Sango de Sal y de Dulce

INGREDIENTES

1/2 libra de harina de maíz
1 cucharada de manteca de color (achiote)
4 ramas de cebolla picada finamente
1/2 litro de leche
6 onzas de queso fresco
2 onzas de manteca de chancho
2 cucharaditas de sal

PREPARACION

SANGO DE SAL

Se prepara previamente la harina de maíz, tostándola y moliéndola en molino de mano, luego se la cierne.

En una paila de bronce (de preferencia), se pone la cebolla picada, el achiote, la sal y la manteca de chancho para que se refría, moviendo esta preparación constantemente, se agrega la leche; cuando ésta hierve, se pone el queso desmenuzado, se deja cocinar un momento y se va agregando poco a poco la harina con un movimiento constante de los ingredientes hasta que se forme una costra en la paila y está listo.

SANGO DE DULCE:

Los ingredientes para este tipo de sango son los mismos que para el de sal, simplemente se suprime el achiote y se sustituye la sal por 1/2 taza de miel de panela.

La preparación es la misma anteriormente descrita, solamente se incluye la adición de la miel el momento en que se agrega la leche.

El sango de sal se lo sirve caliente con café y el sango de dulce  con leche.

En años anteriores, en Mira se consumía mucho este tipo de alimentación por la gran producción de maíz de la zona. Generalmente el sango de dulce era consumido como golosina por los niños y servía de cucabe (avío, vianda) para las personas que iban a trabajar en los chules (recoger espigas sobrantes en las plantaciones) de trigo o cebada.

 

 

15a
Receta  de la Sra. Piedad Mosquera
Compartir
  • gplus