VillotakbJesús Carloman Villota Palma nace en Santa Isabel de Mira, Provincia del Carchi, el 4 de junio de 1970 en el hogar formado por don Segundo Genaro Villota y doña María Elisa Palma. Es el tercero de cuatro hermanos, junto a los cuales vivió su niñez y adolescencia protegidos por el amor y cuidados de sus padres, en un ambiente sencillo y rodeados del aire puro y la belleza natural de su tierra natal.

Sus estudios primarios los realiza en la Escuela de Santa Isabel, donde desde pequeño sintió y demostró su inclinación por las artes, posteriormente sigue sus estudios secundarios en el Colegio León Ruales, donde se destaca por su aptitud artística.

ESTUDIOS DE ARTE

Sus estudios de arte los inicia en el Instituto Técnico Superior de Artes Plásticas “Daniel Reyes” de San Antonio de Ibarra, luego ingresa en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, en las especializaciones de Grabado y Escultura, donde obtiene su licenciatura, siendo el mejor egresado de su promoción. Posteriormente realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes de París.

EXPOSICIONES REALIZADAS

Desde 1987 ha participado en diferentes eventos dentro y fuera del país. Se destaca como pintor y grabador, participa en diferentes exposiciones internacionales como: la Chamalieres en Francia, las trienales de Cracovia y Río de Janeiro entre 1994 y 1999, L’ACADEMIE DES BEAUX ARTS DE PARIS, Nueva York, Polonia, Rusia y España, entre el año 2000 y 2005.

En el año 2005 es invitado de honor por el Instituto Cervantes de Moscú, para realizar una exposición de su obra artística, por conmemoración de los cuatrocientos años de una de las obras más importantes de la literatura universal “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”, teniendo un reconocimiento por los críticos de arte y la prensa nacional de Rusia.

PREMIOS

A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido diferentes reconocimientos a su obra, entre los principales podemos nombrar:

  • 1990

Primer Premio. Concurso de Pintura Convenio Andrés Bello (Capítulo Ecuador).
Segundo Premio. Concurso Internacional de Pintura de los países signatarios del convenio Andrés Bello, cuya sede fue La Paz – Bolivia.

  • 1993

Premio Adquisición Alberto Coloma Silva, al mejor egresado de la Facultad de Artes, promoción 1992 – 1993 Quito.

  • 1994

Medalla de oro al Mejor Estudiante en la Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador.

  • 1995

Primer Premio de Dibujo, Salón de Diciembre – Quito.

  • 1996

Primer Premio, Salón Nacional de Octubre. Grabado “Independencia de Guayaquil”.
Primer Premio en Témpera, Salón de Diciembre – Quito.

  • 1998

PREMIO DE PARIS, Alianza Francesa Quito, reconocido como el mejor artista joven a nivel nacional.

  • 1999

PRIMER PREMIO DE PINTURA Y ESCULTURA, del 35 salón de Saint-Ouen, París – Francia.

  • 2005

Homenaje de reconocimiento por el alto servicio a la comunidad demostrando capacidad y eficiencia, realizado por la Asociación de Carchenses residentes en Quito, al cumplir el CXXV aniversario de creación Provincial, en representación del Cantón Mira

OTRAS ACTIVIDADES

  • Ilustrador en el Diario HOY, Quito (1991-1993).
  • Desde 1993-1996 profesor de Dibujo Artístico en el Instituto de Diseño y Comunicación Visual y en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador en la Cátedra de Escultura.
  • Ex Decano de la Facultad de Comunicación Visual de la Universidad Autónoma de Quito.
  • Actualmente profesor de la UNAQ y de la Universidad Tecnológica Israel.

OPINIONES PUBLICADAS SOBRE SU OBRA

Su obra ha recibido varios reconocimientos por los críticos de arte en diferentes medios de comunicación escrita nacionales y extranjeros como los diarios: El Comercio, Hoy, Universo, Mercurio, La Hora, Tiempos del Mundo, Le Monde de París, etc. En revistas como: Mundo Diners, Vistazo, La Ville de París. En libros como: “Los Nuevos Cien Artistas” publicado por Dinediciones y “Artistas Plásticos del Ecuador” publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una de las críticas sobre la obra de Karloman Villota hecha por el crítico de arte Christiandu Breuil, en París, en octubre del 2000 dice:

“Karlomán no intenta forjarse un estilo, ser “reconocido” por los clientes de las galerías de moda, encontrar un sitio en un cajón lujosamente acolchado. Se arriesga a sorprender, a molestar. Su obra es profundamente humana, puesto que apela tanto al cerebro como a los sentidos. Por eso es universal”.

Anotamos también la nociones tradicionales de espacio en sus obras, en lo que Malvina Frot llamó “la búsqueda del mas allá de lo visible, y el uso de todos los materiales imaginables, con una energía y una soltura que nunca dejan de sorprender, aunque las múltiples técnicas y el trabajo sobre los colores están unificados por el rigor de la depuración y la permanete emotividad”.

EL PENSAMIENTO DE KARLOMAN VILLOTA SOBRE SU OBRA

“Toda mi obra artística habla del ser humano desde el tiempo y el espacio geográfico que me pertenecen, es una amalgama de vida en reconocimiento a la vida, conjugada en una serie de formas y expresiones que hablan con voz propia y que constituyen la razón vital del ser. Son formas que nos provocan reflexiones, es el lugar de encuentro para descubrirnos a nosotros mismos y para explotar las regiones del alma y de lo interior, muchas veces el arte se convierte en un espejo en el cual el ser humano puede descubrirse a sí mismo, con todos sus defectos y virtudes, que puede reaccionar frente a sus aciertos y errores.

Son imágenes dotadas de fuerza vital y de gran consistencia simbólica que tratan de expresar sensualidad, violencia y todo el drama que gira en torno al ser humano.

Es así que el arte a través de todos sus géneros, nos permite estar despiertos a la vida y hablar de ella, de sus aventuras, de sus sentimientos y emociones, del amor y la naturaleza, de la tierra y de los personajes que nacen en ella.”

VKpintura

Parte de la obra de Karloman Villota

Compartir
  • gplus