Despedida de la Virgen en la ciudad de Mira
La profunda devoción e inquebrantable fe, inspiró el ferviente deseo de hacer realidad un sueño anhelado por todos los Mireños Residentes en Quito, la visita de la Santísima Virgen de la Caridad a nuestros hogares, lugar privilegiado de encuentro para compartir en familia, para consolidar el amor, respeto, fe hacia nuestra Madre Protectora. A todos los moradores de Conocoto, Chillogallo, San Juan, Totiuco, Jipijapa, Cochabamba, San Carlos, La Ofelia, Colinas del Norte, Comité del Pueblo, La Bota, Carcelén, Carapungo, Calderón, San Juan de Calderón, su presencia nos cautivó y maravilló, revitalizando la esperanza de mejores días para nuestras vidas, llenó de alegría y regocijó nuestro espíritu. Motivó a propios, vecinos, amigos, que al tono de los voladores y al son de las bandas anunciaban su llegada al sector, para lo cual previstos estaban los engalanados escenarios con multicolores ofrendas florales, que propiciaron agradables e indescriptibles emociones a nuestros corazones, evidenciándose en los testimonios emotivos de todas las familias mireñas, que entre tantos recordamos algunas:
La familia Mena Lara dice: “Tenerle en mi hogar es una bendición que nos inculcaron desde pequeños”.
La familia Mejía Lascano expresa: “Una hermosa sorpresa, su imagen hizo que mi corazón palpitara de alegría”.
La familia Pozo escribe: “Que Dios bendiga esta bondad”.
Para la familia Palma Laguna son “momentos maravillosos que generan unión, recogimiento y devoción a todos nosotros”.
La familia Imbaquingo Pozo pide: “Bendice nuestros hogares haciéndonos mejores padres, hijos y hermanos”.
La familia Carrera Maigua expresa: “su presencia llena nuestro espíritu de alegría y aumenta el amor a nuestra tierra, haciéndonos sentir más cerca de lo que amamos”.
La familia Arboleda Villagómez: “deja un legado de paz, amor y felicidad”.
La familia Ulloa León nos recuerda que: “Para los mireños que tuvimos que salir de nuestra tierra ha sido y será nuestra guía protectora siempre”.
Y la familia de Lauro Navarrete da las gracias diciendo: “Aquí nos tienes purísima doncella, postrados a tus pies, te presentamos como dones, rendidos nuestros corazones, gracias por darnos tus bendiciones”.
Misa realizada en la Iglesia de Inaquito
Su estancia en esta convulsionada ciudad nos ayudó a fortalecer los afectos aunténticos legados de nuestros padres, a consolidar los indeclinables valores que han perseverado siempre en cada uno de nosotros como: el amor, el respeto, la honradez, generosidad, dando sentido a nuestra vida para poder educar a nuestros hijos con sensibilidad y firmeza, a compartir las alegrías, a mitigar las angustias que provoca el desempleo, la enfermedad y la muerte, a sostenernos mutuamente en las dificultades cotidianas, a comprendernos y perdonarnos, y a ser unidos y solidarios con todos nuestros coterráneos.
Misa de despedida en la Basílica de Quito
Además, la Santísima Virgen de la Caridad en su peregrinaje, también nos ayudó a fortalecer nuestra identidad, nuestras costumbres y tradiciones, nuestros nobles propósitos.
Gracias Madre por llenarnos eternamente de vida nueva, en este año 2006. Ayúdanos a fortalecer nuestro espíritu y conquistar la felicidad con esfuerzo, generosidad y confianza en el futuro. Santísima Virgen de la Caridad gracias por bendecir los hogares de tus hijos Residentes en Quito.
Salida de la Virgen de la Basílica rumbo a Mira
RECEPCION DE LA SANTISIMA VIRGEN A SU RETORNO A LA CIUDAD DE MIRA
Luego de 2 meses de ausencia, el día sábado 7 de enero, a las 4 de la tarde, los mireños recibimos con gran emoción el retorno de la imagen de la milagrosa Virgen de la Caridad, todo el pueblo se concentró a dar la bienvenida a nuestra madre protectora; desde Mascarilla se formó una gran caravana de vehículos a doble fila que seguían a la hermosa imagen, el camino hasta Mira estaba adornado con arcos, flores, globos, guirnaldas, es que la emoción era grande.
A la entrada misma de la ciudad, esperaba la banda, mucha gente apostada a los costados de la calzada para brindar la bienvenida a tan portentosa imagen.
Se inició la procesión con la Virgen en hombros de sus devotos, un grupo de danza formado recientemente en Mira, bailaba de júbilo a los acordes de la música abriendo el desfile, paso a paso la imagen recorrió las calles de su tierra ya que todos querían cargarla como para sentir físicamente que nuestra venerable madre estaba nuevamente entre nosotros, ¡Cuánta falta nos ha hecho!.
Llegada de la Virgen a la ciudad de Mira
Una vez que la gran multitud llegó al parque, la banda entonó el tradicional tono de la procesión, con este marco musical fue llevada la Virgen hasta el altar improvisado en donde se celebró la misa campal de bienvenida, en las afueras de la iglesia, ya que la gran cantidad de feligreses había copado el templo y hubo la necesidad de celebrarla fuera de esta.
La misa fue concelebrada por el padre Tobías Morillo, el padre Galo Rosero y el padre William, asistieron autoridades, mireños y muchos visitantes devotos de la Stma Virgen de la Caridad, muchos miembros de la colonia de mireños residentes en Quito que venían a entregar la imagen y agradecerle por la visita a sus hogares.
Misa de recepción de la Virgen en el parque Juan Montalvo
La celebración terminó a las 6 de la tarde, hora en que los mireños nos recogimos a nuestros hogares satisfechos de saber que nuestra bella y milagrosa imagen santísima de la Virgen de la Caridad nuevamente está entre nosotros para protegernos, ayudarnos, guiarnos y mantenernos unidos en esta fe que nos ayuda a enfrentar el diario vivir.