Don Segundo Evaristo Herrería Rueda, nace en la ciudad de Ibarra en el año de 1885, sus padres José Apolinar Herrería y Emperatriz Rueda. Contrae matrimonio con Mercedes Paulina Muños Carrera, con quien procrea dos hijos, Guillermo Alfredo y María Esther Herrería Muños.
Sus estudios primarios los realiza en la “Escuela Rafael Arellano # 81”
Su actividad y oficio con el que se lo identificaba: Agricultor, Cerrajero, Empleado de los correos nacionales para la parroquia de Juan Montalvo y la Concepción.
ANECDOTAS:
En una mañana muy madrugado cumpliendo con su trabajo de postillón (Cartero) en el sector entre la hacienda de Pisquer y Piquer se le apareció la imagen de la Virgen de las Mercedes, la cual le lanzaba flores y el extendió su poncho para recogerlas (Versión contada al padre Córdova).
HABILIDADES:
Por ser una persona muy estudiosa tuvo inclinación hacia la medicina y al estudio del cuerpo humano, tenía libros como: las plantas y sus usos preventivos y curativos, Milagros botánicos y químicos de las plantas, Anatomía y fisiología del cuerpo humano, con estos conocimientos se dedicó a servir a sus pueblos vecinos, en general en asuntos emergentes como: Traumatología, fisioterapia, curaciones de heridas, extracción odontológica (sin anestesia), ya que era la única persona en ese tiempo con esas habilidades y conocimientos que abarcaba los sectores de Mira, San Isidro, San Vicente de Pusir, Chota, Juan Montalvo y otros.
Tenemos conocimientos de que por sus habilidades tuvo muchos pacientes que viajaba por Ambato, Quito, Ibarra, Pimampiro y otras ciudades; en aquellos tiempos no existían médicos por lo que en muchísimas ocasiones le tocó hacer las famosas autopsias a los accidentados, asesinados o suicidados realizando sus informes a los médicos legistas de los cuales recibió muchos elogios y en ocasiones tuvo que enseñarles cómo y dónde debe iniciarse una autopsia, cabe recalcar que cuando realizaba sus curaciones nunca cobró dinero, sino que siempre las personas favorecidas lo hacían con productos de las zonas (maíz, fréjol, arveja, yuca, camote, cebada, trigo, habas, raspadura, etc.).
Como deportista sobresalió junto al señor Carlos Ramírez en la famosa pelota de guante, siendo también un gran torero y un excelente caminante; políticamente se identificó como un liberal radical (Alfarista).
Todas estas habilidades y conocimientos fueron trasmitidas a sus hijos y sus nietos por parte de su hija María Esther Herrería Muños quien siguió sus pasos y servicio a la comunidad hasta enero de 1981.
Don Segundo Evaristo Herrería Rueda falleció en mira en Julio de 1970 a los 85 años de edad.
Biografía proporcionada por el Sr. José Palacios