Abdon Leon Muñoz

En la parroquia de Mira perteneciente al cantón Montúfar de la provincia del Carchi, el día 30 de agosto de 1914 nace Abdón León Muñoz y el 18 de febrero de 1915 fue bautizado en la iglesia parroquial de Mira.

Sus padres fueron la señora Mercedes Muñoz Andrade y Luis León Ruales. Fallece el 11 de diciembre de 1991 en la ciudad de Quito, con profunda consternación de sus familiares y todos sus coterráneos sus restos mortales fueron trasladados a su Mira querido, cuna y tumba de un hombre bueno.

Su niñez transcurre en el seno de su hogar junto a su madre y su abuelito, quienes le contaban leyendas, tradiciones y cuentos, allí probablemente comenzaría a desarrollar su imaginación y fantasía, cuando tenía 6 años ingresa a la escuela Rafael Arellano, donde aprendió sus primeras letras y fundió su corazón con profundo amor a la tierra que le vio nacer.

Abdón León fue un adolescente vital con la sana alegría de un joven que respira el aire de los campos, valles y montes con el círculo cordial de sus amigos, compañeros queridos para él que dejaron una profunda huella de amistad en su alma.

Las condiciones de la época no le permitieron continuar con sus estudios, dedicándose a trabajar la tierra y a colaborar en los pequeños negocios de su madre.

En el año de 1944, a sus 30 años de edad, contrae matrimonio con Rosa Dina Palacios Urresta y forma un hogar sustentado sobre los valores de honradez y respeto y producto de este amor nace su hijo de nombre Joaquín León Palacios.

Los mireños en su totalidad sufren de la carencia de recursos económicos, pues el pueblo era rodeado de haciendas en su contorno en donde trabajaban cono jornaleros mal pagados, nace la idea de adquirir un pedazo de tierra propia, se agrupan los líderes del pueblo para parcelar estas haciendas y en el año de 1949 se llegó a feliz término dicha parcelación de la hacienda San Nicolás, en esta gesta llena de tropiezos y desilusiones Abdón León fue parte importante en la lucha, cumpliendo una filosofía de solidaridad y comprendiendo el verdadero sentido de la vida sirviendo a los demás.

Ya más adelante desempeñó en forma admirable para Mira las funciones de Teniente Político en cinco períodos gubernamentales aún en tiempo de gobierno de los cuales él no había sido partidario, ha pedido de sus conciudadanos porque veían en él, al hombre necesario para la ejecución de las obras prioritarias y porque él ejercía la autoridad de manera legal, imparcial y correcta.

Como hombre profundamente católico y practicante de la fe que llevaba su noble corazón dio su colaboración incondicional para los trabajos de mantenimiento y embellecimiento de la iglesia parroquial en coordinación con todos los curas párrocos de aquella época.

Se recuerda como en forma inesperada el viejo cementerio de la parroquia fue destruido totalmente, habiendo la necesidad urgente de dar solución al problema, Abdón León con otros mireños más hacen todas las gestiones y se consigue apoyo económico de la familia León Ruales e inmediatamente se construyó la capilla que hoy tenemos en el Campo Santo.

En 1974 integra la Cámara Edilicia del Cantón Espejo, dignidad que desempeñaron contados mireños en aquella época, en estas funciones logra cristalizar varias obras pequeñas para su pueblo de Mira.

En el correr de los tiempos a partir del año de 1968 merece una especial mención su trabajo incansable y su inigualable apoyo personal y de continuas gestiones ante los poderes públicos, en las dos mayores obras que se han realizado en Mira en toda su historia y que han marcado verdaderos hitos en su existencia como pueblo: la fundación del colegio católico León Ruales y la Cantonización de Mira, que a lo mejor, sin su modesto pero decisivo empuje no hubieran llegado a feliz realidad en la que hoy se encuentran porque él contó siempre con el respaldo de todos los habitantes de Mira sin ninguna distinción como teniente político y como ciudadano, en cuanto a la primera obra estuvo al frente y llevando hacia delante todos los trabajo y gestiones ante los poderes públicos en la defensa de las propiedades legadas por la familia León Ruales. Tuvo la grande satisfacción de ver cristalizada esta obra en octubre de 1968.

Pero él siguió respaldando este naciente establecimiento educacional moral y económicamente, dadas las graves dificultades que se iban presentando habida cuenta de que es un colegio gratuito. Prestó su invalorable y sabia ayuda en la administración de estos bienes.

En cuanto a la segunda obra de cantonización de Mira, trabajo arduo y largo pues duró 5 años para que llegue a feliz término. Así mismo, el señor Abdón León como Teniente Político y ciudadano fue uno de los pilares que sostuvo esta vieja y necesaria aspiración de los mireños y el que mantuvo en constante movimiento a todos los estratos sociales para que no decaiga el entusiasmo para conseguir este propósito tan inaplazable para que Mira y las demás parroquias y caseríos cuenten con los servicios básicos indispensables, también Dios le permitió porque vio cumplido este deseo un 18 de agosto de 1980.

Así mismo dentro de la vida jurídica municipal con el mutuo acuerdo de todos los mireños fue nombrado el primer Jefe Político del cantón Mira y posteriormente con el voto popular fue concejal del Ilustre Municipio de Mira llegando a ser vicepresidente del Concejo, cargos que los desempeñó como siempre con toda eficacia, honestidad y responsabilidad.

Que Dios le premie en su gloria por todo lo que hizo en bien de su querido pueblo.


Biografía proporcionada por el Dr. Joaquín León Palacios.

Compartir
  • gplus