A través de este mensaje deseo expresar mi sincera felicitación por el manejo de esta página web, que sin duda ha integrado a la comunidad mireña, unión que nos llevará a construir un Cantón Mira en constante progreso.
Añado un breve comentario personal con motivo del ambiente electoral que se vive en la ciudad de Mira. Espero que sea integrado a la página web, como un aporte para mi ciudad.
Hace pocos días visite mi querido Mira y sorprendida por el cambio en el ornato de tan bella ciudad empecé a cuestionar que era lo que había cambiado, a medida que recorría la ciudad pude dilucidar cual era el problema, varios colores y rostros cubrían lo que hasta hace dos meses eran postes de luz, ventanas, paredes, árboles o piedras. ¿Era acaso una situación normal que Mira, que una ciudad pequeña, sea convertida en un colorido espectáculo de caras y números, solo con el fin de conseguir más poder?.
Como estudiante de Derecho debo expresar mi rechazo al abuso de publicidad política en las calles de la ciudad, no solo por el hecho ser una violación directa a la ley (Ley de Elecciones Arts. 104-107) sino a la libertad de elección de los ciudadanos (Código Político del Ecuador Art. 26), queda claro que la publicidad para elecciones políticas es permitida pero esto bajo parámetros legales y moderados, esto por varios principios de los cuales –como criterio personal- debo mencionar el control del gasto electoral, la libertad de conciencia no viciada al momento de sufragar y el ornato de la ciudad.
Pero ¿cual es el argumento para que sea legalmente permitido y no se controle este bombardeo de publicidad? Esperando que algún lector exprese su criterio sobre el tema, señalaré que legalmente se permite este tipo de excesos con la famosa ordenanza que la Carta Magna permite extender a los organismos de régimen seccional autónomo, con esta idea surge un nuevo cuestionamiento ¿Será que nuestro Ilustre Municipio ha permitido estos abusos de política electoral? .
Sin duda la política es un campo lleno de vicios y juegos no muy claros, sin embargo es preciso señalar que nuestro Ilustre Municipio tiene la obligación de proteger los intereses de su pueblo sean de ornato, limpieza o de conciencia política, los ciudadanos mireños merecemos respeto hacia nuestra libertad de elegir sin imposiciones visuales o de corte populista. En este comentario todas las listas políticas tienen su cuota de responsabilidad.
Es hora de dejar a un lado la inercia y empezar a cuestionar y reclamar los derechos que por ley nos corresponden, no solo en el área política sino económica, de educación, de respeto hacia los demás, de conciencia social, el primer paso puede ser una crítica constructiva sobre el ornato de la ciudad, el poder de la palabra la tiene cada uno de los mireños en cualquier parte del mundo.
Invito a todos los ciudadanos mireños a expresar su opinión sobre cualquier tema que sirva de aporte para el Cantón, a través de este valioso medio de comunicación.
María Belén Merchán Mera
Estudiante de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE-
Quito – Ecuado
Felicitamos la iniciativa de la Srta. María Belén Merchán Mera, por este artículo de interés general que esperamos anime a nuestros coterráneos a reflexionar sobre este y otro temas que contribuyan al engrandecimiento de nuestra querida ciudad y Cantón.
WWW.MIRA.EC está abierta al comentario constructivo y enriquecedor de todos nuestros coterráneos.