Boletín Informativo No. 1
Mira.- Mediante una iniciativa colectiva de varios personajes mireños, el apoyo de la concejala Nancy Bolaños y la colaboración técnica de Ángel Castillo Rueda, reconocido educador y líder social, el próximo domingo 1ro. de Noviembre, se llevará a cabo el I Festival del Champús y Pan de Finados del cantón Mira.
Esta primera edición a realizarse en el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, tiene como objetivo rescatar esta bebida festiva-ritual que desde tiempos inmemoriales ha sido elaborada por las familias locales, acompañada del “pan de Finados” realizado artesanalmente en horno de leña y que a mediano plazo, buscan formar parte del Patrimonio Cultural y Gastronómico de la jurisdicción.
Con este propósito y el soporte antropológico del escritor e historiador mireño, Henry Medina, iniciaron un trabajo de hormiga para consolidar la memoria oral de estos quehaceres, visitando las parroquias, comunidades, caseríos, a fin de plasmar en un folleto que narrará gráficamente este proceso de revalorización del patrimonio intangible.
Para la edil del concejo y promotora de este sueño acariciado por años, uno de los platos típicos más valorados del cantón Mira, es el denominado “Champús de Finados”, una bebida elaborada a base de maíz (mote) y endulzada con panela y aromatizada con hojas de naranjo. Bolaños explicó que “a pesar del avance de la modernidad, la tradición en su elaboración se mantiene viva entre las familias”. Concepto que es corroborado por Ángel Castillo, quien manifestó que tomando en cuenta este potencial, se hallan insertando nuevos procesos de participación, utilizando medios alternativos que permitan un impacto positivo, fortaleciendo espacios sociales que no han sido debidamente integrados, reforzando la gestión desde la gente, trabajando en comunión con las y los ciudadanos, buscando la revitalización de la riqueza cultural de Mira y la economía popular cantonal.
Castillo indicó además que durante la elaboración de proyectos paralelos, se identificó la necesidad de implementar un proceso de promoción de estas tradiciones culturales como parte de un proceso mayor orientado a la implementación, a mediano plazo, de un Plan de Revalorización del Patrimonio Cultural Inmaterial del cantón Mira, con la participación activa de la población, rica en tradiciones culturales, ecosistemas diversos y una gran productividad especialmente agrícola y artesanal, que es necesario visibilizarlo como un potencial.
En el festival participarán representantes de las tres parroquias rurales del cantón: Juan Montalvo, La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño, barrios y asociaciones. Si dispondrán carpas para la exhibición del champús y pan de finados de cada participante a la que el público podrá acceder a su degustación y distribución gratuita.
El programa formal pondrá en escena, la descripción de las costumbres mireñas en esta fecha, intervenciones artísticas y costumbres afroecuatorianas, presentación del grupo cultural “6 de Enero”, elección de tres ganadores del Festival y la animación musical de dos grupos juveniles.
El dato
Mira es uno de los cantones que conforman la provincia del Carchi y de acuerdo a la historia uno de los poblados más antiguos, está conformado por la cabecera cantonal Mira y por las parroquias rurales de Juan Montalvo, La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño. Tiene una extensión territorial de 581,69 Km2 y una temperatura promedio de 16.2°C. Tiene una población aproximada de 14.000 habitantes, es conocido como el «Balcón de los Andes» porque constituye un mirador natural desde donde se pueden observar diversos paisajes.
De acuerdo al antropólogo Henry Medina, este cantón se caracteriza por disponer de un rico patrimonio cultural, mismo que se manifiesta en sus tradiciones festivas civiles y religiosas, musicales, artesanales, su tradición oral y una amplia cultura gastronómica, basada en la sabia utilización de productos de clima templado como el maíz, arveja y el fréjol, de clima frío como el trigo, cebada y papas, y de clima subtropical como la yuca, tomate, aguacate y variedad de frutas.