A partir del mes de octubre de 2013, la Escuela Policarpa Salavarrieta pasó a ser parte de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta como su unidad de educación básica, sin embargo al tratarse de una entidad de mucha trascendencia en el ámbito educativo de Mira se conserva esta página como documento histórico y reconocimiento a su labor.
|
|
Información proporcionada por la Institución (ene-2006)
|
DATOS INFORMATIVOS NOMBRE: Escuela Policarpa Salavarrieta PROVINCIA : Carchi CANTÓN: Mira PARROQUIA: Mira |
CONTACTO MIra, Carchi – Ecuador |
|
|
La escuela” Policarpa Salavarrieta” está localizada en el barrio Chontahuasi, calle León Ruales, Nº N10 – 081 , teléf. 2280240, código 3150, junto a la Panamericana , en la ciudad de Mira, cantón Mira, provincia del Carchi.En un principio la escuela fue creada con el único afán de educar a las niñas en las actividades manuales y de corte y confección, pero con el paso del tiempo se aprobó hasta el nivel primario solo para mujeres, por cuanto ya funcionaba otro centro educativo sólo para varones; desde el año lectivo 1992 – 1993 según un decreto ministerial se dio paso a la coeducación, siendo los primeros en inscribirse los niños Jiménez Borja Carlos Michael y Carrera Báez Winston Vicente, transformándose de esta manera en establecimiento educativos mixto, es decir la educación para niños y niñas.Desde sus inicios la escuela ha estado presente en todas las actividades programadas tanto a nivel local, cantonal , provincial y nacional destacándose y poniendo en alto los valores y costumbres mireños. |
|
RESUMEN MONOGRAFICO DE LA INSTITUCION |
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Dr. Amílcar Tapia Tamayo, Académico de la Sociedad Ecuatoriana de Investigaciones Históricas y Geográficas y Propuesto de la Academia Nacional de Historia. Se desprende que en el libro de Gobernaciones correspondiente a los años 1896 – 1900 y que reposa en el archivo del Ministerio de Gobierno, Folio 78, se halla la siguiente referencia:
“… y es a pedido del señor Gabriel Ulloa Juez Civil de la parroquia de Mira que ha elevado petición a la Gobernación de Tulcán para la creación de escuela elemental para niñas …”
Se halla fechado en 18 de Enero de 1896 . No hay rúbrica al final, pues se trata de un resumen de las comunicaciones enviadas a las gobernaciones de provincias. Esto tampoco tiene fe de presentación ni evidencia del documento de donde se extrajo el resumen.
En la lista de escuelas de primeras letras de las escuelas de la provincia del Carchi, según el Registro Histórico de Educación que reposa en el archivo del Ministerio de Educación, correspondiente a los años 1896 – 1899 , pag. 103 . dice: Escuelas de la provincia del Carchi, año de 1897, meses de enero a marzo: “ Mira, Escuela elemental de varones” . Para el nuevo informe de la Dirección de Estudios del Carchi de abril, mayo y junio en el mismo tenor, pag. 118: “Mira, Escuela elemental de varones, con presupuesto de gobernación; Escuela elemental de niñas con cargo a presupuesto de alcaldía”
Han pasado ya 108 años de vida institucional, con duros desafíos y una lucha constante de maestros, padres de familia y la niñez sedienta de sabiduría que no le importó manchar sus pequeñas manos con las lágrimas del llanto de los curiosos pencos que adornaban estas tierras, los mismos que sirvieron de cuadernos con la ayuda de sus espinas y los cuernos de venado con los que impregnaron su nombre y el de sus padres.
Quién no recuerda a una de las primeras maestras mireñas, directora de la escuela unidocente srta. Mariana León Z. gestora del cambio del penco a la pizarra de piedra y luego a la de cartón, y como ella muchas maestras que dirigieron la institución: Guadalupe Burgos, Delia María Sánchez, Leonor Enríquez, Livia Hernández y Guadalupe Villagómez, quienes contribuyeron al mejoramiento de la educación, de acuerdo a las exigencias de la época.
Con espíritu, voluntad y mística comenzaron a enseñar las letras del abecedario en chocitas de paja, para luego pasar paulatinamente a casas de teja, unas prestadas y otras arrendadas, pero la necesidad de impartir una educación moderna hace que se construya este local en la presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez en 1956 bajo la dirección de la srta. Livia Hernández.
Desde entonces, este templo del saber ha venido progresando en todos los aspectos de acuerdo a las necesidades de la época, gracias al trabajo de maestras, padres de familia y gobiernos seccionales que han puesto todo el interés para mejorar la calidad de la educación, desafiando las inclemencias del tiempo, especialmente la pobreza que impidió tener los materiales necesarios para un mejor aprendizaje.
Hoy podemos notar el gran cambio que ha tenido esta institución desde 1897 hasta nuestros días. Actualmente está dirigida por la Lic. Luz Angélica Maygua de Carrera quien conduce con responsabilidad a la familia Policarpa Salavarrieta.
Es preciso decir que este rincón del saber está siempre con sus puertas abiertas para recibir a las niñas y niños llenos de ilusiones y civismo que aspiran convertirse en verdaderos hombres útiles del mañana.
En la actualidad la escuela “Policarpa Salavarrieta” promueve y fortalece la formación integral, que eleva el autoestima, la dignidad humana, el respeto tanto de educandos, maestros y comunidad.
|
|
|
SIMBOLOS DE LA INSTITUCION |
|
BANDERAHeráldica:La bandera está dividida en cinco franjas horizontales, tres blancas y dos rojas, en la franja central de color blanco cuya dimensión corresponde al triple de las demás, se destaca una estrella roja de seis puntas. |
El color blanco significa la sencillez, pureza, candor e inocencia de las almas infantiles que llegaron a la escuela cargando en su espalda una mochilita llena de sueños y esperanzas con la finalidad de encontrar durante su vida estudiantil un horizonte de luz, anhelantes de un mañana mejor.El color rojo simboliza el amor desinteresado que el maestro brinda cada día a sus pequeños sin esperar recompensa, es el amor que se acerca a lo divino y que se convierte en ciencia, que nos permite llegar a descubrir el alma infantil, es encontrar en la caricia diaria el aliciente que nos alimenta como maestros y nos fortifica en el trabajo diario, es la confianza que crea el maestro permitiendo que el alumno pueda manifestar hasta sus más íntimos secretos, es el amor que nos permite convivir en un ambiente de alegría, de felicidad, de dolor, de tristeza, de solidaridad, en fin, es ese amor que lo entregamos para recibir de Dios trocitos de cielo es cincelar el alma, el espíritu, el carácter de nuestros estudiantes para que sean hombres y mujeres de bien.La estrella de seis puntas significa los seis grados, que son seis horizontes que se proyectan a un mismo ideal en donde todos anhelamos llegar a la cumbre y sin vanidad, ser los mejores.AUTORAS: Ena Báez M. Marilú León E. Linda Pérez G. Graciela Valverde H. |
|
|
ESCUDO Heráldica:En un fondo de cuatro cuarteles y encerrado con una franja de líneas caprichosas y hermosamente trazado por la mano prodigiosa del artista tomando la forma semejante a un corazón que se encuentra asentado sobre el estandarte de la “Policarpa Salavarrieta” en forma de lazo, cuyo significado es la unidad de la trilogía de la educación: alumno/a, maestro y padre de familia. |
En el cuartel superior izquierdo y en fondo amarillo claro se encuentra una cadena que significa esclavitud e ignorancia que se rompen con el martillo del saber para transitar por el camino de la libertad, del bien, la verdad y la justicia.
En el cuartel superior derecho, sobre un fondo verde oscuro con un cielo azul se encuentran las primeras letras del abecedario, que significan los primeros pasos del conocimiento hacia un mundo de esperanza, un infinito desconocido, a la conquista del bien, iluminado por un sol que alumbra la mente y el corazón de los hombres y mujeres que habitamos en este universo.
En la parte inferior, en el cuartel izquierdo en fondo verde claro se encuentra un libro abierto que significa el amigo inseparable de la niñez, y que además nos brinda en todo instante el conocimiento de la ciencia.
En el cuartel inferior derecho sobre un fondo rosado, brota un sentimiento de alegría que se plasma a través del lenguaje escrito con expresiones de sabiduría, de paz, de lucidez del alma, de liberación del pensamiento, del amor al conocimiento, de fe en una educación liberadora, que de al hombre una herencia de dignidad.
AUTOR: Angel I. Ruiz M.
|
HIMNO Letra: Dr. Amílcar Tapia Tamayo Música: Lic. Marco Salazar P.
CORO
Enclavada en el Balcón de los Andes te levantas airosa y galana. ¡Salve escuela, mansión soberana regia antorcha y proclama viril¡
ESTROFAS
Levantemos con gozo las manos saludando al futuro que inspira el mañana ser gente que aspira abrir surcos al calor de tu luz.En tus aulas germina la vida como fibras que en el pecho palpita y son rayos de voz infinita que consagran tu noble existir.
Ya tu nombre resuena en la historia Policarpa es la flamígera llama Es el grito que por siempre oriflama En los campos de la libertad.
De tu pueblo eres sol que abrillanta, Clara estirpe al esplendor de tu mano, Noble siembra de virtudes que es grano ¡Oh mansión de la infancia feliz!
¡Salve escuela de futuro infinito, noble templo, despierto camino, de la patria ferviente destino, y de este suelo la estirpe gentil!
|
|
MISION
La escuela “Policarpa Salavarrieta, de la ciudad de Mira, cantón Mira, tiene como MISION satisfacer continua y sistemáticamente las exigencias y demandas de alumnos/as y padres de familia, brindando atención primordial a la formación integral del individuo con métodos, técnicas y procedimientos actuales, dinámicos, participativos e innovados, encaminados a desarrollar destrezas y habilidades sicomotrices de acuerdo al desarrollo evolutivo; además, presenta una amplia estructura física para el servicio social, lo que ha permitido tener un alto grado de aceptación y respaldo a todas las actividades que se planifica.
VISION
Hasta la presenta fecha, la escuela “Policarpa Salavarrieta ha venido siendo la directriz del desarrollo comunitario del sector, pero proyectándonos hacia el futuro, estamos convencidos que con el aporte de todos los sectores nuestra institución será ejemplo de trabajo, organización y funcionamiento, ya que estamos aplicando nuevas técnicas y optimizando recursos, de acuerdo al adelanto técnico y científico de la sociedad, todo ello nos permitirá conseguir una educación de calidad y excelencia.
Conforme avanza el tiempo, creemos y aspiramos que la escuela se convierta en el centro de expectativas y oportunidades con mejores servicios para los educandos, capacitándolos integralmente, capaz de formar seres humanos participativos en las soluciones de problemas y elementos de cambio y desarrollo social.
Aspiramos que nuestra institución en el año lectivo 2006-2007 esté dotada de un completo equipo de maestros, profesionalmente formados, capacitados y comprometidos con el desarrollo institucional, comunitario y personal.
|
PRINCIPALES OBRAS |
En el transcurso del tiempo se han realizado infinidad de obras para mejoramiento de la institución tanto en infraestructura física , deportiva, científica, técnica, experimental, artística y social.
En la actualidad el establecimiento dispone de 12 aulas pedagógicamente funcionales para cada maestro, cuenta además de un centro de cómputo donde los estudiantes tienen acceso a una educación casi personalizada en la práctica de la informática; un laboratorio equipado con microscopios, retroproyector, proyector y más implementos para la investigación de las Ciencias Naturales; una aula de audiovisuales donada en parte por la Fundación Luxemburgo, la misma que continúa suministrándonos periódicamente los videos necesarios; una sala destinada a Educación Artística donde se practica la música y la pintura, lo que ha permitido la conformación de la estudiantina y la exposición de pinturas en las Fiestas del 2 de Febrero ; un salón de Uso Múltiple donde se llevan a efecto actos de carácter social, educativo como concursos de poesía, libro leído, festivales artísticos y culturales, etc. Para el área de Cultura Física la escuela posee implementos deportivos que facilitan un aprendizaje práctico.
Todos los años, en el mes de octubre se elige el Gobierno Estudiantil, en el que participan todos los estudiantes de manera cívica y entusiasta, con la finalidad de que aprendan a vivir en democracia, permitiendo así insertarlos desde pequeños en la toma de decisiones del plantel, con miras a decidir sobre su vida social, haciendo realidad el plan de trabajo propuesto en la campaña
|