Manuel Robby Mafla

Nació en Mira (Carchi) el 26 de Febrero de 1.920 sus padres fueron Don Segundo Eloy Robby y Mariana Mafla.

Sus estudios primarios iniciales los realizó en la Escuela Rafael Arellano de Mira, luego su familia se traslada a vivir en la Hacienda Conraquí cercana a Ibarra en donde culmina sus estudios primarios en la Escuela “28 de Septiembre”, luego de lo cual enrumbó su vida eligiendo el oficio de sastre por gusto de sus padres, el mismo que lo aprendió en el taller del maestro Reinaldo Torres, que le llamaban “la gran tijera” Tiempo después se independizó poniendo su propio taller, en donde atendió con un sano humor a miles de personas que buscaban su fino trabajo y su amabilidad.

Don Manuel Roby encontró en Ibarra a su esposa Dña. Laura Beatriz Ortiz con quien procreó una extensa familia de 10 hijos.
Durante su vida trabajó en su arte en la ciudad de Cali por cuatro años, buscando siempre complacer a sus clientes. Con el avance de la tecnología se fue relegando poco a poco el arte de coser a mano y los materiales se fueron encareciendo motivos por los cuales don Manuel se mostraba insatisfecho.

Por su especial carisma y don de gentes en la casa y sus amigos se le llama “negro”. Desde niño tenía una especial inclinación hacia la guitarra que en su juventud le permitió formar un dúo con Salomón Espinoza y posteriormente fue integrante del Cuarteto Guitarras de América, grupo muy cotizado que siempre hacía programas en la radio Equinoccial.

Joven, guitarrista y cantante y sobre todo añorando siempre su tierra natal que la lleva siempre en su corazón y al no poder volver con frecuencia, plasmó en versos una canción que se le puso como nombre “MIRA DE MIS ENSUEÑOS“ nacida en una noche en la cual tuvo que quedarse a dormir en una banca de su taller y su operario en la mesa y ya en el silencio de la noche y la incomodidad comenzó a añorar a su tierra natal Mira, comenzó a tararear una canción que luego le pondría música y nacería el famoso pasacalle “MIRA DE MIS ENSUEÑOS” que en lo posterior sería socializada entre los mireños y sería utilizada para dar serenos, y cantarla en todas los programas que se han realizado, convirtiéndose con el tiempo en un himno que se canta con el alma especialmente cuando se encuentra lejos de nuestra bella tierra.

En 1.940 Don Manuel Robby llegó a visitar su tierra mientras se presentaba un drama y en un intermedio musical estrenó su composición, que luego de ser escuchado fue premiado con el aplauso del público quien deliró con esta canción, quedándose desde ese entonces arraigada en la mente y corazón de los mireños.

Entre sus innumerables anécdotas que recuerda con un brillo especial en sus ojos es el día en que en unas fiestas de Ibarra se presentaron en el canal 8 en un programa llamado “Tiempos aquellos”, cuando el animador del evento preguntó cómo se llamaba y de los puros nervios se olvidó y en el set comenzaron a reírse y el con su sano humor les dice “pero espere señor…… voy a preguntar a mi esposa como me llamo!

En la actualidad ha dejado de ser “el sastre con estilo” y se ha retirado a la tranquilidad de su hogar en compañía de su esposa, y la visita permanente de sus hijos y nietos, mantiene todavía un rostro sereno y apacible y la chispa de la alegría y la calidez mireña que hace de sus días un remanso de paz, amor y tranquilidad.


Biografía proporcionada por el Sr. Oscar Robby

Compartir
  • gplus