Publicidad
RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA Y ESCUELA POLICARPA SALVARRIETA:
COLEGIO CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA:
En 1970 inicia la educación laica en Mira al crearse el Colegio Nacional de Ciclo Básico, en el Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, fundado el 28 de septiembre de 1970, cuyo decreto se publica en el Registro Oficial No.75 del 06 de octubre del mismo año.
Al recordar algunos hechos, por la amistad que mantenía el Dr. Carlos Martínez Acosta alto funcionario del Gobierno de aquel entonces con el Profesor Leopoldo Padilla en una de sus conversaciones idean el desarrollo para Mira y en una visita a esta ciudad concientizaba a sus moradores la necesidad de que exista un colegio de ciclo básico, pues, bajo la batuta del progreso se conforma la estructuración de comisiones que posteriormente realizarán innumerables gestiones para conseguir una institución educativa que en la posteridad se pondría al servicio de la cultura y educación de la numerosa juventud de Mira y sus alrededores.
Así aparecen nombres como el de Leopoldo Padilla, Hugo Arboleda, Arcenio Ruales, Fabián Ruales, Delio Ruiz, Rigoberto Lara y muchas otras personas deseosas de superación de su pueblo, para quienes aprovechando estas líneas, expresamos el más sentido agradecimiento por su valioso aporte con miras a un futuro promisorio.
Después de muchos avatares se consigue el propósito, pero continuaba la lucha y, en sus primeros meses es digno destacar la precaria situación en que se desenvolvió la institución, pero gracias a la ayuda desinteresada de estudiantes, directores de escuelas, padres de familia, profesores y comunidad, empieza su labor educativa el 11 de octubre de 1970, no se disponía de material didáctico, no tenía local ni pupitres, tampoco los medios apropiados, sin embargo gracias a la voluntad de los antes mencionados, la entidad continúa su curso con todos los bienes prestados, el local de la casa del pueblo desde luego antipedagógico, fueron sus primeras aulas, sin embargo maestros y estudiantes lucharon y alcanzaron mejores días para su entidad.
Los pocos personeros que llegaron a laborar entre ellos:
RECTOR:
Lic. Julio Góyez
PROFESORES:
Marcia Acosta, Fernando Ortega, José Ortiz, Daniel Echeverría, René Benavides, Carlos Punguil, Ketly Aymar Peñaherrera, Nora Ruales (colectora) y Camilo Ayala (conserje).
Mediante resolución No. 150 del 18 de enero de 1972, se designa con el nombre de Carlos Martínez Acosta, al colegio fiscal de ciclo básico de Mira, provincia del Carchi, estando de Ministro de Educación el Dr. Francisco Jaramillo y Subsecretario el Dr. Hugo Herdoíza. Bajo las funciones de rector encargado Lic. René Benavides en 1971 el colegio adquiere un terreno por el valor de treinta mil sucres, en donde posteriormente se construye un edificio.
El 01 de agosto de 1972 se nombra como rector al Sr. Luis Gonzalo Camargo, quien desde el comienzo de su administración puso todo su esfuerzo y entusiasmo porque el establecimiento tenga una cimentación firme y se proyecte a un futuro afianzado y duradero, logra edificar con el aporte de estudiantes y padres de familia en base a mingas el primer bloque de aulas de hormigón armado, luego vendrá el segundo, también por esta época se implementa la Biblioteca del Colegio todo gracias a la muy significativa donación de libros por parte un gran hombre que siempre pensó en el bien colectivo me refiero al Ing. Miguel Herrera, pues razón suficiente para que esta biblioteca lleve su nombre.
Con Acuerdo No. 712 del 03 de febrero de 1982 se designa rector al Lic. Lucio Daniel Ulloa, comienza su labor con mucho afán en especial de culminar todos los proyectos y metas trazadas; su labor ha sido fructífera pues el plantel dispone de otro edificio de hormigón armado que presta los servicios adecuados para aulas y oficinas, logra incrementar más equipamiento para los laboratorios de Física, Ciencias Naturales, en este período se realiza el cerramiento del colegio, por esta época también se adquiere una banda de guerra gracias a participación decidida de los padres de familia quienes idean una rifa para recolectar fondos para ese fin, pero hay que destacar la acción de un gran amigo de la institución que dona un lote de terreno ubicado en el sector de la Tola para que sea rifado, es el Señor Saúl Pule para quien le expresamos nuestro reconocimiento, se construye aulas taller pre-fabricadas y se prioriza la búsqueda de una especialización técnica e implementación de bibliografía para la Biblioteca.
Gestiona la creación de la especialización de Ciencias Sociales, la misma que con resolución No. 209 del 25 de noviembre de 1988 autorizan el funcionamiento; de igual manera consigue las partidas de Auxiliar de Laboratorio, Conserje y Profesores.
Con acuerdo No. 869 del 18 de octubre de 1988 asume las funciones de rector el Lic. César Antonio Cazares Cadena por reemplazo del Lic. Daniel Ulloa por acuerdo ministerial, prosigue con las gestiones como la consecución del funcionamiento del segundo y tercer año del ciclo diversificado en la especialización de ciencias sociales y la adquisición del laboratorio de Química, gestiona la pavimentación de las canchas de usos múltiples y construcción de una aula prefabricada para usos generales entre otros.
Luego de la renuncia del Lic. Antonio Cazares a las funciones del Rectorado, y dando aplicabilidad a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio y sus reformas, el Colegio llama a Concurso de Merecimientos y Oposición para llenar esta vacante, el Concurso lo gana el Lic. Jorge Arturo Yépez Quispe y se le extiende el nombramiento de Rector titular el 29 de noviembre de 1993, asume esta función con absoluta responsabilidad, y ante todo como un ex_alumno del Plantel, su lucha será conseguir mejores días para el establecimiento, la primera acción que emprende es firmar un convenio bipartito de cooperación con la UTN (Universidad Técnica del Norte) entre las obras realizadas conjuntamente con la gestión de los integrantes de consejo directivo y comité central de padres de familia, podemos citar la construcción del salón de audiovisuales y equipamiento del mismo, implementación de bibliografía, techado del patio superior, implementación de pizarras de tiza líquida en todas las aulas, pupitres unipersonales, sillas plásticas, reconstrucción de las aulas prefabricadas, canchas de uso múltiple y acera principal del plantel; computadoras, un trooper y un bus escolar (en mal estado) donados por Petro – Ecuador para la práctica de mecánica, pero ante todo impulsa un proyecto de Rediseño Curricular en el que se eliminan muchos aspectos caducos y se los reemplaza por modernos y funcionales, pero todo esto gracias a la colaboración especialmente del MSc. Luis Oswaldo Mafla Vicerrector, con quien definen que el trabajo de equipo es el más apropiado para el avance y cambio pedagógico, sumándose luego el personal docente y toda la comunidad educativa a esta misión.
En cumplimiento a lo que determina la ley de educación referente a la alternabilidad de funciones de los directivos, mediante concurso de méritos y oposición se designa al Lic. Segundo Washington Garrido como rector de la institución.
En esta administración y con la colaboración del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira, así como también del Comité Central de Padres de Familia y estudiantes de tercero de Bachillerato mediante los proyectos de investigación, se logra superar algunas necesidades institucionales a través de los siguientes logros: Construcción de canchas deportivas de Tenis y fulbito, muro para la práctica de tenis, Monumento Águila Roja que representa la identidad Martinista, Ampliación del Bar Escolar, Readecuación y construcción de Baterías Sanitarias, construcción de un bloque de aulas y casa para guardianía, implementación de aulas virtuales, equipamiento para oficinas y pupitres nuevos para las aulas.
Finalmente se realizan los trámites correspondientes para la conformación de la Unidad Educativa mediante la fusión con la escuela Policarpa Salavarrieta.
ESCUELA POLICARPA SALAVARRIETA:
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Dr. Amílcar Tapia Tamayo, Académico de la Sociedad Ecuatoriana de Investigaciones Históricas y Geográficas y Propuesto de la Academia Nacional de Historia. Se desprende que en el libro de Gobernaciones correspondiente a los años 1896 – 1900 y que reposa en el archivo del Ministerio de Gobierno, Folio 78, se halla la siguiente referencia:
“… y es a pedido del señor Gabriel Ulloa Juez Civil de la parroquia de Mira que ha elevado petición a la Gobernación de Tulcán para la creación de escuela elemental para niñas…”
Se halla fechado en 18 de Enero de 1896. No hay rúbrica al final, pues se trata de un resumen de las comunicaciones enviadas a las gobernaciones de provincias. Esto tampoco tiene fe de presentación ni evidencia del documento de donde se extrajo el resumen.
En la lista de escuelas de primeras letras de las escuelas de la provincia del Carchi, según el Registro Histórico de Educación que reposa en el archivo del Ministerio de Educación, correspondiente a los años 1896 – 1899 , pag. 103. dice: Escuelas de la provincia del Carchi, año de 1897, meses de enero a marzo: “Mira, Escuela elemental de varones”. Para el nuevo informe de la Dirección de Estudios del Carchi de abril, mayo y junio en el mismo tenor, pag. 118: “Mira, Escuela elemental de varones, con presupuesto de gobernación; Escuela elemental de niñas con cargo a presupuesto de alcaldía”.
Han pasado ya 108 años de vida institucional, con duros desafíos y una lucha constante de maestros, padres de familia y la niñez sedienta de sabiduría que no le importó manchar sus pequeñas manos con las lágrimas del llanto de los curiosos pencos que adornaban estas tierras, los mismos que sirvieron de cuadernos con la ayuda de sus espinas y los cuernos de venado con los que impregnaron su nombre y el de sus padres.
Quién no recuerda a una de las primeras maestras mireñas, directora de la escuela unidocente srta. Mariana León Z. gestora del cambio del penco a la pizarra de piedra y luego a la de cartón, y como ella muchas maestras que dirigieron la institución: Guadalupe Burgos, Delia María Sánchez, Leonor Enríquez, Livia Hernández y Guadalupe Villagómez, quienes contribuyeron al mejoramiento de la educación, de acuerdo a las exigencias de la época.
Con espíritu, voluntad y mística comenzaron a enseñar las letras del abecedario en chocitas de paja, para luego pasar paulatinamente a casas de teja, unas prestadas y otras arrendadas, pero la necesidad de impartir una educación moderna hace que se construya este local en la presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez en 1956 bajo la dirección de la srta. Livia Hernández.
Desde entonces, este templo del saber ha venido progresando en todos los aspectos de acuerdo a las necesidades de la época, gracias al trabajo de maestras, padres de familia y gobiernos seccionales que han puesto todo el interés para mejorar la calidad de la educación, desafiando las inclemencias del tiempo, especialmente la pobreza que impidió tener los materiales necesarios para un mejor aprendizaje.
La Directora (E) Lic. Ena Báez conjuntamente con el personal docente y padres de familia resuelven conformar la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta.
LA NUEVA UNIDAD EDUCATIVA CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA:
El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Zona 1 emite la resolución N° 169 DP-CEZ-1 – 2013 mediante la cual se crea la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, como resultado de la fusión de la Escuela Policarpa Salavarrieta y el Colegio Carlos Martínez Acosta para que oferte los servicios educativos en los niveles Básica y Bachillerato, en jornada matutina y vespertina, a partir del año lectivo 2013- 2014.
La Unidad Educativa se estructura por niveles y subniveles educativos, Nivel Básica y Bachillerato, en el Nivel de Básica se cuenta con los subniveles: Subnivel Preparatoria que corresponde al primer grado de Educación General Básica, Subnivel Básica Elemental que corresponde a segundo, tercero y cuarto grados de Educación General Básica, Subnivel Básica Media que corresponde a quinto, sexto y séptimo grados de educación General Básica, Subnivel Básica Superior que corresponde a octavo, noveno y décimo grados de Educación General Básica; el Nivel de Bachillerato tiene tres cursos, y se trata del Bachillerato en Ciencias.
El principal objetivo de la Unidad es ofrecer una educación de calidad, mediante el desarrollo del pensamiento de los estudiantes y el uso adecuado de la tecnología disponible, de allí que los docentes desde el primer grado deben procurar que sus estudiantes realicen ejercicios que les permita desarrollar la capacidad de pensar adecuadamente y para ello se deben aplicar las destrezas con criterio de desempeño.
Inicialmente la Unidad Educativa cuenta con 656 estudiantes, 41 docentes, personal administrativos 4 y personal de servicio 3. En la jornada Matutina labora la Educación General Básica y en la vespertina el bachillerato.
MISIÓN:
Aplicar innovaciones pedagógicas y tecnológicas determinadas en la reforma curricular permitiendo el tratamiento de destrezas que fortifiquen la crítica, el desarrollo del pensamiento reflexivo, participativo, democrático y autónomo apegado a la práctica de valores, respetando lo plurinacional y la interculturalidad; brindar una educación de calidad y calidez. Que cuenta con una infraestructura adecuada y con equipamiento tecnológico acorde a las necesidades de los estudiantes. Fortalecer la identidad institucional mediante la comunicación ágil y oportuna de estamentos legales, aspectos históricos, sociales, científicos, culturales, deportivos compartidos con la comunidad externa. Promover bachilleres con un elevado sustento científico que les permita tener éxito en los estudios superiores a nivel nacional e internacional. Promocionando el respeto al medio ambiente orientado al Buen Vivir.
VISIÓN:
La Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta” será el centro educativo más importante de nuestra provincia y del país, que cuente con un Bachillerato General en Ciencias, con acreditación y proyección institucional, donde se aplique un sistema de innovaciones educativas y tecnológicas de gran significación que influya en el resultado del aprendizaje mediante una investigación científica permanente, que cuente con una infraestructura de calidad y equipamiento de laboratorios, con amplios espacios para recreación y práctica deportiva, permitiéndole adquirir una identidad propia y fortalecida , con un personal altamente capacitado.
OBJETIVOS:
Conciliar la diversidad en un espacio de socialización donde los estudiantes, personal del plantel y padres de familia, encuentran formas de pensar y de actuar que, en ocasiones, difieren de las propias para lograr comprender posiciones y puntos de vista distintos produciendo el reconocimiento del otro como alguien que merece respeto, tolerancia y aceptación.
Fortalecer la relación de convivencia entre maestros, estudiantes y padres de familia mediante acuerdos y consensos que nos permitan avanzar armónicamente al logro y consecución de propósitos establecidos.
PRINCIPIOS:
Desarrollo de valores éticos integrales y de respeto a la diferencia y a la identidad cultural.
- Respeto a la dignidad humana, a la honra y los derechos de la personas.
- Promoción de la cultura de paz y de no agresión entre los miembros de la comunidad educativa y de la comunidad general.
- Consolidación de una política institucional educativa de convivencia basada en derechos, valores, disciplina, justicia, pluralismo, solidaridad y relación intercultural.
- Legitimación del que hacer educativo del plantel a través de un sistema de diálogo, discusión, democracia y consensos.
- Integración, sin ningún tipo o forma de discriminación o inequidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Legitimación de los procedimientos regulatorios internos del plantel a través de procesos participativos, equitativos e incluyentes.
- Precautela de la integridad de cada una de las personas que hacen la institución o comunidad educativa así como de los bienes, recursos, valores culturales y patrimoniales del plantel
POLÍTICAS:
- Generar una educación de calidad y calidez a través de técnicas activas de aprendizaje.
Propender a una educación inclusiva. - Priorizar la capacitación permanente del personal de la institución durante el período de ejecución del plan.
- Formación de bachilleres reflexivos, críticos, autónomos con capacidad para resolver problemas del diario vivir.
- Socialización de innovaciones pedagógicas al resto de instituciones educativas.
- Desarrollo de proyectos productivos y de investigación al desarrollo institucional y profesional.
- Integrar a la comunidad educativa alcanzando un alto grado de desarrollo institucional a través del rescate y fortalecimiento de la identidad, valores, costumbres y tradiciones.
- Mantenimiento del trabajo comunitario y participativo para fomentar la integración de la comunidad educativ
SÍMBOLOS:
De mutuo acuerdo se mantienen los símbolos que correspondían al Colegio Carlos Martínez Acosta, de allí que el uniforme es de color caqui en tanto que el deportivo rojo y blanco, el logotipo es el águila roja.
AUTORIDADES:
Para el funcionamiento de la Unidad Educativa, la dirección Zonal dando cumplimiento al Reglamento General a la Ley Orgánica de educación Intercultural determinó las Autoridades con el carácter de encargados hasta que se llame al concurso de merecimientos y oposición.
Lic. Washington Segundo Garrido | RECTOR |
Msc. Luis Oswaldo Mafla | VICERECTOR 1 |
Lic. Enna Báez | VICERECTORA 2 |
Lic. Víctor Vaca | INSPECTOR GENERAL |
Lic. Guillermo Mafla | SUBINSPECTOR |
CONSEJO EJECUTIVO:
Dando cumplimiento a la parte reglamentaria la junta General de Directivos y docentes eligió a los miembros del Consejo Ejecutivo, que en este caso les corresponde ser el primer consejo ejecutivo de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta y está integrado de la siguiente manera:
Lic. Washington Segundo Garrido | RECTOR |
Msc. Luis Oswaldo Mafla | VICERECTOR |
Lic. Enna Báez | VICERECTORA |
Dr. Julio Bracho | PRIMER VOCAL |
Lic. Linda Pérez | SEGUNDO VOCAL |
Lic. Lidia Garrido | TERCER VOCAL |
Lic. Isolina Rubio | SECRETARIA |
Cuerpo docente y Administrativo de Educación Básica
Cuerpo docente y Administrativo del Bachillerato
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA:
Para poder llevar adelante el trabajo académico la Unidad Educativa está organizada de la siguiente manera:
ÁREA BÁSICA ELEMENTAL:- Conformada por los docentes que laboran en primero, segundo, tercero y cuarto grados.
ÁREA BÁSICA MEDIA.- Conformada por los docentes de quinto, sexto y séptimo grados.
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES
ÁREA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
ÁREA DE FÍSICA Y MATEMÁTICA
ÁREA DE IDIOMA EXTRANJERO
ÁREA DE ARTE Y DISEÑO TÉCNICO
AGUILA ROJA SIMBOLO DE LA UNIDAD:
AGUILA ROJA SIMBOLO DE LA UNIDAD:
La Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, es una Institución Laica con profundo espíritu de libertad, de allí que se identifica con el General Eloy Alfaro y en homenaje a él se institucionalizo el símbolo águila Roja, cuyo monumento se erige en el lugar adecuado y frente al que se realizan los actos cívicos especialmente el de los días Lunes.
Este símbolo institucional es otorgado al estudiante que se haya destacado no solamente en el aspecto académico sino que también demuestre aptitudes de verdadero liderazgo y cumpla con un perfil que se asemeje al del General Eloy Alfaro, una comisión especial se encarga de dicha nominación anual; el estudiante designado recibe una banda que es impuesta el día de la proclamación de abanderados.
SERVICIOS:
Mediante convenio con el GAD Mira se ha podido dotar de transporte escolar a los estudiantes que deben trasladarse desde las diferentes comunidades, de manera que los beneficiarios no tengan ningún inconveniente en llegar y regresar puntualmente a la institución y sus hogares.
La Institución cuenta con dos laboratorios de Informática los mismos que están al servicio de los estudiantes y la comunidad a través de cursos de capacitación en horarios vespertinos y nocturnos.
Para la práctica deportiva se cuenta con canchas de básquet, ecua vóley, tenis, fulbito, las mismas que también están disponibles para la comunidad y estudiantes.
Consejería estudiantil, con la asistencia de un Psicólogo estudiantil cuya misión es ayudar a los estudiantes y padres de familia en la solución de diferentes problemáticas.
Aulas virtuales, dotadas de proyectores interactivos que permiten que las clases dejen de ser monótonas y además permiten el acceso a la información actualizada.
INFRAESTRUCTURA:
La Institución cuenta con 20 aulas equipadas pedagógicamente para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje, laboratorios de física y química, biblioteca, laboratorios de informática, bar estudiantil, baterías sanitarias, canchas deportivas y espacios verdes.
OTRAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:
Para complementar las actividades académicas se desarrollan otras de carácter extracurricular tales como:
Grupo de bastoneras, conformado por las estudiantes de educación básica y bachillerato, Banda de Paz, grupo de danza, grupo de cámara, estudiantina de música, varios artistas y deportistas que representan dignamente a la institución en las diferentes jornadas de carácter cultural y deportivo.
GALERIA FOTOGRAFICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA «CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA»