Hijos: Guillermo, Susana, Felipe, Marcia, Camilo y Patricia Estudio en la Escuela Simón Bolívar de la ciudad de El Ángel Deja de existir en Mira el 19 de julio de 2005
Datos personales: Lugar y fecha de nacimiento: Mira, 09 de octubre de 1914 Padres: Sr. Segundo Camilo Mafla Vega Sra. Mercedes Mafla Obando Casado con la Sra. María Elisa Valverde Clavijo
Su obra: Atilano Mafla desde su sencillez de hombre altivo, trabajador, honrado, mireño auténtico es uno de los personajes que ha aportado significativamente a la cultura de Mira.
“El Fotógrafo del pueblo”, con su extraordinario talento y creatividad logró plasmar en la lente de su cámara fotográfica los acontecimientos religiosos, educativos, cívicos, sociales, culturales, y deportivos más importantes de la vida de los mireños; no escapo nada a su lente, desde los tiernos amaneceres hasta los preciosos ocasos del tiempo y la vida que grabó en sus fotografías; hoy la mayoría de su colección constituye la historia de Mira contada en imágenes.
La vida en este suelo para Don Atico fue de lo más extraordinaria, mezcló su profesión de herrero con la afición a la pelota de guante como jugador, como el hombre que construía los guantes, la pelota y también quien enseñaba a jugar, todo a cambio de nada, por la satisfacción de que este deporte tan arraigado en Mira trascienda las fronteras del tiempo; su profesión la realizó entre risas, silbos y creo que también canto, sostenía una conversación amena y diáfana con sus clientes, conocía a todos, hablaba con propiedad de su familia, de sus allegados, sus obras solucionaban la vida de las amas de casa, los artesanos, los obreros, los agricultores y en general de todos los habitantes de esta tierra, nadie hizo con tanta pasión las cosas como él, su espíritu de patriotismo, de ingenio permitió que este personaje pueda poner en escena cada enero los “famosos remedos” que fueron la réplica de los sucesos más importantes, sólo que estas réplicas fueron puestas en escena con gracia, con picardía y para ello tenía la tarea de recopilar la información, hacer el libreto y lo mejor buscar de entre los jóvenes amantes de los remedos quienes representen a los personajes, tarea que la hizo como presidente del Club Seis de Enero, y su famosa banda.
- Atilano Mafla fue homenajeado por tres ocasiones en su ciudad natal. El 6 de abril de l996 por el CLUB DE PELOTA NACIONAL MIRA, por su brillante participación en la modalidad de pelota nacional.
- El 16 de agosto del 2003, LA COMISION DE CULTURA MIREÑA, rinde un homenaje de reconocimiento de gratitud y reconocimiento por su aporte valioso al fortalecimiento de la cultura y el deporte de nuestra tierra.
- El l8 de junio del 2005 LA FEDERACION ECUATORIANA DE PELOTA NACIONAL, rinde homenaje por la valiosa labor desplegada en beneficio del deporte, en especial por ser cultor y haber practicado la modalidad guante demostrando su técnica y calidad por diferentes canchas del país
El servicio, a la colectividad fue una de sus normas desde la simpleza misma de su profesión de herrero, como fotógrafo, como organizador de los remedos tan esperados, hasta la complicada tarea de enseñar a quien quería tequiar con sus famosos guantes, los niños de ayer que ayudaban en el empeño por llevar la carreta de guantes y pelotas a la plaza nueva y luego al estadio fueron los mejores alumnos de Don Atilano, hoy son los expertos jugadores. La obra de este ilustre mireño está más allá de lo simple y físico, está en el corazón de quienes lo conocimos y admiramos.
Su vida estuvo rodeada de su familia, de su esposa, de sus hijos, de sus nietos, de sus conciudadanos, para quienes trabajó y nos ha dejado la mejor herencia su patrimonio de cariño, de servicio, de apego a la tierra, de ingenio, de creatividad y de trabajo.
Biografía proporcionada por el Sr. Camilo Mafla Valverde.