Los norteamericanos que ayudaron a cambiar la historia de Mira, nos visitan

Los esposos Pedro y Amalia Gladhart visitan el Ecuador y principalmente Mira, trabajaron en nuestra población a inicio de los años 60 y contribuyeron a que la economía tenga un giro radical.

Recordemos que los años 60 la parroquia de Mira aún habían algunas haciendas, la población se dedicaba principalmente a las labores agrícolas y muy pocas personas eran propietarios de terreno, es decir la mayoría trabajaban como peones.

Los Gladhart, voluntarios del Cuerpo de Paz, fueron destinados a trabajar entre otras localidades en Mira, parroquia en la que encontraron el liderazgo y la predisposición adecuada para emprender en nuevos proyectos que, a la postre, fueron de mucho beneficio para sus habitantes ya que permitieron mejorar su condiciones económicas a través del trabajo y la asociatividad.

Uno de los proyectos que emprendieron fue la producción de sacos de lana de oveja, tejidos por las señoras y señoritas de Mira. La lana era traída desde Ilumán y sus alrededores en la provincia de Imbabura. En un principio ésta lana llegaba cruda, es decir en Mira se realizaban las actividades de lavado, cardado y posterior hilado, hasta que quede lista para el tejido.

La organización de las tejedoras se logró a través de la “Cooperativa de Artesanías Mira”, pionera en la asociatividad de las mireñas y también en la producción comunitaria, que trabajó bajo el liderazgo de la señora Elisa Ulloa de Padilla.

Los sacos eran tejidos por manos mireñas con diseños propios u obtenidos en revistas de la época, cuya producción permitió a muchas familias mejorar sus ingresos económicos a través de la venta de sus productos en el mercado nacional en un principio y después a la exportación de los sacos de lana producidos en Mira a varios países de mundo.

Por otro lado, los esposos Gladhart también apoyaron la incorporación de nuevos productos agrícolas a la dieta de los mireños así como a la crianza de animales de granja, a través de la organización del Club de niños y jóvenes “4F” que funcionó en la granja de la Escuela Rafael Arellano donde se capacitaron a muchos niños y jóvenes en las actividades labores agropecuarias, especialmente la producción de hortalizas, la crianza de conejos, aves, chivos y borregos.

La familia Gladhart estuvo en Mira hasta el año 1966, y se fueron dejando un gran legado productivo y un cambio muy importante en la sociedad de aquel entonces.

En el año 1979 retornaron por un nuevo período de un año y medio y esta vez ya con sus hijos Amalia y Pedro, con el objetivo de realizar una evaluación del impacto de su proyecto, la misma que reveló que más de mil familias en las provincias de Carchi e Imbabura llegaron a producir más de 1.000 sacos al mes, de los cuales entre 50 y 75 por ciento se exportaban a varios continentes. La llegada de los Gladhart a Mira, sin lugar a dudas produjo un cambio radical en Mira.

En esta ocasión vienen a visitar el país y a mostrarle Mira a uno de sus nietos, que había escuchado hablar mucho de esta población donde vivieron y trabajaron sus abuelos pero que no la conocía.

Nuestro saludo a Pedro y Amalia y su familia que tengan una buena estadía en el país.

Recomendamos ver  Artesanías Sacos de lana de oveja 

Publicidad





Compartir
  • gplus

Acerca del autor