Uno de los principales remedadores de Mira es el señor Rodolfo Rigoberto Lara Canelos (+), quien nace en Mira el 7 de noviembre de 1928. Sus padres fueron don Manuel Lara Muñoz y la señora Lucía Canelos Cabezas. Estuvo casado con la señora Elvia Carranco, de quien enviudó. Tiene 7 hijos: Concepción, Francisco, Agustín, Guadalupe, Amalia, Sara y Carlos Manuel.
Los estudios primarios los realizó en la Escuela Rafael Arellano de Mira. Luego ingresó al taller de pintura en San Antonio de Ibarra y pintó algunos cuadros en pintura y carboncillo, después de algún tiempo compra un camión y trabajaba en aquel camión sirviendo en el transporte de la gente tanto a Ibarra como a Tulcán. Como era el único camión que había en ese tiempo, colabora en la minga del agua, en las mingas de la carretera, en la defensa de los bienes del colegio León Ruales, viajaba con la gente a diferentes lugares: Garbanzal, Estación Carchi, Tulcán, Ibarra, Quito.
Colaboraba con los niños y niñas de las escuelas a los paseos a Cuicocha, San Pablo, a la Gruta de La Paz, al Quinche, después de un tiempo tuvo un transporte de pasajeros y fue socio y fundador de la Cooperativa de transportes Espejo, posteriormente ingresó a la Cooperativa de transportes Mira.
Colaboró en las comisiones para la creación de los colegios León Ruales y Carlos Martínez Acosta, actualmente se dedica a la agricultura.
REMEDOS
Autor: Sr. Rigoberlo Lara (+)
Esta tradición se inicia hace muchos años atrás, los primeros remedadores fueron don Miguel Zuleta, don Manuel Lara, don Caranqui y otros.
Se inició porque la gente de Mira era alegre y les gustaba disfrazarse tanto para salir en los bailes de inocentes como en los remedos.
Los remedos consistían, como su nombre lo indica, en remedar a aquellos personajes y acontecimientos jocosos sucedidos durante el año que terminaba, ya que esta costumbre se la llevaba a cabo en la época de inocentes, es decir del l al 6 de enero. Lo más gracioso era que para remedarles pedían la ropa a las mismas personas, con el pretexto que van a bailar, cuando en realidad era para remedarlas.
Los remedos se hacían en la plaza donde ahora es el parque y lo realizaban por la tarde, a esta tradición acudía todo el pueblo, que gozaba con las ocurrencias de los remedadores, que obviamente exageraban su actuación de los hechos ocurridos en la realidad. Luego de terminada la actuación de los remedos, los actores despistaban a la gente, para que no conozcan su identidad y sólo entre ellos guardaban el secreto de quien remedó a tal o cual persona.
Entre los integrantes de los últimos tiempos se puede citar a: Rigoberto Lara, Víctor Clavijo, Miguel Valverde, Pedro Portilla (de negro), Atilano Mafla, Jesús Palacios, Carlos Mafla Palacios, Gabriel Ruales, Jorge Valverde y posteriormente un grupo de jóvenes que trataban de mantener viva esta tradición como: Alfonso Mafla, José Padilla, Edgar Palacios, Miguel Palacios, y otros.
Esta costumbre era bien vista y les gustaba porque la gente era muy unida y no se ofendía a nadie, era una tradición sana, pensada únicamente en hacer reír a la gente.
Las personas a las que se les remedaba no se enojaban, salían a agradecer a los remedadores y les brindaban una copa de aguardiente.
Los remedos comenzaban desde las dos de la tarde hasta las 7 de la noche, bailaban con la banda del pueblo y pagaban los organizadores, sólo el primer día no pagaban, se pedía la colaboración al pueblo para la banda.
En la actualidad esta costumbre se está perdiendo porque no hay unión ni colaboración.