Antes de iniciar con este editorial, he tenido la obligación de revisar algunos archivos entre los mas importantes esta el del señor lic. Carlos Onofre , amigo entrañable de la familia y con quien compartimos comentarios de nuestra fiesta en la noche del novillo, en el cual respeto sus derechos de autoría de su editorial ,este es un pequeño resumen que en algunas partes se asemejaran por ser aficionados y parte de la preparación del novillo realizado hace algunos días atrás.

Cabe indicar que esta tradición se realiza en Mira dos veces al año , la primera en homenaje a la Santísima Virgen de la Caridad en febrero y la segunda en Agosto por tratarse de un año mas de cantonización , dentro de la programación de fiesta este es el espectáculo gratuito con mas de 8 mil espectadores en cada festejo.
Debo manifestar que al toro (novillo de bombas) por ser el autor principal de esta tradición desde su escogimiento dentro de la hacienda, su transportación y antes y después de la preparación para la lidia se lo cuida y se le respeta en toda su integridad para evitar el más mínimo daño.

Los preparativos comienzan primero con el enlace para bajarle del camión y llevarlo hasta un tronco donde suavemente se le tiende, se sujeta sus extremidades con cabestros para brindar mayor seguridad a las personas que están preparando al toro, se pone en sus astas una corteza de penco el cual cubrirá del calor que genera el mechón y dará humedad a sus pitones, sobre ello ira ya los cuernos de un toro que dejo ya de existir envueltos con bolas de cebo por lo general deben ser de gran longitud para tratar de no ocasionar daño en su rostro y en especial sus ojos y su pelaje ,se empieza con el amarrado que deberá tener una buena fijación , se cubre el rostro del toro con saquillos de yute húmedos, se toma las medidas de seguridad sin olvidar ningún detalle ya con el amarrado que tendrá el toro (novillo de bombas) mediante un cable de acero que ira de bozal, cabestros y cuerdas que tiraran los encargados para prevenir cualquier accidente ,lo que dará una total seguridad al espectador, se prenden los mechones los cuales tendrán una duración de una hora encendidos, ya listo el novillo de bombas se procede a soltarle de sus ataduras para que comience el espectáculo el mismo que saldrá a ser su deleite en el ruedo.

LOS AUTORES

Muchos pero desconocidos para los miles de asistentes a este espectáculo, gente que con sacrifico y por veneración a la Virgen o las festividades de cantonización lo hacen de forma voluntaria.

Primero
El toro (novillo de bombas) de buena contextura física y embestida, gentilmente prestado por el hacendado de la localidad aledaña a Mira, quedara en el recuerdo y la memoria de muchos aficionados el famoso toro negro puro de nombre VENENO.

Segundo
El hacendado quien escogerá dentro de sus encierros al mejor para esta lidia

Tercero
El transporte, elemento indispensable en el traslado del toro por muchos años lo ha realizado el Señor Medardo Guerrero, en este Agosto se contó con Transporte del Propietario de la hacienda

Cuarto
Los mechones de cebo realizada por el Señor Chamorro, cuya preparación lleva de dos a tres días los mismos que estarán listos para la noche.

Quinto
Los colaboradores, han pasado años de esta tradición al igual que muchas personas algunos han dejado de existir ya, otros se han retirado por su avanzada edad o por enfermedad pero han dejado un gran legado a los que siguen y seguirán ya que esto se ha convertido en una herencia familiar trasmitida de padres a hijos.

Aquí un listado de algunas personas que colaboran con la preparación del novillo. No si antes pedir las disculpas del caso por omitir cualquier nombre que no me viene a la mente en este instante .los Señores Edmundo Onofre- Carlos Onofre- Carlos Navarrete- Aureliano Guerrero-Rene Nenger- Marco Obando- Willman Valverde- Jairzihño Valverde- Marco Palma. Entre otros colaboradores más.

SUGERENCIAS

Por la gran cantidad de personas que asisten cerca de las de 8 mil por evento se solicita la colaboración de aquí al próximo evento a realizarse en Febrero por motivo de la Virgen de la Caridad que son los siguientes:

a) Dar las facilidades a los encargados de la preparación del toro (novillo de bombas) ya que con la aglomeración de aficionados, curiosos, fotógrafos, personas que alredor de ellos hacen que se imposibilite realizar con mayor agilidad su trabajo.

b) A los propietarios de vehículos que estos sean estacionados fuera del estadio, dando así espacio a los aficionados y al toro (novillo de bombas) para que puedan demostrar sus destrezas.

c) Solicitar a través de la pagina www.mira.ec, se nos conceda un espacio para poder publicar imágenes, videos, de nuestra tradición como es el novillo de bombas, no solo de este año sino de anteriores.

A la espera de volvernos a ver en febrero 2009 con otro buen novillo de bombas y con la bendición de nuestra Virgen de la Caridad.

Atentamente,

Jimmy Leonel Valverde Navarrete
leonelvalverde_@hotmail.com

 

Compartir
  • gplus

Acerca del autor