Juan Francisco Mafla nació en Mira, el 10 de noviembre de 1914; sus padres fueron Don Miguel Yépez y Doña Luisa Mafla.
Su infancia la pasó en medio de la pobreza muy común en esa época; era un niño muy respetuoso y tranquilo, estudió la primaria en la escuela del pueblo, sus compañeros de clase fueron inclusive sus primos, de los que se destaca a Leovigildo Mafla. Durante su adolescencia trabajó en la vía férrea a San Lorenzo, fue ahí cuando conoció y trabajó en el sector de la piedra del Chinchinal, la roca en la cual se inspiraron para hacer la canción; más tarde conoció a la que fue su esposa Doña María Elina Manosalvas Guerrero, también mireña.
Juan Francisco Mafla salió de Mira buscando nuevos horizontes, llegó a la ciudad de Quito y se empleó en el Colegio Militar Eloy Alfaro, es en esa época en la que contrae matrimonio con María Elina Manosalvas Guerrero y forma una familia; al poco tiempo ingresa a laborar en Panagra, empresa de aviación, manteniéndose ahí hasta el cierre de operaciones en el Ecuador, pasando a ser luego Braniff Internacional, empresa en la que llegó a jubilarse, siendo reconocido como un gran empleado y llevándose el cariño de todos quienes lo conocían en su diario vivir.
En el tiempo en que Mira tenía el ideal de ser cantón formó parte activa de la Colonia Mireña Residente en Quito.
Juan Francisco Mafla procreó cuatro hijos con su esposa María Elina, ellos son: Ana Isabel, Marco Fabián, Juan Francisco y Fausto René. Durante su vida fue un hombre completo a carta cabal, responsable, puntual, cumplía con sus obligaciones, cariñoso padre, suegro y abuelo siendo un gran ejemplo para sus hijos y nietos.
Su vida dio un giro muy fuerte cuando un 28 de febrero de 1984 pierde a su esposa, llenando de dolor su vida, pero él, con todas las normas morales enseñadas por su madre, permanece solo guardándole luto, respetándola y amándola por 22 años más cuando por designio del Creador entrega su alma.
Tuvo grandes amigos de toda la vida como, Don Pastor Pérez y su esposa Doña Luz María de Pérez, que hasta el día de hoy lo recuerdan con mucho cariño; sus primos contemporáneos son Angel Mafla, +Oswaldo Mafla, Abraham Julio, también sus amadas hermanas Doña Enma Mafla vda. de Pozo, Doña Virginia de Muñoz y muchas otras personas muy conocidas en Mira que cuando hablan de él, los recuerdos florecen y dan a conocer el tipo de persona que fue y que permanece en nuestros recuerdos siempre.
Sus nietos Franklin Giovanni y Rubén Guillermo Valencia Mafla; Katherine Paola y Jennifer Natally Mafla Jarrín; Evelyn Anabell Mafla Calderón; Jonathan Israel y Jhoana Maité Mafla Valdéz lo recordamos como lo que fue, un gran hombre y por eso estamos resaltando sus atributos.
Biografía proporcionada por Dr. Franklin Valencia Mafla