesia católica y más que todo fue una decoración creada para coronar a la imagen de nuestra señora de la Caridad como Reina Espiritual de los Mireños y de la Provincia del Carchi.
  • En posesión de sus hijos y en el ceno del hogar Reyes Orquera se guardan algunas de sus obras, existe diversidad de lienzos que certifican la magnitud de su don artístico.

Jorge Reyes V. contribuyó en gran parte al desarrollo de la comunidad mireña y, a pesar de no ser oriundo de esta tierra dejó un legado histórico como la creación del Escudo del Cantón Mira, símbolo que muestra la identidad del llamado Balcón de los Andes, en el que plasmó el gran amor que sintió por la tierra que lo acogió.

Fallece en la ciudad de Ibarra el 30 de Noviembre de 1982, sus restos reposan en el Cementerio Municipal de Mira.

Reyes Villalba fue un hombre creado para servicio del pueblo y a este gran hombre debemos también el progreso de nuestro Cantón, en el orden material, económico, cultural y humano, las metas de los pueblos se han dispuesto a los hombres , se ha encargado a los hombres como la única herramienta capas de producir progreso.

Compartir
  • gplus