Edificio del Gobierno Municipal del Cantón Mira
Datos Informativos
Datos | Contacto |
---|---|
NOMBRE: Gobierno Municipal del Cantón Mira | Concejo Municipal de Mira |
PROVINCIA: Carchi | Mira, Carchi – Ecuador |
CANTÓN: Mira | Teléfono: (+593) 06 2280246 / 06 228017 |
PARROQUIA: Mira | Email: gad@mira.gob.ec |
CALLE: León Ruales y González Suárez Esq. | Web: www.mira.gob.ec |
Información proporcionada por la Institución
Antecedentes
La Municipalidad de Mira, dentro del desarrollo de su gestión de gobierno, ha previsto la necesidad de realizar un diagnóstico, actualización y modernización Administrativo, teniendo como objetivo el fortalecimiento institucional en base a la aplicación de técnicas, procesos y estrategias de cambio concertadas con los niveles gerenciales, directivos y operativos de la entidad. Para lograr este propósito cuenta con el apoyo de la ARD 3D.
Esta necesidad institucional se justifica sobre la base de que el desarrollo de este estudio contribuirá al mejoramiento de la gestión municipal.
Los Estudios Administrativos, Planes de Fortalecimiento, Reingeniería, Managment Public, Planeación Estratégica institucional, Desarrollo Organizacional, Reestructura Organizacional, o cualquier nombre que se le quiera dar a un proceso de mejoramiento Institucional deben concebirse como el camino para generar capacidades al interior de la municipalidad para desempeñarse con eficiencia y eficacia frente a sus clientes (los ciudadanos), y no como una simple propuesta para cambiar organigramas o funciones, reglamentos, ordenanzas, formas de administrar los servicios, o esquemas de administración del recurso humano, que satisfagan necesidades internas.
Por lo tanto el Estudio que se propone permitirá visualizar y obtener mediante su aplicación resultados tangibles que contribuyan al mejoramiento de la gestión municipal.
Objetivos
El objetivo que se espera alcanzar con este estudio es modernizar y fortalecer la administración del municipio de Mira y fortalecer los espacios y mecanismos de participación ciudadana existentes en el cantón.
Objetivo Específico
Realizar un diagnóstico institucional de la municipalidad de Mira
Procesos de Trabajo
La documentación soporte recolectada, los insumos obtenidos de los procesos de diálogo con los responsables del quehacer municipal y los instrumentos utilizados para facilitar este proceso de diagnóstico respaldan los resultados generados.
Alcance y contenido
Diagnóstico Institucional
General
Total Predios urbanos: 1616
Total predios rústicos: 5236
Parroquia urbana: Mira
Parroquias rurales: Concepción, Jijón y Caamaño, Juan Montalvo
Actividad económica relevante: Agricultura
Población Cantón Mira
CANTÓN MIRA | TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
AREA URBANA | 2.896 | 1.380 | 1.516 |
AREA RURAL | 10.023 | 5.137 | 4.886 |
Parroquias | TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
MIRA | 5.894 | 2.900 | 2.994 |
CONCEPCION | 3.379 | 1.704 | 1.675 |
JIJON Y CAAMAÑO | 2.212 | 1.191 | 1.021 |
JUAN MONTALVO | 1.434 | 722 | 712 |
TOTAL POBLACION | 12.919 | 6.517 | 6.402 |
Indicadores de Desarrollo
Indicador | Concepción | Jijón y Caamaño | Juan Montalvo | Mira(Chontahuasi) | ||||
1990 | 2001 | 1990 | 2001 | 1990 | 2001 | 1990 | 2001 | |
Población Económicamente Activa | 1795 | 1351 | 1033 | 797 | 743 | 549 | 1972 | 2198 |
Incidencia de la Pobreza(%) | 88.89 | 83.0 | 87.39 | 94.1 | 90.38 | 83.1 | 66.28 | 54.4 |
1990: Fuente INFOPLAN
2001: Fuente SIISE, Censo de Población y Vivienda
Diagnóstico político
Estructura del Consejo Municipal
El concejo municipal de Mira se conforma por el Alcalde y siete concejales, los mismos que pertenecen a diferentes partidos políticos, como se puede observar en el siguiente cuadro: |
NOMBRE | NOMINACION | PARTIDO | PERIODO |
Sr. Fausto Ruiz | ALCALDE | PRE | 2005 – 2009 |
Msc. Sandra Hidalgo | VICEALCALDE | PRE | 2005 – 2009 |
Sr. Miguel Salas | CONCEJAL | PRE | 2005 – 2009 |
Lcdo. Jaime Almeida | CONCEJAL | ID | 2005 – 2009 |
Lcda. Carmen Mera | CONCEJALA | PRE | 2006 – 2009 |
Sr. Olmedo Castillo | CONCEJAL | PSC | 2006 – 2009 |
Sr. Javier López | CONCEJAL | PRIAN | 2006 – 2009 |
Gobernabilidad Instiucional
El liderazgo institucional esta sustentado en las acciones y decisiones del Alcalde, los miembros del concejo no participan activamente en este proceso. Esta situación se genera por la falta de planificación y comunicación interna y externa que facilite concertar acciones.
La falta de formulación y consenso de grandes objetivos de desarrollo limita un trabajo de equipo entre el Alcalde, Concejo, funcionarios y ciudadanos del cantón. A pesar de contar con instrumentos como el Plan de Desarrollo Cantonal y los planes de desarrollo parroquiales, su conocimiento, socialización y aplicación en el quehacer municipal no están considerados, salvo algunas acciones aisladas.
El plan de gobierno presentado, notariado y sujeto a cumplimiento por parte del Alcalde no esta difundido, socializado y concertado con los otros planes de desarrollo del cantón. Situación que limita un trabajo planificado e incide fuertemente en la gobernabilidad de la municipalidad.
La falta de un proceso de capacitación sostenido y dirigido a fortalecer las aptitudes y actitudes al interior del concejo es otra de las limitantes que afectan un manejo consensuado y transparente al interior de la entidad
Diagnóstico Organizacional
Estructura Organizacional
Nivel Directivo:
Representado por el Concejo Municipal integrado por siete concejales principales con sus respectivos suplentes, los mismos que conforman las Comisiones Permanentes y Especiales.
Nivel Ejecutivo:
Representado por el Alcalde
Nivel Asesor:
Asesoría Jurídica.
Nivel Operativo
Secretaría General, Dirección Financiera, Dirección de Obras Públicas. Cada Dirección con sus respectivas jefaturas y áreas de gestión.
Nivel de Apoyo
Comisaría Municipal. Responsable de la operación de los servicios de Camal, Mercado, Cementerio y Vía Pública.
Misión
Visión
Valores Corporativos
Solidaridad
Responsabilidad
Equidad
Justicia
Puntualidad
Respeto
Eficiencia
Democracia
Honestidad
Eticos
Cortés
Amabilidad
Calidez
Credibilidad
Sencillez