Ulpiano Caicedo Arcos

Conocer la vida de Don Ulpiano Caicedo, es conocer al hombre íntegro y cabal, a la persona firme y generosa, al ser justo y amable, al insigne maestro de generaciones de niños mireños, al padre amoroso y ejemplar y al ciudadano honesto y altruista.

Don Ulpiano Caicedo, cariñosamente conocido como Samuelito, nació en la ciudad de San Gabriel, Cantón Montúfar, el 3 de julio de 1924, tercer hijo de Don Darío Caicedo y Doña Mariana Arcos Aguirre.

Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, en la escuela fiscal José Reyes, sus estudios secundarios los cumplió en el Normal Rural José Julián Andrade de San Gabriel, en donde obtiene el título de Profesor Normalista Rural, con las mejores calificaciones, en 1976 realiza sus estudios y capacitación docente alcanzando el título de Bachiller en Ciencias de la Educación.
Un 7 de octubre de 1946 asume el cargo de Profesor de la Escuela Rafael Arellano de Mira, iniciando entonces su labor profesional, con total entrega, decisión y firmeza. Allí conoce a Doña Etelvina Cleofé Lara, mireña, con quien forma un hogar ejemplar y procrea 10 hijos: Walter, Cecilia, Héctor, Nelson, Patricio, Mariana, Rosario, Rita, Oscar y Roxana, quienes gracias a la sabiduría, amor y ejemplo brindados por su padre, hoy son personas de bien y prestan sus servicios en importantes empresas en el país y en el extranjero.

La mayor parte de su vida, desde 1946, ha transcurrido en la actual ciudad de Mira, tierra a la que como un verdadero MIREÑO de CORAZÓN, entregó su esfuerzo y capacidad.

Muchos fueron los cargos desempeñados por Don Ulpiano Caicedo para alcanzar el progreso y adelanto de Mira y sus habitantes que en antaño tenía innumerables necesidades, citaremos los más importantes:

  • Prosecretario de la Junta de Mejoras Locales, uno de los actores de la expropiación de una parte de la Hacienda San Nicolás de Mira, 1949.
  • Profesor de Primaria de la Escuela “Rafael Arellano”, 1946 – 1971
  • Director Profesor de la misma escuela desde 1971 a 1985 (40 años de docencia en la escuela
  • Presidente de la Junta Parroquial 1975
  • Presidente de la Comisión Rural de Cultura
  • Presidente de UNE Cantonal – 1982
  • Concejal del Cantón Espejo en representación de Mira 1978 –1980
  • Presidente del Concejo Municipal de Mira 1986-1988
  • Prestó servicios en el Departamento de Importaciones y Exportaciones de MINGA S. A. -1990
  • Presidente de la Asociación de Mireños residentes en Quito 1997
  • Concejal del Cantón Mira – Enero 2003 hasta Diciembre 2006

Obras:

Así como fueron varios los cargos desempeñados por Ulpiano Caicedo Arcos, múltiples fueron las obras realizadas en la comunidad, con su acertada dirección, participación y gestión.

Participó activamente en la expropiación y parcelación de la Hacienda San Nicolás, tierras que fueron entregadas a los agricultores mireños, así como en la consecución y construcción del nuevo sistema de agua potable de Mira.

Organizó Cooperativas Agrícolas.

Como Director de la escuela Rafael Arellano logró la ampliación del edificio escolar, con la construcción de cinco aulas más y la dotación de un laboratorio completo para Ciencias Naturales.

Como Concejal de Espejo y luego como Presidente del Ilustre Municipio de Mira, su obra se fecunda, así:

En el campo educativo:

- Construye cerramientos en las escuelas Rafael Arellano, 14 de Agosto de Juan Montalvo, Facundo Diego Acosta de San Juan de Lachas, etc.
– Pavimentación de canchas y patios de otros planteles escolares
– Adecentamiento y pintura de todas las instituciones educativas del cantón.

En la comunidad:
– Terminación del Mercado y Camal de Mira
– Construcción de baterías higiénicas en las calles Narchín y Mira
– Construcción de la Casa del Pueblo donde funciona todas las oficinas de la parroquia y que en su inicio albergó al Colegio Carlos Martínez Acosta
– Reconstrucción del puente sobre el Río Blanco de Espejo No. 1
– Ensanchamiento de calles
– Construcción de gradas, bordillos y aceras
– Continuación del adoquinamiento de otras calles de Mira
– Instalación de sumideros en las calles adoquinadas
– Alcantarillado de las Parcelas, la Portada y Pueblo Viejo, en su primera etapa.
– Construcción del mercado cubierto de San Juan de Lachas
– Construcción de un tanque reservorio para riego de la Cooperativa Agrícola de Juan Montalvo
– Construcción de tanque reservorio en terrenos del Colegio León Ruales
– Mantenimiento de todos los locales municipales
– Colaboración y apoyo en la construcción de la iglesia de Santiaguillo, Santa Ana, La Loma, Concepción, Juan Montalvo, Santa Isabel y El Hato, así como el cerramiento en el terreno de la iglesia de Mira.
– Como maestro y Presidente de UNE de Mira luchó junto al Magisterio Mireño por la reinvindicación de los derechos y fortalecimiento de la clase magisteril.

Cabe recalcar que su obra más fecunda, valiosa y fructífera la realizó en el campo educativo, como un maestro cuajada de méritos y virtudes, en el ir y venir de las aulas, forjando y cincelando la mente, el corazón y el espíritu de los niños que a él acudían sedientos de saber vivificante que él les ofrecía día a día.

Ulpiano Caicedo Arcos, éste Mireño Ilustre como fue reconocido por la Asociación de Carchenses residentes en Quito, se hizo acreedor al aprecio y cariño de quienes estuvieron y están junto a él, recibió muchas demostraciones de gratitud y reconocimiento, plasmadas en pergaminos, placas y condecoraciones.

En la actualidad continúa junto a su esposa entregando a sus hijos/as, nietos/as y bisnietos/as, su luz pletórica de amor, sapiencia, virtud, ejemplo y fortaleza, y a la vez goza junto a ellos de la satisfacción del deber cumplido a cabalidad.

Con amor, respeto y gratitud
Biografía proporcionada por sus hijos e hijas
(Fecha de la biografía Ene-2006)

Compartir
  • gplus