José Ricardo Buenaventura Padilla Arboleda, nació en Mira, Provincia del Carchi, el 30 de mayo de 1898. Fue hijo de Leopoldo Padilla y Antonieta Arboleda.
Contrajo matrimonio con Ofelia Vallejo, con la cual procreó seis hijos: Leopoldo, Emperatriz, Nelson, Isabel, Bertha y Oscar. Terminó la educación primaria y ejerció el oficio de sastre.
Fue un personaje muy conocido y apreciado en la Provincia del Carchi, afiliado al partido liberal. En el año 1926 fue nombrado como Teniente Político de la Parroquia de Mira.. Trabajó por el bienestar de la población, implantando leyes y deberes para los moradores.
Posteriormente fue nombrado Teniente Político de la Parroquia La Concepción, esta designación se la hizo tomando en cuenta su temperamento y capacidad, debido a que en esta localidad existía gente muy peligrosa que atentaba contra sus pobladores. En este cargo se mantuvo alrededor de 14 años, tiempo en el cual gestionó la creación de una escuela y principalmente supo mantener el orden, ganándose el cariño y respeto de todos.
Por segunda ocasión fue designado Teniente Político de Mira, cuando era Presidente de la República el Dr. Galo Plaza Lasso, y junto a todo el pueblo luchó por la parcelación de los terrenos de la Hda. De San Nicolás, lo que constituyó un hito para mejorar la calidad de vida de la gente.
Durante la Presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez fue nombrado Teniente Político de Juan Montalvo. Teniendo en cuenta que este lugar estaba muy lejos de Mira y con muchas dificultades por la falta de caminos de acceso, solicitó a las autoridades centrales el apoyo para la construcción de la carretera Mira – Juan Montalvo siendo aceptada favorablemente esta petición. Esto permitió conectar a los pueblos del cantón facilitando el transporte de la gente y aumentando el comercio. A la inauguración de esta carretera asistieron el Director General de OO.PP, Ing. Francisco Albornoz y más autoridades de la Provincia del Carchi.
Una vez jubilado como servidor público se acogió a su vida familiar. Luego de quedar viudo, vivió sus últimos días en la ciudad de Ibarra junto a sus tres hijas.
Falleció en Ibarra el 22 de noviembre de 1982, y sus restos mortales descansan en el cementerio de su querida tierra natal.
Biografía proporcionada por la Sra. Bertha Padilla Vallejo