Don Luis Enrique León Ruales, nace en Mira. Sus padres fueron don Joaquín León Salas, su madre doña Mercedes Ruales. Sus hermanos: Susana, Manuel y Leonidas.
No hemos encontrado mayores datos acerca de su educación, se sabe que la primaria estudia en la escuela de Mira. En su juventud fue empleado como telegrafista de la oficina de telegrafía del pueblo de Mira.
Toda su familia tuvieron mucha iniciativa para los negocios por lo que llegaron a disponer de una considerable fortuna en cuanto a tenencia de varias haciendas. Con el transcurso del tiempo sus padres y hermanos fallecieron quedando don Luís E. León Ruales como único dueño de estos bienes.
Lo sobresaliente de la personalidad de don Luis E. León Ruales es que su cuantiosa fortuna la compartió con su hijos una parte, y con varias instituciones educativas como el Colegio León Ruales de Mira-Carchi; y, otras obras a favor de Mira, por tal motivo su pueblo que lo vio nacer lo ha declarado como un filántropo después de su muerte
En la ciudad de Ibarra realizó muchas obras a favor de instituciones religiosas. Además, es fundador del Asilo de Ancianos que lleva su Nombre. Fallece en un accidente el 1ero de febrero de 1963, dejando un ejemplo de amor, demostrando que la mejor riqueza del hombre radica en su calidad humana, con lo cual Mira pierde a uno de sus benefactores más sobresalientes que ha tenido hasta el día de hoy.
Biografía proporcionada por el Lic. Arnaldo Reyes