En los últimos años nuestro país se ha visto afectado por el incremento desmesurado de la delincuencia, todos los ecuatorianos tenemos un familiar o amigo que ha sido sorprendido y perjudicado por la delincuencia ya sea por robos, asaltos u otro tipo de delitos graves.
Actualmente uno de los métodos más frecuentes utilizado por los delincuentes para robar es el uso de escopolamina, realizando atracos a los personas en las calles, viviendas, agencias bancarias, asaltos en gasolineras, etc.
Mira es un lugar privilegiado que se ha caracterizado por mantener un ambiento de seguridad, tranquilidad, y la fraternidad entre coterráneos que protege sus calles, barrios y sectores.
Queridos mireños con sorpresa, y mucha preocupación conocemos que en los últimos días el cantón Mira es presa fácil y frecuente de las fechorías de la delincuencia utilizando la escopolamina, aprovechándose de nuestra gente buena y solidaria.
Ante esta grave situación es preciso realizar un llamado a las Autoridades de Gobierno, Policía y Tránsito del cantón Mira para que tomen medidas de control y protección, y así evitar la proliferación de la delincuencia que cause consecuencias graves e irremediables.
También es necesario que nuestros coterráneos que viven en Mira, sean informados del peligro y tomen en cuenta algunas recomendaciones:
ESCOPOLAMINA O BURUNDANGA
La escopolamina conocida también como burundanga, es una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.
Se asimila al solo contacto con el cuerpo. Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto de automatismo, con una duración de 1 a 2 horas, para posteriormente ser eliminada lentamente.
La víctima entrará en un estado de pasividad y en actitud “complaciente”, que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.
Esta sustancia puede estar dentro de dulces, gaseosas, licores, perfumes, papeles, billetes, etc.
Los delincuentes utilizan esta sustancia para robar porque altera el funcionamiento cerebral en solo 2 minutos y la víctima mentalmente indefensa, es presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad. Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.
Por lo general sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, papel, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas en el rostro.
PELIGRO
La escopolamina es de fácil absorción por vía inhalatoria o por la piel con la aplicación de linimentos. En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y puede causar hasta la muerte.
RECOMENDACIONES
– No acepte, ni toque papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle, en su casa o en su vehículo.
– No acepte ningún tipo de bebida, dulces, cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre usted en algún evento social.
– No deje sus bebidas abandonados, si lo hizo posteriormente no tome su contenido.
– Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.
– Cuidado con aquellos(as) desconocidos(as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.
– Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas que se le acercan pidiendo caridad, o fingiendo ser analfabetos o desconocer el lugar para que les indique una dirección.
– Si en el lapso de 1 minuto usted sospecha haber sido drogado y está acorralado, simule un desmayo o finja convulsionar, para asustar al delincuente, por haber recibido un exceso de droga y decida abandonarlo.
– Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. Luego no podrá hacerlo.
– Dé instrucciones en su casa a los niños y/o empleadas, no abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores, empleados de servicios de agua, electricidad, sin confirmar su identidad.
– Si el propósito es el robo en su casa, las víctimas favoritas son las empleadas domésticas, los ancianos y los niños.
– No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados. No entable conversaciones con extraños cuando usted está haciendo cola en el banco o alguna institución financiera.
– No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.
– Nadie está fuera del peligro de la burundanga.
MANTÉNGASE ALERTA
Sea un buen ciudadano divulgue esta información, hable y comente de este tema con sus familiares y amigos. Recuerde que todos estamos expuestos al peligro y podemos ser víctimas.
Recomiende a los jóvenes que eviten el contacto con personas desconocidas, además exhorte a los perjudicados que denuncien este tipo de casos para que sea más efectiva la acción policial.