INGREDIENTES
MASA:
3 libras de harina de trigo sin refinar
1 libra de harina de trigo refinada
2 tazas de miel de panela (elaborada con 1 1/2 Lb. de panela, una taza de agua, canela, clavo y pimienta de dulce)
1 libra de mantequilla ó manteca de chancho
8 huevos
2 tazas de leche
2 cucharadas de levadura seca
1 taza de agua tibia
RELLENO:
3 libras de carne de chancho
1 atado de cebolla
Aceite con achiote
Sal
Comino
Culantro
Clavo de olor
PREPARACIÓN
MASA:
Disolver la levadura en el agua tibia agregando una pizca de azúcar. En un recipiente grande, mezclar las harinas con un cernidor, hacer un hoyo en el centro y colocar la levadura, la mantequilla derretida, los huevos, la miel cernida y la leche, revolver y amasar fuertemente hasta obtener una masa suave la misma que se dejará madurar por 2 horas. Al cabo de este tiempo se toma porciones regulares de masa y se hacen bolas, se las adelgaza con el bolillo, se coloca en su centro el relleno y se doblan, se repulga los filos y de disponen en una lata de horno para asarlas. La temperatura del horno debe ser suave por tratarse de pan de dulce. Las harinas van al gusto, puede utilizarse solamente harina refinada.
RELLENO:
Cocine la carne de chancho aliñada con comino, sal, una rama de cebolla y culantro, cuando esté suave, córtela en pedazos muy pequeños.
Haga un refrito con la cebolla picada finamente, el achiote, sal, comino, aromatice con unos 3 clavos de olor que los retirará luego de que la cebolla esté refrita, agregue la carne picada y déjela al fuego por unos minutos; esta preparación servirá de relleno de las empanadas.