Pasaba en el calendario del tiempo, los primeros meses de 1980 y Mira ya presentía dar los últimos respiros como parroquia, pues se acercaba el final de una época caracterizada por la marginación y el abandono.

Pues consecuente con lo dicho, el genio de sus hombres y mujeres, que siempre amaron la paz y el progreso, consiguen que un 18 de agosto de 1980, Mira sea elevada a la categoría de Cantón.

Son testigos de este acontecimiento sin precedentes la mirada callada y eterna de sus cerros y montañas que le rodean, su impresionante variedad de climas que van desde el frío hasta el tropical, la fertilidad de sus campos y el coraje de sus habitantes.

Adquirir la categoría de cantón, en nuestro sistema político administrativo, significa tener un gobierno local propio que interprete de mejor manera las necesidades y aspiraciones de sus pobladores, y lo que es más importante, un presupuesto local que permita forjar su desarrollo en los diferentes ejes de gestión.

EJE POLITICO.- Los pobladores tenemos la capacidad de apreciar de una forma más familiar la presencia de los partidos políticos, localmente se organizan la Izquierda Democrática, el MPD, el CFP, el PRE, entre otros, y aunque en un comienzo las campañas cobran mucha confrontación, poco a poco parecen irse armonizando.

Hasta esta fecha, cronológicamente, han gobernado en Mira Izquierda Democrática. 12 años, partido Conservador 4 años, MPD 4 años, PRE 5 años, y se han creado la Jefatura Política, la Notaría, el Registro de la Propiedad y la Vicaría Foránea.

EJE RELIGIOSO.- La religión católica sigue siendo la mayoritaria, aunque en los últimos tiempos han aparecido agrupaciones protestantes: Testigos de Jehová y Betesdas.

La devoción a la santísima Virgen de la Caridad sigue intacta, pues es nuestra patrona espiritual a tal punto que todas las actividades cotidianas de los mireños cuentan con su amparo.

La Vicaría Foránea del cantón ha sido presidida en su orden por: padre Galo Rosero Navarrete, padre Walter Villegas y padre Tobías Murillo.

EJE DEPORTIVO.– Liga Deportiva Cantonal de Mira funciona ya en forma legal y jurídica, y es el organismo rector del deporte cantonal; cuenta con un presupuesto propio que le permite atender las necesidades prioritarias de la actividad deportiva de equipos de fútbol y basket, principalmente, como: Deportivo Mira, Unión Estudiantil, Nacional, Coyotes, NUJIN, 18 de Agosto, Integración, etc.

EJE EDUCATIVO.– Se crea la Coordinación Cantonal de Educación, dependencia de la Dirección Provincial de Educación, la cual brinda a través de sus supervisores un apoyo más directo y realista a la gestión de escuelas y colegios del Cantón.

Las especialidades que se ofertan en los diferentes colegios son: Físico Matemático, Químico Biólogo, Sociales, Agropecuaria, Agroforestal, Contabilidad.

EJE SALUD.- Se crea el Area de Salud cantonal Nº 4 con sede en San Juan de Lachas, perteneciente a la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño para atender una parte de la jurisdicción cantonal, dependiendo la parroquia de Mira del área de Salud Nº 3 con sede en la ciudad de El Angel, cantón Espejo.

Se constituye en Mira el Comité Interinstitucional de Salud con la finalidad de unir esfuerzos para satisfacer de mejor manera las necesidades de salud del Cantón.

EJE TURISTICO.- Se aprovechan las aguas de vertiente de Uyamá y se construye el balneario del mismo nombre, propiedad del señor Medardo Guerrero. En el sector de Tulquizán, parroquia Juan Montalvo, a la rivera del río Mira, se construye la Hostería Cañón del Tercer Paso, propiedad del señor Hugo Guerrero y cuyo principal atractivo es el viaje en autocarril desde Ibarra y el paso del río Mira en tarabita.

EJE SOCIOECONOMICO.- Mira es un cantón eminentemente agrícola, los cultivos tradicionales, fréjol y maíz, siguen siendo el renglón de sustento de la mayoría de los pobladores, aunque en los últimos años se ha producido una incursión al cultivo de frutales como aguacate y durazno y en contados lugares a la producción agrícola bajo invernadero, especialmente de tomate riñón.

Un pequeño sector de la población son funcionarios públicos otro se dedica al tejido de sacos de lana de borrego que desde hace años se comercializan en todo el mundo.

Mucha gente del cantón Mira ha migrado a otros países, especialmente España en busca de mejores oportunidades de vida.

OBRA PUBLICA. Sin lugar a dudas, la obra más gigantesca que se ha realizado a partir de la cantonización de Mira, es la de infraestructura que ha permitido dotarle a la cabecera cantonal, a sus parroquias y comunidades, de luz eléctrica, agua potable, alcantarillado y adoquinado.

Entre otras obras se han construido: El palacio municipal, complejo deportivo, el coliseo de gallos, la casa de la Mujer, del Artesano, de la UNE, del Jubilado, el mercado municipal, la iglesia nueva, puentes colgantes sobre el río Mira, casas comunales, caminos vecinales, puestos de salud, mini coliseos , capillas y canchas deportivas.

EJE CULTURAL.- Por gestión particular de la Corporación Social y de Cultura Mireña, se forma la Primera Orquesta Sinfónica Juvenil. En las diferentes comunidades de la cuenca del río Mira, por propia iniciativa de su gente, se han constituído grupos de danza Afro y en Mascarilla y San Juan de Lachas agrupaciones dedicadas a modelar en barro hermosas figuras decorativas .

Posiblemente se ha avanzado lo suficiente en obra física en el Cantón Mira y aunque sea necesario seguirla haciendo, ojalá los gobernantes de turno a futuro se preocupen de lo más importante que es el desarrollo del ser humano, su organización comunitaria y su participación ciudadana en la toma de decisiones para lograr el bienestar de sus hijos utilizando su propio talento y sabiduría.
Autor: Dr. Edgar Palacios P.

Compartir
  • gplus