SAN NICOLÁS DE BARI
A propósito de esta fecha tan especial para todos, «La Navidad», y dentro de las opciones del origen del nombre de nuestra ciudad que han propuesto varios historiadores, la más convincente, por las coincidencias históricas, que con el avance de la tecnología se han podido ir determinando, es esta maravillosa coincidencia del nombre de Mira con las festividades navideñas.
La historia narra que el Obispo San Nicolás nació en el año 280, en Patara en Asia Menor en los valles de Lycia en el seno de una familia acomodada y su generoso corazón se hizo conocer en toda ocasión, como aquella en la cual perdió a sus padres en una peste y al ver la desesperanza de los sobrevivientes repartió su fortuna entre aquellos.
Se conoce que luego de ésto viajó a MYRA en la actual Turquía, en donde tenia un tío que era su Obispo de aquel lugar, según cuenta la leyenda, tras la muerte de su tío, los sacerdotes de la zona, al no ponerse de acuerdo sobre quién sería su sucesor, decidieron elegir al primer cristiano que ponga los pies en la iglesia. Y así, Nicolás se convirtió en obispo de Myra.
En su apostolado se dice que tuvo gestos maravillosos con sus feligreses.
De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.
Se estima su fallecimiento el 6 de diciembre del año 345.
LEYENDA DE SAN NICOLÁS DE BARI
Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por ayudar a los niños.
Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser «solteronas». Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.
¿QUIÉN PUSO EL NOMBRE DE MIRA?
Por ser San Nicolás patrono de los marineros, cuando llegaron los conquistadores españoles fundando las ciudades y las villas en el actual Ecuador, por ser costumbre española, fuimos bautizados como «San Nicolás de la Purísima Concepción de Mira» en honor a tan benigno personaje.
Con esta oportunidad hay festejo doble el nacimiento de Jesús y el onomástico de nuestra hermosa ciudad.
Fuente:
Datos tomados de wikipedia, misal diario, historia de Turquía.