ERA_infraestructura_2013

Escuela Gral. Rafael Arrellano

Información proporcionada por la Institución (nov-2013)
DATOS INFORMATIVOS
NOMBRE: Escuela de Educaciòn Bàsica “Gral. Rafael Arellano”
CÓDIGO: AMIE 04H00267
PROVINCIA : Carchi
CANTÓN: Mira
PARROQUIA: Mira
CONTACTO
Director
Dirección: Calle Eugenio Espejo Nro. 01-163 y Ricardo Ruales
Telf:  593 06 2280 217

Fundada el 30 de Enero de 1827

La Escuela “Gral. Rafael Arellano” es una institución educativa que tiene 186 años de vida, al servicio de la niñez de Mira y sus alrededores. Numerosos maestros que a su turno les tocó laborar, siempre desplegaron su labor docente con vocación y gran responsabilidad; los padres de familia, demostrando su colaboración y dinamismo, estuvieron juntos al maestro en las variadas gestiones locales provinciales y nacionales con la finalidad de conseguir ya sea recursos materiales y tecnológicos, económicos o humanos; y sus estudiantes que tiene una formación integral, egresan del plantel con bases académicas sólidas y comportamentales que les permiten transformarse en profesionales capaces de construir un mejor calidad de vida, para su familia la sociedad y la patria. Todas estas fortalezas han logrado ubicarla en el mejor sitial y convertirla en una de las mejores de nuestro cantón la  provincia y la patria.

El personal docente y de servicio, padres de familia, estudiantes y autoridades  que hoy formamos parte de la escuela de educación básica “General Rafael Arellano” este hacemos el fiel compromiso de seguir trabajando con denuedo y tesón para bien de la niñez que se educa aquí.

RESUMEN MONOGRAFICO DE LA INSTITUCION

COPIA DEL DOCUMENTO, EN EL QUE SE DISPONE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA “GRAL. RAFAEL ARELLANO” LOCALIZADO EN EL ARCHIVO NACIONAL DE HISTORIA DE QUITO, CAJAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA, 1824-1835, caja 4; POR EL HISTORIADOR; EL DR. AMÍLCAR TAPIA TAMAYO.

1827 (Fiel copia para entrega de pizarras) Escuelas
Se desprende de las fojas adjuntas el nombramiento del instructor D. José Matheo larenas, natural de Pasto para que se haga cargo de la escuela de primeras letras del pueblo de Mira que fue creada en octubre del año pasado pero sin instructor por lo que el párroco en común acuerdo con el Alcalde Miguel Ilisman busquen hacerla funcionar.

El Sr. Gbor Gral. Ha ordenado en oficio 510 de diciembre de mil ochocientos veinte y seis, en quince días al Sr. Párroco que se provea de una casa decente al igual que lo hicieran en Puntal en mayo de este miamo año y gracia.

El Sr. Gbor. Gral. Dispone que se cumplan estas instruciones y que en el mes de enero de este año y gracia funcione la escuela con el citado D. Matheo Larenas. También ordena que se den facilidades al instructor.
Ibarra, 30 de enero de mil ochocientos veinte y siete y cuatro de libertad.

Por mandato,
(f) Valdivieso
Proveído en esta fecha
Secretario (f) Cevallos

RESEÑA HISTORICA

Los pueblos no tenían escuelas, por lo que la gente en su mayoría era analfabeta, aprendían a leer y escribir muy pocos, con profesores contratados o con indicaciones de sus padres.

En 1826 Mira todavía pertenecía a Imbabura por lo que el Gobernador de esa provincia ordenó la creación de la escuela, la misma que funcionó desde el 30 de Enero de 1827,siendo su primer profesor el señor Matheo Larenas, natural de Pasto (Colombia), el cual ganaba 180 sucres al año. Existían muchas dificultades en su funcionamiento por la falta de local apropiado, obligándose a iniciar sus labores en una humilde choza; con el paso de los años este establecimiento educativo tuvo que funcionar en muchos locales hasta llegar al actual. El Cura y el Teniente Político controlaban la asistencia del maestro y de los alumnos, llegando a multar a los papás que no enviaban a sus hijos a la escuela. El Obispo José María Riofrío, cuando vino a Mira el 5 de agosto de 1844, ordenó al párroco que visite la escuela por lo menos una vez a la semana, para constatar que el docente cumpla con sus deberes.

En 1866, el Párroco Víctor Almeida con el Teniente Político, Modesto Yépez; consiguieron que los indígenas del pueblo, donen al plantel, 45 cuadras y 3 solares de terreno en la comunidad de San Luis de Mira. Cuando el Gral. Rafael Arellano fue Presidente del Concejo Municipal de Tulcán(al que Mira pasó a pertenecer en 1880, cuando se creó la provincia del Carchi) se compró la casa del señor Joaquín Salas, que quedaba en el centro de lo que hoy es el parque Juan Montalvo para que funcione la escuela; y en gratitud por esta donación le pusieron el nombre de Rafael Arellano.

Además cabe resaltar que don Rodrigo Ruales, destacado agricultor y contador agrícola de mucho éxito, fue quien donó su casa de habitación y terreno a favor de este plantel y donde actualmente funciona. A lo largo de 178 años de servicio a la niñez, han pasado por sus aulas numerosas generaciones de maestros como Medardo Ulloa, Ulpiano Palacios, Leopoldo Padilla; y destacados estudiantes como Monseñor Pablo Muñoz Vega, que fue el personaje más brillante de la Iglesia Ecuatoriana.

ERAescvieja
Primer edificio de la escuela

ERAalumnos1945 Mestros y alumnos en el año 1945
ERAalumnos1968

Maestros y alumnos en el año 1968

HECHOS MÁS SOBRESALIENTES

Según consta en el Libro de Historia, los maestros y padres de familia de la escuela “Gral. Rafael Arellano” con espíritu de superación, siempre han buscado el adelanto de la institución, para ganarse el respeto y aprecio de los habitantes mireños.

Dentro de los eventos más destacados podemos citar:

1959- Se inaugura la Radio Emisora “Cultura” con el propósito de fomentar la participación estudiantil en programas artísticos, cinéticos y culturales.
1960 – Posesión del legado del señor Rodrigo Ruales, consistente en una casa y un terreno.
1961 – Desayuno escolar con la ayuda de CARITAS.
1962 – Implementación del almuerzo escolar donado por CARE.
1963 – La escuela forma parte del Club Cuatro F, cuyo objetivo es recibir mayor asistencia técnica en la crianza de animales y cultivos que contribuyan a mejorar su economía.
1971 – Se da inicio a la construcción del nuevo local escolar (Donde funciona actualmente)
1984 – Se dona al plantel un laboratorio de Ciencias Naturales.
1986 – Se organiza la Primera Posta Escolar de la Confraternidad Cantonal, con la participación de las escuelas de Jacinto Jijón y Caamaño, La Concepción, Juan Montalvo y Mira.
1997 – Con el propósito de mejorar la calidad educativa de sus estudiantes y previa autorización de la Dirección Provincial de Educación, comenzamos a laborar desde cuarto hasta séptimo año básico con el Sistema de Maestros Asociados, es decir una área por maestro.
2001 – Se reinicia el Programa del Almuerzo Escolar, eliminado hace muchos años.
2004 – El Gobierno Provincial del Carchi da en comodato un Laboratorio de Informática, consistente en 6 computadoras y 2 impresoras.
2012  CONDECORACIÓN

La Institución  obtuvo la CONDECORACIÓN, “Asamblea Nacional de la República  del Ecuador, DR. VICENTE ROCAFUERTE”, al mérito educativo que se distinguirá el pabellón institucional  y será entregada junto al presente Acuerdo Legislativo en sesión solemne programado para el efecto. Enero 30 del 2012 al cumplir 185 años al servicio de la educación. Gestión del Arquitecto Francisco Ulloa Asambleísta.

2012  CREACIÓN

CREACIÓN DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, mediante oficio del 15 de junio del 2012, solicitado por el Lic. Colón Cazares Zuleta director de la institución  a la Dra. María Guerrero Arcos.

DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DEL CARCHI, quien RESUELVE: AUTORIZAR el funcionamiento del PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, en la  Escuela Fiscal “GENERAL RAFAEL ARELLANO” DE LA CIUDAD DE Mira, Cantón Mira, Provincia del Carchi, a partir del año lectivo 2012 – 2013 en jornada matutina.

COMUNIQUESE.- En la ciudad de Tulcán, a los cinco días del mes de julio del dos mil doce.
Atentamente,
Dra. María Guerrero Arcos
DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DEL CARCHI

2012  FUSIÓN

FUSIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL LORGIO CARRASCO MERA Y ESCUELA “GENERAL RAFAEL ARELLANO”. 2013 – 2014.
El 11 de julio del 2012, La Lic. Carmen Ruiz Quinteros como Directora de Educación Inicial “Lorgio Carrasco Mera”, la Lic. Paz Victoria Palacios, la Lic. Sonia León como docentes  y el Lic. Colón Cazares Zuleta como director de la Escuela “General Rafael Arellano” solicitan a la Dra. María Guerreo Arcos Directora Provincial de Educación del Carchi fusionar  las dos instituciones educativas con lo cual lograremos optimizar  los recursos existentes y brindar  un mejor servicio a nuestra sociedad mireña. Este anhelo se hizo realidad mediante
RESOLUCIÓN Nº 124 DP –CEZ-1
SR.MANUEL ERNESTO RIVADENEIRA TELLO
CORONEL DEL CSM
COORDINADOR ZONAL DE EDUCACIÓN ZONA -1.

2013/ 08/12  GESTION
Se consiguió de MINTEL por gestión del Ing. Keny Reyes

1 ARMARIO MOVIL FIX
10 LAPTOP HASEE
1 PORTATIL PROFESOR NEC
1 PARLANTE THONT VANDER
1 MIMIO PAD INTERWRITE
1 WIRELESS RUTER BERLIN
1 REGULADOR DE VOLTAJE FORZA
1 IMPRESORA SAMSUNG

PERSONAS ILUSTRES

El Lic. Ángel Ruiz Mena viene entregando hace tres años consecutivos gratuitamente la banda al niño o niña que sea posesionada como presidente/a del Consejo Estudiantil y como Niña Deportes.

VISIÓN

Nuestra institución se propone alcanzar hasta el 2017 una educación de calidad y calidez, a través de la construcción de conocimientos y desarrollo de destrezas con criterios de desempeño que faciliten la investigación y la toma de decisiones dentro de un ambiente participativo, democrático y autónomo, basada en principios como: educación en valores, equidad, inclusión, respeto mutuo, mediante la transversalidad del currículo, el empleo de las tics, que  permita la formación integral de estudiantes con una sólida preparación teórico – práctica con potencialidades suficientes para desenvolverse dentro de la sociedad.

MISIÓN

Una escuela que promueve la formación  integral del niño, atendiendo sus intereses, necesidades y motivaciones, en las que el maestro como mediador, respeta el ritmo de aprendizaje del estudiante, generando la construcción social de conocimientos y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, estimulando la autonomía, la creatividad y la capacidad para solucionar problemas, en su diario vivir.

ESTUDIOS QUE IMPARTE

Bajo los lineamientos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica 2010, el proceso enseñanza aprendizaje se realiza desde educación inicial 1 hasta el séptimo año de educación básico, con la malla curricular  vigente. Sin embargo, acorde con las necesidades actuales impartimos clases de inglés y Computación. La Institución organiza y participa en actividades extracurriculares sean deportivas, cívicas, culturales, artísticas, a nivel local, cantonal y provincial.

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura es fundamental para que los estudiantes estén motivados, con un autoestima elevada rodeada de un ambiente físico acogedor que invite a un aprendizaje significativo y autentico.

La Institución en estos últimos tiempos ha dado una imagen diferente gracias a la gestión realizada  al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira, a la Fundación Ayuda en Acción, al Gobierno de Revolución ciudadana, MINTEL, OIM,  la colaboración de padres y madres de familia y amigos del plantel.

Identificación de la escuela en el portón principal por el GAD y en el salón múltiple por el Lic. Ángel Ruiz

La Fundación Ayuda en Acción colaboró con cerámica para el    aula de profesores, y la dirección, se pintó el salón de usos múltiples y todas sus aulas, donó material didáctico y mobiliario. Además brinda  todos los años  un homenaje a los estudiantes en su día.

Con el Gobierno Autónomo Descentralizado se consiguió la remodelación del teatro, baños, material  tecnológico y didáctico.
El Gobierno Central  pintó el techo, colocación de tumbados en las aulas, cambió la red eléctrica y colocación de verjas, actualmente está construyendo unas nuevas y hermosas baterías sanitarias.
Con el presupuesto del bono de matrícula se adquirió material tecnológico, equipos de sonido, escritorios, arreglo del parque infantil, pintura de baños y aulas, ubicación de chapas y pintura de puertas y portones, alarma, otras. Hoy cuenta con:

ERA_infraestructura5

EDUCACIÓN INICIAL

7 Aulas pedagógicas
1 sala de audiovisuales
1 parque de recreación
1 teatro
1 pequeña cocina
2 baterías higiénicas

EDUCACIÓN BASICA

14 Aulas Pedagógicas
1 aula para dirección
1 aula para profesores
1 Centro de cómputo equipado
1 aula para laboratorio
1 salón de usos múltiples
1 bodega
1 punto de apoyo
1 teatro
1 casa para el conserje
2 canchas de usos múltiples
1 cancha de tierra para el fútbol
1 parque infantil
1 batería higiénica para niñas y niños, todos adecuados para una mejor  convivencia.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTADO

Podemos decir que la mayoría son de un extracto social medio, y vienen de la zona urbana de Mira y también de los caseríos como: Pueblo Viejo, las Parcelas, la Portada, Pisquer, Huaquer, Juan Montalvo, Mascarilla, San Luis, el Hato y otros más. Están distribuidos en de la siguiente manera:

Educación Básica General (5 paralelos)

Educación General Básica

Preparatoria     (2 paralelos)
Básica Elemental (5 paralelos)
Básica Media     (6 paralelos)

La hora de entrada de los estudiantes es a las 07h15 y la salida a las 12h50; todos con una misma malla curricular dependiendo del nivel y designado a cada profesor por paralelo o grado.
El nivel académico y comportamental  de los niños y niñas está a la altura de las exigencias educativas nacionales, sus egresados están capacitados para ingresar a cualquier colegio del país constituyéndose después en excelentes profesionales.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ERA_PersonalDocente1

ERA_PersonalDocente2

ERA_PersonalDocente3

NÓMINA DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DEL PLANTEL 11/11/2013

  1. Lic.  Gloria  Esmeralda Armas Pantoja
  2. Prof. Vinueza Miño Eldhi Alexandra
  3. Lic.  Martha Cecilia Castillo Vallejo
  4. Prof.  Rosa Elva Gordón López (auxiliar parvularia)
  5. Lic.  Paz Victoria Palacios Palacios
  6. Lic.  Lilia Marcia Hurtado Montenegro
  7. Lic. Carmen Elsa Ruiz Quinteros
  8. Lic. Hilda Graciela Yucaz
  9. Lic. Uvita del Carmen Navarrete Dávila
  10. Lic. Zulema del Rosario Mafla Ortiz
  11. Prof. Ana Luisa Imbaquingo Erazo
  12. Prof. Ana Lucía Tanicuchí Tulcanaza
  13. Lic. Casta Mariana Cazares Zuleta
  14. Lic. Guillermo Patricio Urresta Cabezas
  15. Lic. Amílcar Mauricio Hernández Chulde
  16. Lic. Delia Francisca León Estacio
  17. Lic. Jorge Arturo Pozo Rosero
  18. Lic. Jesús Antonio Mafla Ortiz
  19. Lic. César Julio Garrido Romero
  20. Lic. Mayra de los Ángeles Yacelga Coronel
  21. Lic. Marco Raúl Salazar Pérez
  22. Lic. Moisés Cadena Noguera
  23. Lic. Ivonne Elizabeth Cuaical
  24. Tec. Darwin Andrés Naranjo Villota
  25. Lic. Gustavo Proaño
  26. Lic. Martha Guerra
  27. Lic. Iban Tulcanaza
  28. Lic. Anita Rosero Andrade (auxiliar)
  29. Sr. José Ignacio Onofre Palma(auxiliar)
  30. Lic. Luis Colón Cazares Zuleta(Director)

MAESTROS DE AÑOS ANTERIORES

(El año corresponde al ingreso del mencionado maestro)

1827
Matheo Larenas
José Galárraga
Valentín Morán
Eladio Revelo
Leonidas Burbano
Antonio Jácome
Julio Vaca
Emiliano Ulloa
Luis Castillo
Segundo Mena

1926
Humberto Aristizábal Gavilanes
Antonio Pantoja Mera
Alejandro Delgado (Director)
Alejandro Andrade Gallegos
Eloy Cabezas (Director)
Pedro Hidalgo
César Vera (Director)
Medardo Ulloa (Director)
Camilo Mafla
Asael Morales
Roberto Morales (Director)
Ulpiano Palacios (Director)
Segundo Mosquera (Director)
Luis Bolaños
José María Yépez (Director)
Abraham Cabezas
Enrique Cabezas
Quintiliano Montenegro (Director)
Edmundo Rosales (Director)
Pedro Quelal

1958
Leopoldo Padilla (Director)
Gustavo Jarrín
Celio Medina
Ulpiano Caicedo
Nancy Raza (Municipal)

1959 Jorge Rivadeneira
1960 Hernando Ramírez
1961 Julio Bracho
1962 Rodrigo Fierro
1966 Miguel de la Cadena
1968 Abdón Calderón
1968 Edgar Padilla

1970
Ángel Ruiz (Conserje)
Raúl Medina
Edgar Palacios P. (Remplazo)

1971 Ulpiano Caicedo (Asciende a Director)
1973 Campo Andrade
1975 Galo Carrera
1976 Luz Maygua

1977
Tarquino Chauca
Antonio Calderón (Remplazo)

1978
Hilda Jiménez
Piedad Ortega

1981 Laura Caicedo
1983 Colón Cazares
1985 Jesús Mafla

1988
Elvia Flores
Marco Salazar (Música)
Medardo Estévez (Cultura Física)

1989
Jorge Pozo
Moisés Cadena (Cultura Física)
Irene Mafla (Remplazo)

1990 Arturo Carrera
1990 Henry Laguna (Remplazo)
1992 Edin Onofre

1993
Lucía Enríquez
Fernando Arturo
Zulema Mafla
Francisca León
Hilda Jiménez (Directora encargada)

1994
Jorge Pozo (Director)
Guadalupe Hernández
Amado León

1995
Uvita Navarrete
Angel Castillo

1998
Julio Garrido

2000
Patricio Castillo
Anita Tanicuchí

2003 Anita Imbaquingo

2005
Humberto Salas
Lic. Patricio Urresta Cabezas

2009
Lic. Colón Cazares Zuleta (Director encargado)

2012
Lic. Carmen Elsa Ruiz Quinteros
Lic. Amilcar Mauricio Hernández Chulde

2013
Prof. Alexandra Vinueza
Lic. Hilda Graciela Yucaz
Lic. Mariana Cazares Zuleta

ACTIVIDADES DE LA INSTITUCION

IMPACTO SOCIAL

Una sociedad sin educación está destinada a la sombra de la esclavitud y la ignorancia”. El pueblo de Mira conformado por hombres y mujeres dedicados a sus trabajo diario, fue siempre un luchador insaciable por buscar mejores días para sus hijos; la Escuela “Gral. Rafael Arellano” desde sus inicios acogió a cientos de niños, forjadores de un ideal, en sus aulas se infundieron sus valores época tras época, que marcaron el destino de una sociedad para confrontar los retos del futuro. En estas aulas se forjaron grandes ideales enrumbados por hombres que impartieron el aprendizaje cargado de sabiduría, bajo el lema de: La honradez, la obediencia y la responsabilidad. Maestros y maestras que dejaron su juventud en la formación de mentes brillantes y que hoy aunque distantes son el fiel reflejo de sus raíces. Nuestro plantel ha aportado el cien por ciento al desarrollo del pueblo de Mira, porque a través de su educación se ha erradicado la ignorancia y habiendo formado profesionales que se encuentra por todo el mundo dan fe de que esta institución ha transformado a su niñez en hombres de bien, progreso y trabajo, que buscan una sociedad más justa y equitativa. En la actualidad, Mira es una ciudad llena de profesionales; médicos, profesores, contadores, ingenieros, etc. los mismos que con su trabajo han contribuido a la economía, salud, educación y adelanto de su patria chica, trabajo que son el resultado de la meta que esta noble institución se ha trazado en el devenir de los tiempos.

IMPACTO CULTURAL

La Escuela “Gral. Rafael Arellano” siempre ha sido uno de los pilares fundamentales en el rescate y difusión de nuestra cultura; porque siempre ha participado en todas las actividades culturales del pueblo de Mira, en los desfiles con sus comparsas, sus coreografías y carros alegóricos que han dado alegría, emotividad y admiración a nuestras fiestas. El objetivo por mantener latente ese espíritu y genio mireño ha motivado a sus profesores para que pongan toda su dedicación y cuidado al desarrollo y formación de sus niños y niñas bajo estos parámetros. Los festivales de música nacional infantil han contribuido a la formación de artistas que hoy llevan el mensaje por todos los rincones del país y el mundo. La aculturación que viene de otros países no borrará de ninguna manera nuestra identidad, mientras los objetivos de nuestra institución estén determinados en la sustentabilidad de nuestra cultura.

IMPACTO DEPORTIVO

En los espacios físicos, sus canchas se han desarrollado innumerables campeonatos en todas las disciplinas deportivas; el básquet, volybol, fútbol, atletismo, juegos tradicionales, etc. Es loable la labor de los docentes en preparar a sus seleccionados, con miras a la participación en las competencias organizadas por el Comité Deportivo escolar; fruto de esto, es que siempre ocupan los primeros lugares en estas lides; haciéndose acreedores ha ocupar el pódium de los ganadores y a ser premiados con innumerables medallas. Esto ha contribuido para que la niñez y juventud conforme sus clubes deportivos de la ciudad y se desarrolle el deporte en toda su plenitud para mantener una mente sana, utilizando en mejor forma su tiempo libre.

PEDAGOGICOS

Los docentes han asumido con responsabilidad y mística la planificación MACRO, MESO Y MICRO con lo cual estamos desempeñando nuestra labor educativa  y brindando  a los estudiantes una educación de calidad y calidez.

  • Aplicación de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010
  • Participación activa en los cursos de SIPROFE
  • Participación de los estudiantes en el Concurso de Ortografía “ESCRIBIR CORRECTAMENTE” y otros organizados a nivel tanto local y  provincial.
  • Los docentes y director fuimos  evaluados por el Ministerio de Educación, cuyos resultados fueron exitosos.
  • Se socializó y se realizó con los miembros de la Comunidad Educativa  la Autoevaluación Institucional, el Proyecto Educativo Institucional, el  Código de Convivencia y otros documentos solicitados.
  • Se socializó con los estudiantes y docentes sobre el BULLYIMG, y se realiza el seguimiento permanente.

SOCIO CULTURALES

Programas internos con los estudiantes en fechas cívicas, locales, provinciales y nacionales.
Participación de la Institución en el  Baile de Inocentes, Desfile de la Confraternidad Mireña con temas como: VIVA LA VIDA, DANZA  BRASILEÑA, DANZA BOLIVIANA entre otras.  Día del Trabajo con antorchas y faroles, Pregón de la Confraternidad Mireña y otras solicitadas por la comunidad.

  • Participación de  un grupo de estudiantes artistas “Canta Cuentos” a la ciudad de Sigsic.
  • Participación del grupo de bastoneras en programas artísticos musicales.
  • Todos los años se realiza el Festival de la Canción Nacional Infantil en honor a las festividades de la escuela.
  • Los docentes organizan eventos como: Aniversario del Plantel. Navidad,  Día de la Mujer, Día del Niño, Día de la Familia con temas como: LA JUSTICIA INDÍGENA, FONO MÍMICA  ÁNGEL HUARACA, PIMPINELA, DANZA ORIENTAL, CIRCO, otras.

DEPORTES

Los miembros de la  Comunidad Educativa consideramos que el  deporte es una condición básica para mejorar la calidad de vida de las personas, esta disciplina es fundamental porque infunde valores esenciales para la convivencia humana como: la perseverancia, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo, es indispensable para forjar el carácter y templar el espíritu, esta disciplina es capaz de hermanar a todos en torno a los más grandes ideales de solidaridad y armonía y por otra parte es nuestro mejor aliado para preservar la salud de todos; estos antecedentes nos invitan a organizar y participar en varios eventos que organizan la institución y el sector educativo de Mira como:

  • Actuación excelente en los campeonatos Inter-Escolar de Fútbol.
  • Campeonatos de indorfútbol interno.
  • Juegos escolares de la revolución
  • Participación en competencias de juegos populares.
  • Campeonatos de indorfútbol de padres y madres de familia.
  • Cada quimestre organizamos una caminata o Gira de Observación

 GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ESCUELA GRAL. RAFAEL ARELLANO

Compartir
  • gplus