Ulpiano Palacios Salazar

Ulpiano Nicolás Palacios Salazar, es el único hijo varón de seis hermanos nacidos del hogar formado por sus progenitores, Don Víctor Gabriel Palacios y Doña Clara Salazar.

Nace en Mira, Provincia del Carchi, el uno de Diciembre de 1909.

Sus estudios primarios los realiza en la Escuela General Rafael Arellano, de la ciudad de Mira. Sus estudios secundarios los realiza en la ciudad de San Gabriel, en el Colegio José Julián Andrade.

Una vez terminados los estudios secundarios es nombrado Profesor y Director de varias escuelas de la Provincia del Carchi, entre ellas, la Escuela General Rafael Arellano de la ciudad de Mira.

Es Maestro y Director de las escuelas de Los Andes, San Gabriel, San Isidro, Cristóbal Colón .etc. Establecimientos educativos en los que dejó una huella muy profunda, ya que en todas ellas trabajó con cariño, responsabilidad y mística, características del maestro carchense y en especial del mireño.

Fue Oficial de la Reserva de las Fuerzas Armadas de ese entonces.

Fue miembro fundador del Partido Socialista Ecuatoriano.

Fue corresponsal de Mira para el Diario El COMERCIO.

Fue amante de las artes, la poesía, el canto, y todas las vivió intensamente.

Tenía una voz privilegiada, y junto a su guitarra y amigos cantaba a dúo o a trío, con el Sr. Leopoldo Padilla y Sr. Gustavo Jarrín.

Fue un personaje fuera de serie, un hombre a carta cabal, por su gran don de gentes, su capacidad, su inteligencia, su honestidad y amor a los demás, que es lo que han hecho que su nombre se perennice en el recuerdo.

Como maestro formó hombres para la vida, con potencialidades y valores que son dignos de un gran maestro como solo él pudo serlo. Por su grandeza de espíritu, su dignidad, el afecto y el cariño que supo brindar, hizo que se lo reconozca como el MEJOR MAESTRO DE LA PROVINCIA DEL CARCHI, de lo que puede testificar la Dirección Provincial de Educación del Carchi, y Maestro de Maestros según testimonios de sus compañeros, alumnos y amigos.

Tenía un liderazgo natural para dirigir multitudes, ideas brillantes, mucho amor a la tierra, y un afán de servicio incalculable, virtudes que han hecho que su nombre quede grabado en la historia de Mira.

Fue admirado, valorado y querido por todos quienes gozaron de su amistad, sembró con mucho ahínco valores y destrezas en sus alumnos, y por ser maestro tiene el privilegio de vivir en el corazón y la mente de las personas con quienes compartió su vida,

Una de las principales Avenidas de la Ciudad de Mira lleva su nombre.

Su vida fue muy corta porque falleció a los 40 años de existencia, pero suficiente para dejar sentados precedentes y marcadas las direccionales de las futuras generaciones de Mira.

Falleció el 13 de Agosto de 1949 en la ciudad de Tulcán.

De su primer matrimonio realizado con la señorita profesora Carmela Bastidas, de la Ciudad de San Gabriel nace un hijo llamado Joffre Palacios Bastidas, el mismo que muere siendo niño, después de la muerte de su madre.

Luego contre matrimonio con la distinguida dama tulcaneña, la profesora Elvia Morejón Burbano, con quien procrea tres hijos, Clara Victoria, Elvia Julieta y Miguel Ulpiano Palacios Morejón.

Amó tanto a la vida y a su familia, que la expresó a viva voz, al entonar con su guitarra la canción La Plegaria de Vivir, Flores negras , El Chinchinal ,etc.


Biografía proporcionada por la Lic. Paz Victoria Palacios Palacios

Compartir
  • gplus