SSMedificio


Información proporcionada por la Institución (ene-2006)


 

DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE: Centro de de Salud
PROVINCIA : Carchi
CANTON: Mira
PARROQUIA: Mira
CONTACTO

Teléfono: 593 06 2649 057
593 06 2280 289
Calle León Ruales y Panamericana

SSpersonal
Personal de Subcentro de Salud de Mira

RESUMEN MONOGRAFICO DE LA INSTITUCION

El Dr. Alfonso Herrera compra a la familia Benítez por los años 1943 una casa ubicada en la calle León Ruales para donarla al pueblo de Mira como consta en la escritura pública, siempre y cuando esta casa sirva para la beneficencia publica y que el señor Medardo Ulloa sea el asistente de esta casa de salud.

Los servicios de salud en ese tiempo estuvieron regentados por los gobiernos locales, es decir esta casa de salud dependía del Municipio de espejo, se realizaba curaciones, inyecciones, vendajes, y uno que otro tratamiento con los medicamentos más utilizados y que se fabricaban allí mismo como el ácido Acetil Salicílico y la quinina para tratar las enfermedades endémicas como el paludismo.

Luego vinieron de asistentes públicos una señora de apellido Salazar y posteriormente el señor Manuel Valenzuela, ellos ya utilizaron antisépticos como el merthiolate, el alcohol en torundas, agujas de sutura curvas, y ya hubo el manejo de uno que otro analgésico y antiespasmódico.

Todos los servicios de salud después de ser municipales pasaron a ser administrados por la Junta de beneficencia y desde que se creó el Ministerio de Salud Pública en el año de 1967 todo pasó a esta institución.

En el año de 1970 se crea la Medicatura Rural, el primer médico rural fue el Dr. Jorge de la Torre, como auxiliares la señora Piedad Pantoja y el señor Manuel Valenzuela, como inspector sanitario el señor Arturo Carrera, un año después se creó la brigada odontológica con tres odontólogos y tres auxiliares de odontología.

La medicatura rural fue de impacto porque por primera vez se implementó planes y programas nuevos en lo preventivo y curativo como las vacunas, la atención de partos, tratamiento odontológico, la demanda espontánea y emergencias.

Desde el año de 1977 se comenzó a laborar en el edificio actual, este fue construido por la dictadura militar en la plaza publica también donada por el Dr. Alfonso Herrera y que servía como mercado, para jugar el novillo y la pelota nacional, esta edificación fue acompañada de una vivienda para el medico y para ese tiempo con todos los servicios.

El 5 de Mayo de 2006 se remodela el Subcentro  y se amplia a atención ininterrumpida en salud conviertiendo a éste  en CENTRO DE SALUD y atenderá las 24 horas del día.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Centro cuenta con: un médico de planta, dos médicos rurales, una enfermera rural, una enfermera de planta, tres auxiliares, un odontólogo y un inspector sanitario, la atención es permanente especialmente de partos y emergencias.

SSservicio

 

Compartir
  • gplus