La celebración de las festividades religiosas de Semana Santa como en muchos pueblos y ciudades de nuestro país, en Mira está impregnada de un profundo recogimiento y de actos que revelan la arraigada Fe en los actos más significativos de nuestra religión Católica.
Comenzando por el Domingo de Ramos los feligreses llegados de diferentes comunidades y de la propia ciudad asisten a la misa, portando sus diferentes ramos para ser bendecidos y así recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén
El Jueves Santo la familia o persona designada como Prioste, con mucha creatividad se encarga de arreglar el Monumento, adecuación del Altar Mayor de la Iglesia con motivos referentes al rito religioso, y en la tarde y noche hay la masiva asistencia de los mireños, quienes con mucha devoción, rememoran la Institución de la Eucaristía.
El Viernes Santo luego de participar en la Adoración de la Cruz, los católicos asisten a la celebración de la Predicación de las Siete palabras que culmina con el Descendimiento, acto en el cual tradicionalmente participan los Santos Varones, quienes cumplen un servicio religioso especial, para dar mayor realismo a este acto de fe . En la noche, terminada la celebración en la Iglesia, se realiza la solemne procesión con los conocidos “pasos “en los cuales jóvenes y adultos en acto de fe y penitencia cargan las andas con diferentes imágenes ,Este acto es acompañado por las notas piadosas de la Banda de músicos.
El día Sábado diferentes grupos de personas preparan escenas vivas de las estaciones del Via Crucis en distintos sitios de la ciudad, luego de lo cual y por el llamado de la “maltraca” instrumento que invita a las personas a celebrar los diferentes actos religiosos, una procesión encabezada por el Sacerdote, Párroco de la ciudad las recorre rezando y entonando canciones apropiados para esta celebración.
Estas festividades concluyen con la misa de Resurrección o de Gloria que se lleva a cabo en la Iglesia Matriz de Mira el día Domingo.
Junto a estos ritos religiosos, el día Jueves Santo se acostumbra a preparar el molo y arroz con leche. El día Viernes en los hogares se reúnen los familiares a preparar la Fanesca que tiene sus propias características en cada familia pero que en el fondo cumple con el objetivo de reunir a la misma y compartir este plato tradicional.