ulloajbDATOS GENERALES

Nacimiento: Mira, 12 de Octubre de 1926
Padres: Segundo Medardo Luciano Ulloa y Rosa Isolina León Zuleta.
Esposa: Steffi Malinowitzer Skalla (Alemana)
Hijo: Julio Antonio Ulloa Malinowitzer
Estudios: Educación Primaria y Cursos Técnicos
Profesión: Radio Telegrafista
Fallecimiento: Mira, 30 de Junio de 1975

DATOS BIOGRAFICOS Y EXPERIENCIA DE VIDA

En la población de Mira, un 12 de Octubre de 1926, día de la Raza (día de nosotros los indios finos como solía decir) nace Julio Medardo Ulloa León, hijo de Segundo Medardo Luciano Ulloa y Rosa Isolina León Zuleta e inicia el desarrollo de su vida en las difíciles condiciones de la época junto con sus hermanos, Bolívar, Elisa, Olga y Marco.

Realiza su educación primaria en la Escuela Rafael Arellano incentivado por su padre, unos de los primeros maestros y educadores, y posteriormente estudia la profesión de Radio Telegrafista, oficio nuevo y novedoso en esos años.

Su temperamento de persona de espíritu inquieto y curioso lo llevan a buscar nuevos horizontes y en el año de 1949, a sus 23 años, sale del país hacia Colombia, Venezuela y México, ligándose en este último a la industria cinematográfica y realizando trabajos de “extra” en algunas producciones, un logro dado su humilde y lejano origen. Regresa al país luego de no haber legalizado su permanencia.

Vuelve a residir en su natal Mira en el año de 1966 con su esposa e hijo, que en esos años era una población con otro entorno y con carencia de los servicios básicos como hoy los conocemos, calles de cangahua labradas por el viento y la lluvia, acequias de agua abiertas, agua entubada, servicio eléctrico por horas, escaso trasporte público, caminos de tierra, cultivo agrícola tradicional, se conocían las noticias por radio, con servicio de telégrafo y un solo teléfono, en su mayoría una población pobre sin tierras propias, sin embargo con una impresionante calidad humana de sus habitantes y la disposición de educarse como camino de superación.

Conocido como “Julio Medardo”, con el cigarrillo entre sus dedos y sonrisa franca, fue además un estudioso autodidacta y obtuvo los conocimientos de electricidad, electrónica, mecánica y relojería que aplicaba en la reparación de lo que estaba a su alcance, así como se convertía en el transmisor de estos conocimientos donde no eran conocidos.

De su viaje fuera del país obtuvo la visión en cuanto a lo que existía tras el horizonte y que a su regreso trató de dar a conocer a sus coterraneos y entre sus actividades más destacadas puso al público la primera televisión blanco y negro que cambió el conocimiento del entorno, construyó una antena de televisión simple, económica y eficiente utilizada por la mayoría de mireños incluso hasta la actualidad, incentivó el cambio para que del arado de la tierra por animales pase al uso más eficiente del tractor, implementó la primera panadería con el uso de maquinaria para su producción, dio el empuje para el inicio del cambio urbanístico local con la planificación y apertura de nuevas calles así como la lucha junto con toda la población para la consecución de los servicios básicos y la creación de nuevos centros educativos.

En general trató de cambiar el cómo se hacían las cosas, por una mejor y más eficiente forma así como indujo a quienes conocía a intervenir en nuevos campos o simplemente a pensar diferente para la búsqueda de otros horizontes y superar las limitaciones de la época. Soñaba con el cambio y la innovación en todos sus aspectos.

Fallece en la cuidad de Mira, el 30 de Junio de 1975, a los 48 años. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad.

Compartir
  • gplus