La pelota modalidad Guante, es un deporte practicado por mucho tiempo en la ciudad de Mira, en este documento primero trataremos los elementos básicos del juego, y posteriormente hacemos una brebe reseña de este  deporte en Mira.

PGantigua


ELEMENTOS BASICOS PARA UN JUEGO DE PELOTA, MODALIDAD GUANTE


EXTRACTO DE LA PUBLICACION: EL JUEGO DE LA PELOTA EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Luis g. Tufiño 1928.

Guante: Disco de madera forrado de cuero crudo de res y tachonado o cocido con tiras de cuero, en el centro clavos de cabeza gruesa y plana, alrededor del central de menor tamaño. El diámetro va de 32 a 37 cm. por 8 cm. de espesor, pesa de 5 a 7 kilogramos, según sea para sacador, torna, medio o volvedor. La cara de clavos es plana y la posterior convexa y con moldura para la mano con los dedos estirados, en la muñeca va un cuero (zuela) para amarre y con una correa (cabestro) que se sujeta en parte posterior convexa

Pelota: Elaborada de caucho negro (virgen) de 1.25 kilogramos de peso, que rebote bien (viva) se la debe conservar en molde.

La Cancha: Es una superficie de terreno de forma rectangular de 100 metros de largo por 8,10 metros de ancho, con una piedra en el saque de 40 X 35 centímetros (botero). La tranquilla es perpendicular a las cuerdas y paralela a la de saque localizada a 36,50 metros pasando por la mitad del botero y siendo límite de chazas.

Línea de espectadores; son paralelas a las cuerdas y a la distancia de 7 metros.

¿Que es chaza? Es la suerte en que aquella vuelve contrarrestada y se para o la detienen antes de llegar al saque o a la tranquilla de vuelta detenida de “malas” (mas de 2 botes) o que salga del juego, cortando una de las cuerdas, señalando con una línea perpendicular de 30 centímetros o con una vara (hierro o madera).

Sí una chaza pasa la tranquilla o el saque; es quince a favor del último que topa la pelota.

¿Que es quince? Toda falta de tranquilla o de cuerda; la pegada de buenas al jugador contrario; el coger la pelota de buenas, dos jugadores del mismo equipo, uno tras otro.

¿Que es ganada de chaza?: Cuando la pelota se pone en contacto con la ropa del jugador contrario, las pasadas de saque, vuelta, torna o rebote.

¿Qué es juego?
Ganancia de cuatro (4) quinces.

¿Qué es mesa?
Se gana o se pierde con tres (3) juegos.

¿Qué es coto?
Ganancia de dos (2) o tres (3) mesas.

Forma de contar:

JUEGOS QUINCES COMO SE CUENTA

Primer juego 1er quince quince.
2do quince treinta.
3er quince cuarenta
4to quince un juego.

Segundo juego 1er quince quince.
2do quince treinta.
3er quince cuarenta.
4to quince dos juegos.

Tercer juego 1er quince quince.
2do quince treinta.
3er quince cuarenta.
4to quince tres juegos (mesa)

Al empatar los dos equipos en iguales quinces, así:

1° Si ambos equipos cuentan con un quince (15), se dice a quince o a una diez.
2° Si son treinta (30) a dos treinta.
3° Si son cuarenta (40) a dos cuarenta.

Para ganar el juego se deben ganar dos quinces seguidos.

Para cambiar de campo:

1° Los equipos deben hacer dos chazas, si ninguno tiene cuarenta.
2° Cuando un equipo tiene cuarenta y hay chaza.


JUGADORES POR EQUIPO


Equipo que saca:

Sacador
Torna
Medio
Cuerda Derecha
Cuerda Izquierda Equipo que vuelve:

Volvedor
Primer torna
2do torna o medio
Cuerda Derecha
Cuerda Izquierda


RESEÑA DEL JUEGO PELOTA DE GUANTE EN MIRA


 

PGequipo1

Según referencia del Sr. Leovigildo Mafla B. ex jugador  de pelota de Guante, este juego se practica en nuestra cIudad desde 1917.

Aproximadamente hace 70 años por los años 20, 25, los jugadores eran: Tobías Clavijo quien se desafiaba a jugar “ mano a mano” con don Enrique Arboleda.

Otros jugadores eran don Luis Castillo, Carlos Ramírez, Genaro Mosquera, Alciviades Urresta; sacadores, Gonzalo León y Segundo Ayala. También participaban los señores: Segundo Alonso Portilla, don Manuel Ruales, Carlos Ruales, Pedro Benítez, Juan Mafla y Manuel Roby.

Don Leovigildo Mafla manifiesta, “Yo  jugaba postura y les desafiaba a cinco aprendices del juego, esto consistía en amarrarme el guante en la mano izquierda y con la derecha agarraba de los clavos, es por eso que tengo esta lesión”, indica el hundimiento de la base del dedo pulgar derecho.

También participaban los señores Tarquino Ruiz, Juan Eloy Orquera, Manuel Navarrete, Humberto y Alonso Ramírez, Jorge Portilla e Ignacio Méndez.

 

PGmaflaatilano

En esa época don Atilano Mafla que era jugador, tenía las bolas, moldes y los guantes, para alquilar en el juego. Se jugaba en la plaza, donde hoy es el parque Juan Montalvo, y donde también se realizaban las corridas de toros.

Luego se pasó al terreno de don Manuel Benítez hoy estadio Galo Plaza, en donde todavía se practica este deporte (modalidad viento).

En esa época se utilizaban pelotas de cerda, pabilo y correa y se jugaba con tabla, las que eran muy peligrosas por su consistencia.

En el juego (cancha) se ponían tres piedras de saque (boteros) distanciadas de la principal a 3 y 5 pasos (trancos), para dar ventaja o “igualar” el saque entre contendores.

Luego por los años 65 – 70 se introdujo la pelota de tabla modalidad VIENTO, que la denominaban de “bambaros”, en comparación con la pelota de Guante que era más pesada y se requería más fuerza. Este se jugaba en la Plaza Nueva (hoy Subcentro de Salud), y actualmente en el estadio Galo Plaza usando guantes y tablas con “pupos” de caucho.

Como víctimas (golpeados) de este juego, los mas afectados hasta la presente fecha han sido don Segundo Alonso Portilla y don Manuel Navarrete.

Un término conocido en el juego es el “mogro” que es el golpe que se da con el guante o tabla al volver, para que ésta de un vote y pase sobre los jugadores contrarios y ganar la chaza.

El juego de la Pelota Nacional, es una de las tradiciones más arraigadas en Mira, y a través del tiempo sus equipos han sido reconocidos a nivel nacional.  Actualmente se mantiene esta tradicion, en la modalidad Viento.

 

PGequipo2

 

 

PGpelviento

 

Compartir
  • gplus