Bajo la dirección técnica de su fundador y propietario el Ing. Agroindustrial Pablo Castro, en el sector El Hato de Mira desde hace dos años viene funcionando una microempresa familiar “Mariela” dedicada a la elaboración de quesos.
La microempresa inició procesando 20 litros diarios de leche en la elaboración de queso, pero gracias a la calidad de sus productos en la actualidad procesa 500 litros por día.
La microempresa Mariela produce quesos de varios tipos como son: “Picado”, “Cuajada”, “de mesa o fresco”, y “Mozarela”. Los mismos que se distribuyen en varios puntos de venta en las ciudades de Ibarra y Mira y además en la ciudad de Quito en especial el queso tipo mozarela.
Esta agroindustria ha permitido el desarrollo de los pequeños ganaderos, quienes se han preocupado por mejorar la raza de sus vacas para incrementar la producción de leche y así incrementar sus ingresos económicos lo que ha beneficiado a los productores lácteos de El Hato.
El Ing. Castro comenta además que en el procesamiento de la leche le permite a la microempresa obtener el “suero” residuo del proceso de cuajado de la leche lo que les sirve para alimentar cerdos y así incursionar a la crianza de ganado porcino.
Como meta inmediata proyectada por la microempresa es la de adquirir mayor cantidad de leche, para producir yogur y manjar de leche lo que les permitirá ampliar su oferta de productos lácteos y cubrir la gran demanda en los lugares señalados.
Ubicación de la Microempresa Mariela
Para llegar a El Hato se parte al norte de la ciudad de Mira por carretero empedrado apto para circular todo tipo de vehículo, a una distancia de 7 kilómetros.
Mayor información la pueden obtener a los teléfonos: 097643531 – 091534434 y (06) 2-280159.
WWW.MIRA.EC Felicita a los emprendedores que se esfuerzan con su tesón, tecnología y amor a su tierra.