Rosa Mariana de Jesús Rosario León Zuleta, nace en Mira el 19 de septiembre de 1891. Sus padres fueron don Miguel León y doña Rosa Zuleta.
Junto a sus hermanos: Modesto, Isolina, Luis, Susana, Gonzalo y Zoila transcurre su infancia y juventud rodeada del amor de sus padres, en un ambiente familiar con estrictos valores y principios morales además de una profunda devoción católica.
Sus estudios primarios los realizó en su querida tierra natal, luego, por su gran capacidad intelectual y amor a la educación, trabajó como ayudante de la escuela de niñas y posteriormente, el 30 de marzo de 1919, don León P. Acosta, Director de Estudios de la Provincia del Carchi le confiere el Título de Preceptora (profesora) de Tercer Grado, convirtiéndose así en la primera mujer mireña en alcanzar el título de maestra.
Por varios años fue profesora en la ciudad de El Angel donde fue muy respetada y querida por todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerla.
Posteriormente fue trasladada a su tierra natal con el cargo de Directora de la escuela “Policarpa Salavarrieta”, en donde entregó toda su capacidad y amor a la niñez mireña, razón por la cual se hizo merecedora del cariño y respeto de sus coterráneos ya que siempre tuvo una sonrisa, un gesto de solidaridad y generosidad con el prójimo, especialmente con los niños, por quienes sentía un afecto especial.
Parte interesante de su personalidad fue su gran sentido del humor, su don de gentes, su bagaje cultural y su elegancia, lo que la hizo acreedora a la admiración de todos.
Tras su brillante carrera de maestra y una vez jubilada, se retiró a la vida cotidiana junto a sus hermanos Luis y Zoila y su sobrino Horacio, con quienes comparte el resto de su vida.
Fallece en Mira el 26 de octubre de 1969 por insuficiencia cardiaca y sus restos mortales descansan en el cementerio de esta ciudad.
En reconocimiento a su ardua labor educativa y como ciudadana ejemplar se ha peremnizado su nombre en el caserío Pisquer, en la escuela fiscal de dicho lugar.
Biografía proporcionada por el Lic. Horacio León