CFAalarrea1
Información proporcionada por la Institución
DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE: Centro de Formación Artesanal
PROVINCIA : Carchi
CANTON: Mira
CONTACTO

Prof. Zulay Elizabeth Nénger Mejía
Directora del Centro
Ciudad de Mira, Carchi, Ecuador.
Calle Eugenio Espejo y Narchin y Mira
Teléfono: 593 06 2280 657

RESEÑA HISTÓRICA

Los Centros Artesanales se crearon mediante un subsistema del Ministerio de Educación, dependiendo de un sistema tripartito que lo conforman: el MINISTERIO DE EDUCACION, LA JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO Y EL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES.

Nuestra Institución a través de la historia comenzó siendo un Centro Ocupacional denominado ¨Flor María Villagómez ¨ y luego “Policarpa Salavarrieta”, que funcionaba en la escuela del mismo nombre, institución que facilitaba las aulas pedagógicas y una máquina de coser a pedal para la enseñanza-aprendizaje de la mujer, en el lapso de un año lectivo  se lograba  el título por sus propios derechos, con la garantía de una experiencia artesanal de siete años.

Con el tiempo nace la necesidad de la comunidad de lograr que el Centro otorgue un título profesional que garantice su funcionamiento, maestras artesanas de esta localidad gestionan y logran constituir el Centro de Formación Artesanal con el nombre de ¨Alicia Larrea de Suárez” iniciando sus labores con la especialidad de Corte y Confección, y gracias a la gestión de la señora directora de ese entonces, Prof. Zulema Chamorro, consejala del Gobierno Municipal de Mira, se logra conseguir equipamiento donado por la Embajada Alemana.

El Centro de Formación Artesanal “Alicia Larrea de Suárez” continuó trabajando en la Esc. Policarpa Salavarrieta por algunos años, y gracias a la gestión  de la Sra. Prof. Zulay Nénger en calidad de directora y junto con el personal docente, se logra que el gobierno local de en comodato un piso ubicado en las calles Eugenio Espejo y Narchín y Mira destinado a la construcción de instalaciones propias, la edificación se hacen realidad en el año 2005 donde funciona el Centro hasta la actualidad.

Es importante resaltar que nuestra institución cuenta con maquinaria y herramientas necesarias conseguidas con autogestión ante ONGs y Gobiernos local y provincial.

Considerando las necesidades de profesionalización de los habitantes de las comunidades aledañas se han reaalizado procesos de capacitación en el sector rural de Mascarilla, parroquia La Concepción, San Juan de Lachas y El Hato de Mira.

CFAalarrea2

Instructoras del Centro de Formación

RESUMEN MONOGRAFICO DE LA INSTITUCION

Nuestra Institución se formó viendo la necesidad de obtener una profesión a corto plazo y se creó mediante acuerdos Ministeriales que son:

  • V MINISTERIO DE EDUCACIÓN Acuerdo Nro. 915 del 26-12-1989
  • JUNTA DEL ARTESANO Acuerdo Nro. 868 del 26-12-1989
  • MINISTERIO DE TRABAJO Acuerdo Nro. 166 del 26-12-1989

Lo que motivó crear el Centro de Formación Artesanal ¨Alicia Larrea de Suárez, fue ofertar una modalidad formativa que vincule la formación artesanal con el trabajo, sin distinción de raza, sexo, edad o condición para incorporarles al proceso productivo.

MISION

Entregar a la sociedad artesanos formados capacitados y aptos en lo teórico-práctico y con valores éticos morales que puedan constituirse en elementos positivos en el contexto socioeconómico de nuestra sociedad.

VISION

Crear otras especialidades como mecánica industrial y electricidad, para que nuestro centro se transforme en una institución mixta; uno de nuestros principales proyectos es crear la Microempresa Educativa Productiva brindando una oportunidad de trabajo a nuestras ex-alumnas; también para dar más posibilidades de empleo mejorando el título con la obtención del bachillerato queremos ser un colegio técnico.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Perteneciendo al Subsistema de Educación Popular Permanente del Carchi, las designaciones para Directora se las hace a través del Departamento de Educación Popular y las demás designaciones se las hace en forma interna como son: Inspectora General, Colectora, Secretaria y Dirigentes de Curso.

Actualmente desempeñan estas funciones:

  •     SUPERVISOR:  LIC. HECTOR ENRIQUEZ
  •     DIRECTORA:     PROF. ZULAY NÉNGER
  •     INSPECTORA GENERAL: TGNL. LUISANA TANICUCHI
  •     TESORERA:       PROF. TERESA QUILUMBANGO
  •     SECRETARIA:    LIC. SONIA ARBOLEDA

El Centro Artesanal ¨Alicia Larrrea de Suárez, contó con las siguientes Directoras:

- Sra. Teresa Carlosama
– Sra. Zulema Chamorro
– Sra. Zulay Nénger
– Sra. Dora Mafla
– Sra. Estefy Quitacán

ACTIVIDADES DE LA INSTITUCION

En cuanto al impacto social entregamos a la sociedad artesanos capacitados en lo teórico- práctico, capaces de desenvolverse en su ambiente profesional en cualquier parte del país, dentro de la cultura de nuestro Cantón somos partícipes en lo tradicional de nuestra tierra, participando en el Desfile de la Confraternidad Mireña.

Gestionamos y lo seguiremos haciendo por conseguir maquinaria industrial modernizada acorde con la tecnología actual para satisfacer las necesidades de nuestros educandos.

  • Ampliar la infraestructura de nuestra Institución de acuerdo a nuestras necesidades con autoridades locales, nacionales y ONGS.
  • Agilitar Proyectos como son: Formación de la Microempresa de Producción Social, creación de otras especialidades, transformación de Centro a Colegio con la ayuda de las autoridades locales, provinciales, nacionales y ONGS.

GALERIA FOTOGRAFICA DEL CENTRO DE FORMACION ARTESANAL “ALICIA LARREA DE SUAREZ”

Compartir
  • gplus