Nació en Mira – Ecuador el 24 de Julio de 1903
Sus Padres fueron el Señor Don Manuel Benítez Andrade y la Señora Doña Carmen Muñoz García. Su esposa fue Esther María Armas Torres con quién procreó cuatro hijos: Walter, Cristóbal, Iralda y Carmita.
Completó sus estudios primarios, fue autodidacta preocupado por tener una formación académica completa.
Leal amigo y compañero de escuela de quién en vida fue el Excelentísimo Cardenal Monseñor Pablo Muñoz Vega.
Se desempeñó en los siguientes cargos:
- Socio de los Cañicultores del Ingenio Tababuela de la Provincia de Imbabura.
- Socio de la Cámara de Comercio de Quito, llegando a las Bodas de Oro como socio.
- Teniente Político de Mira – Provincia del Carchi.
PEDRO RAFAEL BENÍTEZ MUÑOZ:
- Fue delegado por los mireños residentes en Quito, para intervenir en el homenaje que se realizó a Monseñor Pablo Muñoz Vega en la Casa de la Cultura Ecuatoriana al cumplir sus Bodas de Oro Sacerdotales el 31 de agosto de 1983.
- Hombre que amó a su tierra entrañablemente, si bien tuvo que salir muy joven a la capital, para cumplir con el deber de padre: de dar una buena educación a sus hijos, nunca se desligó de su lugar natal, a donde viajaba con frecuencia para realizar trabajos en su finca “Santa Rita”, y así sentirse muy ligado a Mira para participar en su desarrollo y colaborar en varios eventos: para conseguir ya sea la parcelación de tierras de haciendas vecinas a Mira, el agua potable, la luz eléctrica para lo cual donó varios árboles de su finca para postes que servirían para el tendido de cables, coparticipó en la consecución del sistema de regadío, y en la cantonización.
- Fue pionero en experimentos agrícolas: sembró caña de azúcar a una altitud de 2400 metros, cuando anteriormente se había realizado sólo en las cuencas del Chota, con lo que generó la producción de panela, creando así fuente de trabajo para el sector abandonado de Mira.
- Experimentó con la siembra de linaza por primera vez, obteniendo una excelente producción.
- Inició el cultivo del aguacate guatemalteco que hasta entonces no se lo había realizado en el Ecuador, lo ejecuta por sugerencia de un profundo investigador mireño Jorge Benítez, quien realizó estudios en el campo agrícola de la Escuela Panamericana de Agricultura de Honduras de Centro América, hoy la famosa Escuela de Agricultura “ Zamorano.”
- Luchó dando ideas para que se conformara un espacio gubernamental que se ocupara del desarrollo agrícola, mucho antes de que se estableciera el Ministerio de Agricultura.
- Hombre cabal, honesto, honrado, que siempre se identificó con el dolor humano. Por su cordial manera de ser llegó a apadrinar a más de cien ahijados en la ciudad de Mira.
- En reconocimiento a su trayectoria de esposo, padre y de buen representante de su tierra natal, fue designado “Padre Símbolo”, en el año de 1997 por la Asociación de Damas Carchenses Residentes en Quito.
Fallece en Quito – Ecuador el 03 de Marzo del 2.002.
Biografía Proporcionada por la Familia Benitez