El pasado 22 de Noviembre de 2013, en las instalaciones del Coliseo del Instituto Educativo «Tulcán» a las 19h00 se realizó el homenaje a las exfiguras del boxeo carchense.
En el evento, organizado por la Federación Deportiva del Carchi y por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi, se homenajeó al Lic. Alonso Bastidas Ruiz, quien en su etapa deportiva fuera un destacado pugilista mireño y el campeón más joven del Carchi, título alcanzado a sus 16 años de edad.
En la noche pugilística se realizaron 5 peleas amateur Carchi Vrs. Pichincha, 3 peleas de exhibición realizadas por exfiguras del boxeo carchense y 1 pelea profesional.
El Econ. Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi, entregó las placas de reconocimiento a las exfiguras del box.
Trayectoria Deportiva de Alonso Bastidas Ruiz
Inició en el box a los 13 años, motivado por el boxeador profesional Carchense “Hugo Tobi Muñoz”, Alonso Bastidas practicó el boxeo muy corto tiempo, aproximadamente 4 años, subió al ring en su primera pelea en la ciudad de Mira, luego por sus estudios, se radicó en la ciudad de Tulcán donde conoció a figuras como Alamiro Montalvo y Hugo Portilla, pugilistas con una trayectoria boxística, siendo ellos quienes le invitaron a conocer la academia “Estrellas del Mañana” dirigida por el boxeador profesional Germán Lomas. Tras 15 días de duro y sacrificado entrenamiento tuvo la oportunidad de competir con el boxeador César Lima a quien le ganó por puntos pese a ser un rival de mayor peso y bastante alto en relación a Alonso.
El Sr. Segundo Revelo, presidente del Comité de Box del Carchi, organizó un campeonato de box de clasificados y novatos, Alonso Bastidas participó como novato y ganó 5 combates seguidos, 2 de los cuales fueron por K-O, y se proclamó CAMPEÓN. Posteriormente fue seleccionado para pelear en Quito con Laureano Mina, campeón de los guantes de oro de Pichincha, donde Alonso ganó con amplio margen.
Por las fiestas de Mira, se programó algunas peleas y ganó por 5 ocasiones a los boxeadores de Pichincha, peleando en Ibarra, Otavalo, San Isidro y El Ángel.
Se retira por seguir estudiando en el Centenario Bolívar a la edad de 16 años, habiendo realizado 26 combates, 10 K-O, 8 ganó por puntos, 6 empates y 2 perdidas.
Vuelve al ring después de 44 años, el boxeo lo lleva en su sangre, ha colaborado aficionadamente como juez, en la organización de programaciones de box, y como entrenador.
Sigue admirando a los grandes boxeadores que ha tenido el mundo: al carchense Eugenio Espinoza, Muhammad Ali, César Chávez, Leo Campbell. Hiroshi Kobayoshi, Pambele, Sugar Ray Leonar, Sonny Liston, Rodrigo “Rocky” Valdez, Carlos Monzón, y muchos más…
Alonso agradece y felicita a Federación Deportiva del Carchi, al Consejo Provincial y al Econ. Germán Montalvo por haberle tomado en cuenta en este homenaje a las ex figuras del Boxeo Carchense, y también a sus ex entrenadores Segundo García, Enrique Chasi y Enrique Guanín.
Actualmente el Lic. Alonso Bastidas se desempeña como docente en el Colegios Vicente Fierro de la Ciudad de Tulcán.