Información proporcionada por la Institución
DATOS INFORMATIVOS NOMBRE: F.C.F.A PROVINCIA : Carchi CANTÓN: Mira PARROQUIA: Mira |
CONTACTO Mira, Carchi – Ecuador |
RESUMEN MONOGRAFICO DE LA INSTITUCION
La Fundación Cristiana para Niños y Ancianos C.F.C.A., con su sede en Kansas U.S.A. cuyo objetivo es ayudar a los más desposeídos de Latinoamérica, áfrica y Asia se inicia en Mira un 13 de enero de 1996, con la llegada a nuestra querida tierra de su Presidente a nivel mundial Roberto Hetzen, amigo dilecto que tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias y sentimientos a favor de los más necesitados en Centro América enfocándonos a dar esta oportunidad de ayuda a países de Sud América, y es así que al enterarse que estoy cumpliendo la misión encomendada por Dios en esta bella tierra decide venir en la fecha antes indicada dando cumplimiento a su promesa de apoyarme en el trabajo social que mantiene dicha Fundación en el lugar en el que me encontrare, vino a Mira trayendo consigo 500 dólares para iniciar con el apadrinamiento, éste se realiza llenando las primeras fichas en las comunidades de Huaquer, Tulquizán, Juan Montalvo y El Hato, con un total de 120 beneficiados.
Los primeros intentos de apadrinamiento fueron difíciles por cuanto los moradores de las comunidades no querían que a sus hijos les tomen las fotos, decían que se les iban a robar para enviarlos a Europa, con la finalidad de llevarlos de esclavos o para hacer negocio con sus órganos. También se negaban porque creían que el apadrinamiento era un tinte político con la finalidad de captar adeptos para tal o cual partido político. En sus primeros años por mi desconocimiento de llevar la administración y contabilidad nos encontramos captando un mínimo de aportaciones de 3.75 dólares mensuales por niño con el peligro de desaparecer como Proyecto, teniendo la necesidad de cambiar de personal con otro calificado para lograr el resurgimiento y la expansión de dicho Proyecto, y es así que en la actualidad se manejan 10 subproyectos ubicados en El Hato (HT), Huaquer (HU), Santa Isabel (ISB) abarcando las comunidades de Santa Isabel, La Chorrera, Miravalle y Rioverde en la parroquia de Jacinto Jijón Y Caamaño; Juan Montalvo (JM), Tulquizán (MR), Mira (MRA), San Antonio y el Mirador (SAN); Santiaguillo y Cabuyal (SAT), Tobar Donoso en el Cantón Tulcán con apadrinados de la parcialidad indígena Awá (TOB), y por último tenemos el subproyecto de los adultos mayores (MRR), El Proyecto tiene en total 615 niños apadrinados y 70 ancianos, en espera de apadrinamiento 200 fichas y con una proyección para el 2006 de 200 fichas más. .
El apadrinamiento consiste en que una persona generosa acoge a un niño o anciano como su patrocinado aportando una cantidad mensual no directa al niño sino a través de la oficina central de Kansas, ellos distribuyen a los proyectos ubicados en las diferentes partes del mundo, de igual manera un compromiso del beneficiario es tener relación con su patrocinador a través de 3 comunicaciones anuales, consistentes en una carta y fotografía actual del niño, niña o anciano en Abril, una carta en septiembre y un saludo navideño en Noviembre, de esta manera se mantiene una relación de amistad y familiaridad del patrocinado con su patrocinador, donde mutuamente dan a conocer sus costumbres, tradiciones, su ecosistema, su modo de vida, y sobre todo se crea un ambiente de confianza donde el padrino está seguro que los aportes que él realiza llegan a cabalidad al patrocinado.
BENEFICIOS DE LA INSTITUCION
De los aportes asignados por Kansas se elabora un presupuesto anual que se lo distribuye de la siguiente manera:
Se hace entrega en el transcurso del año de seis canastas con víveres de primera necesidad destacándose: arroz, azúcar, harina, manteca, avena, enlatados, fideos, café, sal, etc. como apoyo familiar, en el mes de septiembre como inicio del año escolar se proporciona a los niños del material básico para su educación, de igual manera se dota de calzado casual y deportivo; se incentiva a los estudiantes que han alcanzado notas sobresalientes en el año lectivo con un regalo especial. En el mes de diciembre por las festividades Navideñas y de fin de año se agasaja a los niños y niñas con un obsequio especial, un pollo y una buena funda de confites, a los ancianos también se da su regalo, el pollo y víveres. En el mes de enero se realiza un encuentro festivo y de agradecimiento por aniversario de la Fundación en Mira, consistente en una convivencia donde los subproyectos con todos sus integrantes en un acto de unidad comparten sus experiencias y brindan una serenata a la Santísima Virgen de la Caridad en su fiesta patronal. En el mes de junio por el día del niño se realizan actividades de competencias deportivas a nivel de todos los subproyectos se entregan premios a los ganadores y se da un obsequio a todos los niños y niñas por su día. Cada tres meses se realiza un programa especial para homenajear a los cumpleañeros. Además se da ayudas especiales a la familia: cuando un niño o anciano sufre alguna enfermedad grave se aporta con la atención médica y medicinas, en casos de que la casa de un apadrinado se encuentre en pésimas condiciones la fundación contribuye con materiales y los padres de familia aportan con mano de obra, en mingas. En algunos casos los patrocinadores envían una contribución adicional para el patrocinado con la cual se adquiere algo elemental que el niño requiera como: cama, colchón, cómoda, escritorios, máquinas de escribir, etc.
Con relación a los beneficios que se dan a los ancianos puedo mencionar que poseemos una casa donada por la Asociación de tejedoras, en la cual funciona un comedor donde cada día se alimentan un grupo de ancianos que viven solos y no poseen sus capacidades completas. A los que no asisten al comedor por vivir muy alejados de la casa de la Fundación se proporciona cada mes víveres de primera necesidad y apropiados para su edad. De igual manera para que no se sientan aislados y añorando la compañía de algún ser querido efectúan paseos a diferentes lugares turísticos donde se distraen y disipan sus penas.
Para irnos desprendiendo del paternalismo que muchas veces hace daño, y seguir el trillado adagio chino que dice “no des el pescado sino que enséñale a pescar”, la Fundación Proyecto Mira aspira que el trabajo comunal sea una identificación de cada comunidad, donde cada integrante aporte con su trabajo y pueda tener una vida más digna, por tal razón se han implementado en algunos subproyectos planteles avícolas donde anualmente se crían alrededor de 1500 aves, en otros se engorda chanchos de raza para la faena y en el Hato se dedica a la ganadería. Con el producto de la venta de estos animales se adquirieron terrenos unos para dedicarlos a la agricultura y toros con la finalidad de construir sus propias viviendas.
Un caso especial es el Subproyecto de Tobardonoso (TOB), con 60 patrocinados de la parcialidad indígena Awá, donde en su mayoría son analfabetos y carecen de todos los servicios básicos por vivir en plena selva, su Presidente el Padre Geoge Croftz con mística de servicio recorre los senderos de la lluvia para llegar a socorrer y catequizar a este pueblo olvidado de todos, entregando con gran sacrificio alimentos, vestuario, educación.
Queremos llegar a todo aquel que se interese por lo antes expuesto y tenga la generosidad de ayudar a niños o ancianos de Mira, comunicarse con C.F.C A. Kansas al correo electrónico www.cfcausa.org, ya que no es necesario tener mucho para compartir con los demás y sentir que con esa pequeña contribución un niño o anciano tendrá un pan para comer, además se crearán lazos de profunda amistad con personas que enriquecerán su vida..