Zenon Mafla CanelosLUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Mira, 13 de septiembre de 1902
PADRES: Carlos Mafla y Lucía Canelos Cabezas
ESTADO CIVIL: Soltero
ESTUIOS REALIZADOS: Escuela de niños de Mira
Estudió música donde los padres Mercedarios en Ibarra, en el convento de La Merced e inició trabajando en el mismo convento.
ACIVIDAD U OFICIO: Maestro de capilla

Desde niño le gustaba la música y jugaba con el cardenal Pablo Muñoz Vega. A los 20 años de edad vino a trabajar en la iglesia San Nicolás de Mira por un tiempo de 50 años, organizaba los coros con las señoritas de la época: señoritas Zoila León, Zoila Muñoz Ruales, Mercedes Bracho Leopoldina Bracho, Anita Garrido, Encarnación Garrido. Tocaba el melodio y cantaba en castellano y en latín, participaba en todas las actividades religiosas de la iglesia, especialmente en la Semana Santa, en las tres horas.

Cantaba como maestro de capilla en las fiestas de los santos que tenía la iglesia como en diferentes lugares: la Concepción, Juan Montalvo, Salinas, Tumbabiro, Urcuquí, Cahuasquí y en Ibarra.

ANÉCDOTAS:

Desde niño le gustaba la música y jugaba con el cardenal Pablo Muñoz Vega., el uno dramatizaba de cura y el otro de maestro de capilla, iban a jugar en los terrenos de San Gabriel, el uno tocaba el melodio en las piernas y el otro dramatizaba de cura puesto el sombrero al revés. Le gustaba viajar a pie a Ibarra y los dueños del transporte paraban para que se suba y les agradecía diciendo “Que más rápido llega a pie antes que en carro”, les agradecía y seguía caminando.

Era muy puntual en su trabajo, iba a la iglesia antes que comience la misa y saludaba con todas las personas que encontraba en el camino.


Biografía proporcionada por el Sr. Rigoberto Lara

Compartir
  • gplus