Los días 17 y 18 de mayo de 2007 se presentó, a la ciudadanía Mireña, la II Feria Exposición Estudiantil de los proyectos planificados y ejecutados por los estudiantes del tercer curso de bachillerato del Colegio «Carlos Martínez Acosta».
Los proyectos de investigación, reemplazan a los exámenes escritos de grado y constituyen una de las mejores propuestas de innovación implementadas en el proyecto de cambio curricular y la reforma al bachillerato efectuado desde hace cuatro años por la institución.
La presentación del evento estuvo a cargo del Vicerector del plantel Lcdo. Luis Mafla, quien recalcó que los trabajos realizados tiene como objetivo cumplir con el requisito previo a la graduación de los estudiantes, pero principalmente a servir como una herramienta del conocimiento que será utilizada en la educación superior y en el diario convivir.
Los proyectos expuestos fueron : Museo Etnográfico.– Constituye un espacio donde se recoge prácticamente toda la cultura Mireña, con sus costumbres, leyendas, fiestas tradicionales, ritos religiosos, comidas y bebidas típicas.
Creación del Club de Ajedrez.– Para darle la verdadera importancia al deporte ciencia, se ha creado el club de ajedrez del Colegio , siete jóvenes intelectuales son los fundadores, quienes luego de un proceso de aprendizaje empiezan a competir, con resultados muy favorables.
La Sexualidad en la Adolescencia.- Este proyecto permitió capacitar a padres de familia y estudiantes del colegio sobre la importancia de una sexualidad responsable, a través de charlas con personal capacitado en esta área, que se complementa con la elaboración de un folleto sobre sexualidad.
Implementación de Material Didáctico para el desarrollo del Pensamiento de los Estudiantes de Octavo Año de Educación Básica.- Este proyecto contribuye a mejorar el tratamiento de la asignatura de desarrollo del pensamiento, a través de la dotación de material didáctico especializado.
Diseño de la Red de Informática.- El cambio de aula del laboratorio de Informática, obligó a que el nuevo ambiente tenga que ser adecuado para atender los nuevos requerimientos, el proyecto aportó con el diseño e implementación de la red de dicho laboratorio.
Aplicando la Zoología en el Alfabeto.- Este proyecto constituye un aporte al sistema de aprendizaje del primer año de educación básica que se complementará , con la entrega del material didáctico.
Aplicación de un Sistema Inalámbrico de Recepción y Amplificación de Voz.-Mejorar las presentaciones de tipo social y cultural, es el principal objetivo de este proyecto, mediante la ubicación adecuada de las cornetas y la implementación de micrófonos inalámbricos.
Seguimiento a los ex Estudiantes del Colegio.- Al haberse graduado la primera promoción de bachilleres en ciencias, este proyecto permitirá hacer una evaluación a fin de conocer su realidad y poder implementar correctivos para que los futuros bachilleres no tengan las mismas complicaciones, el proyecto recoge las inquietudes y sugerencias de los ex estudiantes, promoción 2005-2006.
Preparación y Obtención de Humus a Través de Lumbricarios.- Obtener productos cultivados con abonos orgánicos, es la principal finalidad de este proyecto, que pretende contribuir al mejoramiento de la producción agrícola.
Micro productos Naturales.- La mayoría de los productos utilizados en el tratamiento de la belleza son elaborados con productos químicos, este proyecto pretende reenlazarlos por productos naturales, mediante la elaboración de champú, crema y repelente.
El personal del plantel cree que esta es la manera de preparar estudiantes críticos, investigadores y emprendedores, se aspira que los futuros bachilleres pongan en práctica su creatividad y contribuyan a la solución de muchos problemas que aquejan a nuestra institución y a la sociedad.
Como parte del evento también se realizó una revista de gimnasia y la premiación a la selección de basquet, sub 18, que obtuvo el vicecampeonato intercolegial a nivel provincial.
NUESTRA FELICITACION AL COLEGIO «CARLOS MARTINEZ ACOSTA», POR SU NUEVA VISION EDUCATIVA ORIENTADA A RESPONDER LOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS.