Segundo Leovigildo Mafla BustamanteLeovigildo Segundo Mafla Bustamante, nació el 15 de agosto de 1915 en la Parroquia de Mira, Cantón Espejo, Provincia del Carchi, descendiente de un hogar humilde y con valores, formado por don Moisés Mafla Vega y doña María Luisa Bustamante Bracho, siendo el primero de tres hermanos: Leovigildo, Zoila y Humberto.

Su padre se dedicaba al trabajo de sacar cabuya y su madre ama de casa que a la vez se ocupaba de hilar y preparar el material que luego lo utilizaban para la confección de alpargatas (calzado de ese tiempo hecho con cabuya).

Su niñez la vivió en Mira ayudando desde temprana edad a su padre en el trabajo antes mencionado, ya que esto servía para llevar el sustento al hogar.

  • A los siete años de edad quedó huérfano de padre.

Su madre al quedar sin su compañero, con tres hijos pequeños y sin contar con los recursos necesarios para mantener a sus hijos, hace que lo envíe a vivir con una tía llamada Mariana Bracho, esposa de don Reinaldo Otera, una pareja de esposos que no tenían hijos y que no se negaron a recibirlo, ella tenía la seguridad de que le ayudarían con la educación y manutención de su hijo, pero sobre todo le enseñarían algún oficio para que posteriormente pueda defenderse solo, fue así que lo enviaron a la escuela de niños, aprobando hasta el tercer año, siendo su maestro don Ulpiano Palacios, entre sus compañeros recuerda a Francisco Mafla, Francisco Jaramillo y Atilano Mafla.

  • A los doce años de edad había adquirido experiencia en cuanto al trabajo y estaba en capacidad de hacerlo solo, por ello tomó la decisión de regresar donde su madre y convertirse en el hombre de la casa y tener bajo su cargo la responsabilidad de la manutención de su madre y sus dos hermanos. Durante este tiempo su trabajo fue el de las labores agrícolas y también la elaboración de adobes, los mismos que se utilizaban para la construcción de las viviendas, también se dedicó al trabajo que heredó de su padre de sacar cabuya y confeccionar alpargatas.
  • A los veinte años de edad la señorita Mercedes Bracho, pariente de su madre le consigue un trabajo de paje (administrador) en una hacienda denominada La Rinconada Grande, en ese tiempo era dueño don Tobías Tamayo, ganándose la confianza de su patrón por su trabajo desinteresado, su honestidad, responsabilidad y su lealtad, características de un auténtico mireño.

A pesar de que asumió responsabilidades desde temprana edad, también hubo momentos dedicados a los juegos tradicionales, siendo niño jugaba al trompo, los medios, la rayuela, las tortas, la perinola, al triquis o quiebra cabeza, la elaboración de juguetes de juco (carrizo), etc. siendo un gran conocedor de estos juegos, sus reglas, los materiales necesarios, el número de jugadores, los trazados de las rayuelas, etc. Ya adolescente se dedicó al deporte como el Voleybol, la pelota de guante, convirtiéndose este último en su deporte favorito, esto le permitió integrar el equipo de Mira y posteriormente conformar la Selección de la Provincia del Carchi, dándole la oportunidad de participar en juegos a nivel nacional, recuerda que la selección de la provincia la conformaban cinco jugadores, tres de Tulcán y dos de Mira ocupando la posición de Medios, Leovigildo Mafla y su Primo Atilano Mafla.

La Selección del Carchi viajó a encuentros deportivos a Quito, para ello viajaron a Tulcán para reunirse con sus tres compañeros y de allí trasladarse a la capital. Una vez en Quito se hospedaron en el Hotel Minerva donde les entregaron el uniforme que lucirían en los encuentros que se llevaron a cabo en el Estadio Mejía, donde se enfrentaron a las selecciones de Pichincha, Bolívar e Imbabura, representada por los Charguayacos, esto fue en el año 1948 quedando triunfadores y haciéndose acreedores a 5 sucres como premio a su participación.

  • A los veinticinco años de edad, contrae matrimonio con la señora Angelina Ruiz, con quien tuvo dos hijos: Moisés y Ramiro Mafla Ruiz, enviudando a los diez años de casado y haciéndose cargo de sus dos hijos su madre Luisa.
  • A los 37 años de edad contrae matrimonio por segunda vez con Blanca Victoria Ayala Carrera, con quien procrea siete hijos: Hernando, Wilson, Ulpiano, Mariana, Marcelo, Raúl y Cecilia Mafla Ayala.

Durante su vida se ha caracterizado por ser colaborador, preocupado por su pueblo para que surja, motivando en las mingas, demostrando la unión y el amor por su tierra.

Posteriormente, en el año 1964 participa en la parcelación de las haciendas, adquiere un lote de terreno y se dedica de lleno a la agricultura y a la comercialización de productos cultivados en estas tierras, convirtiéndose esta actividad en el sustento de su hogar y la educación de sus hijos. También demuestra un amor ferviente a la Santísima Virgen de la Caridad, Patrona de Mira por tantos favores recibidos de Ella, convirtiéndose en un prioste mayor de la Fiesta de la Virgen de la Caridad.

Actualmente tiene 90 (1) años de edad, aún se dedica a las labores agrícolas, es muy lúcido en su forma de pensar, vive con su familia, es un padre recto, inculcando a sus hijos la honradez, el trabajo, la fe y la solidaridad, cada uno de ellos ha formado un hogar y la mayoría de sus hijos y nietos han heredado la práctica de los juegos tradicionales y el deporte.

 


Biografía proporcionada por la Sta. Cecilia Mafla Ayala
(1) Fecha de la biografía- Dic- 2005

Compartir
  • gplus