parroquia-jijon-caamaño

Jacinto Jijón y Caamaño fue elevada a parroquia en Agosto de 1957

Jacinto Jijón y Caamaño está situada al oeste de Mira a una distancia de 76,80 km., con sus límites ya fijados, Río Blanco (cabecera parroquial) , con los barrios de: Espejo Nº 1, La Primavera, El Carmen, La Joya, Santa Marianita de Caliche, Chinambí, San Jacinto de Chinambí, Miravalle, Praderas de Miravalle, Río Verde, La Florida y Río Baboso, y las comunidades de: San Juan de Lachas, Esperanza de Lachas, La Chorrera, Tablas, San Francisco de Tablas,La Belleza. Tiene 2071 habitantes, con 18 escuelas fiscales y la Unidad Educativa Eugenio Espejo en San Juan de Lachas.

LÍMITES GEOGRÁFICOS

Al Norte: El Río Baboso, aguas arriba, desde su desembocadura en el Río Mira, hasta sus nacientes en la Cordillera Golondrina; la línea de cumbre de esta en toda su extensión, hasta las nacientes del Río Gualchán. Al Sur: El Río de la Plata, aguas abajo, hasta su desembocadura en el Río Mira.

Al Oeste: El curso del Río Mira, desde dicha desembocadura, aguas arriba, hasta la afluencia del Río Baboso.

Al Este: El Río Gualchán, aguas abajo, hasta la desembocadura de la Quebrada Méndez; por esta última, aguas arriba, hasta sus orígenes; una línea imaginaria desde dichos orígenes hasta la confluencia de los Ríos Guayabal y Chutín que conforman el Río de la Plata.

POBLACIÓN

La población de la Parroquia de acuerdo al censo de población y vivienda del 2010 está compuesta por etmias afroecuatoriana y mestiza:

HOMBRES 1.101
MUJERES 970
TOTAL 2.071

FIESTAS

Parroquialización (11 de Enero)
De la Purificación (2 de Febrero)
San Juan de Lachas (22 de Mayo)

PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Plátano, fréjol, guaba, guanábana, caña de azúcar, piña, naranja, naranjilla, limón, yuca, camote, arroz de castilla, zapallo, pimiento. En la mayor parte de la región se conserva bosque primario.

 GALERIA FOTOGRÁFICA DE LA PARROQUIA JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO

 

Compartir
  • gplus