BODAS DE ORO DEL COLEGIO «CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA» INICIO DEL COLEGIO

Autor: MSc. Fernando German Ortega C.

Me llena de mucha emoción, el ponerme a expresar estas pocas palabras que realmente debería ser un documento completo dedicado a una institución que nació hace CINCUENTA AÑOS, durante este tiempo debe tener con seguridad muchas vivencias convertidas en historias que podrían ser plasmadas con letras mayúsculas.

Me permito describir en forma sucinta los primeros trece años que tuve la oportunidad de permanecer sirviendo en esta noble institución formadora de juventudes, hoy ciudadanos profesionales, que deben ser, sin lugar a dudas orgullosos de haberse formado en el COLEGIO “CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA”.

Transcurría la década de los años 60 y en Mira no existía una institución de educación media, sólo unos pocos jóvenes podían seguir sus estudios viajando a otras ciudades, por esta necesidad y con el altruismo y patriotismo de un grupo de distinguidos mireños se logró en primera instancia la creación del Colegio Particular «León Ruales» (Femenino), regentado por Hermanas de la Providencia.

Al no poder los jóvenes varones tener la opción de ingresar a dicha institución, nace la necesidad de crear un colegio fiscal mixto, y es así como nuevamente un grupo de distinguidos ciudadanos y padres de familia dirigidos por el Prof. Leopoldo Padilla y con la invaluable ayuda del Dr. Carlos Martínez Acosta, vuelven a la lucha hasta lograr la creación de un colegio fiscal para Mira.

SIENDO PRESIDENTE DEL ECUADOR EL DR. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA, Y MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA EL DR. AUGUSTO SOLÓRZANO CONSTATINE, el 28 de septiembre de 1970, se crea el Colegio Nacional de Ciclo Básico de Mira Provincia del Carchi, cuyo decreto se publica en el Registro Oficial No.75 del 06 de octubre del mismo año, posteriormente, mediante acuerdo Ministerial N° 6306 de fecha ocho de Octubre de 1970, se emite el acuerdo en donde expide el nombramiento del personal docente y administrativo.

De los nombres que constan en el Acuerdo Ministerial, no todos llegaron, por lo tanto me permito indicar los nombre de quienes participamos desde los primeros días de su creación ya que varios de ellos no retiraron los nombramientos y otras personas habían sido nombrados a otros planteles.
Lic. Julio Goyes D. Rector Profesor
Srta. Marcia Acosta Profesora
Sr. René Benavides Profesor
Sr. José Ortiz Profesor
Sr. Carlos Punguil Profesor
Sr Fernando Ortega Profesor
Sr. Daniel Echeverría Profesor
Sr. Jorge Dávila Profesor
Sra. Nora Ruales Colectora
Srta. Rosa Yépez Bibliotecaria
Sr. Camilo Ayala Conserje

El plantel no disponía de edificio ni mobiliario, por lo cual se nos prestó la segunda planta de la Casa del Pueblo ubicada donde actualmente es el moderno edificio municipal, por no disponer de presupuesto, pero gracias al alto grado de colaboración y de buena voluntad del Prof. Leopoldo Padilla, Director de la Escuela “Rafael Arellano” y de la Prof. Guadalupe Villagómez, Directora de la Escuela “Policarpa Salavarrieta”, donaron pupitres y pizarras para que puedan recibir las clases las señoritas y señores estudiantes.

Al recordar como nos preocupábamos porque el Colegio de reciente creación logre pronto el renombre que debía tener, se realizaban reuniones constantes para gestionar ante las autoridades gubernamentales lo que se requería, al frente el Prof. Leopoldo Padilla que toda su vida siempre pensó, hasta sus últimos días, por el adelanto de la tierra que lo vio nacer, acompañado en ese entonces por varias personas, pido disculpas por la omisión de varios de ellos, me permito mencionar las siguientes: Sres. Hugo Arboleda, Delio Ruiz, Fabián Ruales, Rigoberto Lara, Arsenio Ruales, Benigno Fuertes, Enrique Enríquez, Alberto Garrido, Alfredo Urresta, Leovigildo Mafla entre otros.

Después de los Rectorados del Lic. Julio Goyes, del Lic. Juan Alarcón y del Lic. René Benavides, es nombrado Rector el Dr. Luis Gonzalo Camargo, gracias a su iniciativa y el poder de decisión y al ver la necesidad de no tener edificio propio se compra una propiedad al Sr. Alejandro Mier y el colegio pasa a impartir clases en su propiedad, en una casa, aunque no prestaba las comodidades requeridas, pero ello motivó para firmar un convenio bipartito entre el Consejo Provincial, estando como Prefecto el Sr. Julio Robles Castillo, el Colegio, sin tener el presupuesto en ese momento, inicia la construcción del primer tramo del edificio, cabe mencionar que los padres de familia siempre estuvieron apoyando, en parte económicamente, con las mingas y en las gestiones ante el Ministerio de Educación y Finanzas para que se emita las asignaciones económicas respectivas.

El colegio logra abrir las puertas de su biblioteca tanto para los estudiantes como para la ciudadanía en general, gracias a la donación de un considerable lote de libros de propiedad del Sr. Miguel Herrera, de quien lleva su nombre, y con donaciones de personas de buena voluntad.

Con el apoyo del Dr. Carlos Martínez Acosta, de las autoridades del plantel y de los padres de familia, se consigue la creación de la especialidad de Físico Matemáticas – Químico Biólogo, lo que dio la facilidad para continuar con los estudios universitarios a los egresados del plantel.

No pasó mucho tiempo y se dio inicio a la construcción del segundo tramo del edificio, mediante otro convenio bipartito del Colegio y el Consejo Provincial, siendo Prefecto el Dr. Wilfrido Lucero Bolaños.

Se vio la necesidad de adquirir el terreno adjunto que colinda hoy con la panamericana, se realizó las gestiones para la compra con los propietarios, no habiendo llegado a un acuerdo se procedió con los trámites de expropiación.

El plantel desde sus primeros años de su fundación siempre estuvo presente en los eventos culturales, académicos y deportivos locales y provinciales, habiendo logrado estar a la altura de las demás instituciones.

Para las autoridades y maestros que han pasado durante todos estos años en la vida institucional, a todos los estudiantes actuales y egresados del plantel, a la autoridad actual, representada por la MSc. Lidia Garrido Muñoz, expreso mi más sentida felicitación por poner en alto el nombre del Colegio «Carlos Martínez Acosta» en todos los eventos culturales, deportivos, académicos y tener siempre los mejores deseos de superación.

Para mis compañeros fundadores y para quienes tuve la suerte de trabajar juntos, agradecerles por brindarme sus experiencias y lo que es más su amistad que la llevo guardada para siempre.

LOOR A NUESTRA NOBILÍSIMA INSTITUCIÓN COLEGIO “CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA” en sus BODAS DE ORO INSTITUCIONALES.

👉 Mira.ec agradece al MSc. Fernando German Ortega C., Lic. Guadalupe Lara, Mariuxi Yépez, Lic. Fanny Borja, Lic. Esperanza Ayala por su gran colaboración en contenido y material fotográfico en la presente publicación.👈

Compartir
  • gplus

Acerca del autor